Se encuentra usted aquí

Visita del Papa Francisco a Paraguay y Bolivia

Información básica y recomendaciones para viajeros argentinos



Seleccione el pais de su interés:

República del Paraguay
República del Paraguay
República del Bolivia
Estado Plurinacional de Bolivia

 

República del Paraguay

1.DOCUMENTACIÓN PARA VIAJAR A PARAGUAY

DOCUMENTACIÓN PARA INGRESAR A PARAGUAY

DNI o Pasaporte argentino vigente. Cualquiera sea el documento que presente, deberá estar en buen estado de conservación. (La Resolución 2030/2015 de Renaper prolongó el uso del DNI tapa verde ó bordó hasta el 31 de marzo de 2016)

En el caso de extranjeros:

  • Turistas: pasaporte de su nacionalidad, documento nacional de identidad o cédula de identidad de su nacionalidad más la constancia de permanencia autorizada.
  • Extranjeros residentes: pasaporte de su nacionalidad, documento nacional de identidad o cédula de identidad de su nacionalidad más la constancia de residencia (DNI, cédula de identidad emitida por la Policía Federal Argentina -solo demostrativa de la radicación-; certificados de residencia precaria; certificados de radicación; visas, o cualquier otra documento que la acredite).

Fuente y más información en:

MENORES DE EDAD

En referencia a los requisitos en el control migratorio de ingresos y egresos de menores de 18 años argentinos y extranjeros que vivan en la Argentina (con residencia permanente, temporaria o precaria), además del documento de viaje habilitado que corresponda al destino, necesitan autorización de acuerdo a las siguientes consideraciones:

  1. Si viajan con ambos padres, bastará con que acrediten el vínculo mediante Libreta de Matrimonio, Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento.
  2. Si el menor viaja con sólo uno de sus progenitores, además de demostrar la relación parental con alguno de los documentos citados en el punto anterior, deberá acompañar la autorización del padre/madre ausente.
  3. Cuando en la partida de nacimiento sólo consta la filiación materna o paterna (de quien acompaña al menor), bastará con la presentación de la documentación que acredite dicha filiación.
  4. En todos los casos tienen validez la Libreta de Matrimonio, la Partida de Nacimiento o el Certificado de Nacimiento independientemente de la fecha de su emisión, siempre que se encuentren en buen estado y sean originales o copias debidamente certificadas y legalizadas.
  5. La autorización se gestiona indistintamente ante escribanos, cónsul argentino en el exterior, juez competente o autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas. Excepcionalmente se podrá tramitar la autorización de viaje, en el Aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Metropolitano, presentando toda la documentación requerida (certificada o legalizada) y abonando un arancel de 450 pesos.

En adición, se recomienda que las autorizaciones de viaje incluyan el permiso para que el menor pueda ser documentado en el exterior en caso de robo o extravío de la documentación.

Fuente y más información en:

2.DATOS ÚTILES

MEDIDAS MIGRATORIAS PARA CONTROLES EN FRONTERA

Se estima que miles de devotos argentinos cruzarán la frontera por lo que la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina realizará diversas acciones para agilizar el trámite de egreso e ingreso al país.

CONTROL DE DOCUMENTACIÓN PREVIO AL VIAJE:

Previo al viaje que se haya previsto, tanto las empresas de transporte de pasajeros, como así también los particulares que lo hagan en otro tipo de vehículo; podrán realizar una precarga en el sistema de la DNM, a fin de poder agilizar su tránsito en frontera, de las siguientes formas:

  1. EMPRESAS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS REGULARES O REFUERZOS: Las empresas de transporte de pasajeros con frecuencias y recorridos Regulares por el paso fronterizo Clorinda/Puerto Falcón realizarán el control tradicional en el mencionado paso.
  2. EMPRESAS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS NO REGULARES Y COMBIS: Las empresas de transporte de pasajeros deberán contactarse con las distintas Delegaciones en el interior del país a los fines de solicitar la plantilla o modelo del Manifiesto Electrónico, el cual se enviará mediante un correo electrónico a la dirección: pasos@migraciones.gov.ar e imprimiendo CUATRO (4) copias por cada manifiesto elaborado. Recordar que se labra un manifiesto por medio de transporte. Dicho documento les será requerido al llegar en tránsito a los sitios de control en frontera. Tanto en las Delegaciones de la DNM Ó en Sede Central, podrán recibir asesoramiento en forma personal y allí se les imprimirá asimismo, una oblea que deberá ser ubicada en el parabrisas del medio de transporte (lado derecho, opuesto al conductor), a fin de ser identificado con mayor facilidad y en forma conducente con el manifiesto de viaje.
  3. VEHICULOS PARTICULARES: Quienes se movilicen en vehículos particulares podrán ingresar a www.migraciones.gov.ar y allí gestionar su tarjeta TES, imprimiendo CUATRO (4) vías.

EN VIAJE

En viaje hacia la frontera a la República del Paraguay, todos aquellos transportes de pasajeros y/o particulares que pretendan realizar tránsito migratorio por el paso Clorinda/Puerto Falcón, serán sometidos a distintos controles de ruta, donde les será requerida su documentación personal y en donde se procederá a verificar la oblea y/o las Tarjetas TES, a fin de realizar los registros migratorios pertinentes en coincidencia con la precarga efectuada. De no contar con la precarga de agilización, se les facilitará la concreción del mismo en los puestos de tránsito o controles de ruta que se establecerán en:

  • Fermín Rolón (Ruta Nacional 11, km 1.296),
  • Tatané (RN 11, km 1.146),
  • Puerto Velaz (RN 11, km 1.108),
  • Margarita Belén (RN 11, km 1.045),
  • Pirané (RN 81, km 1.282)

SE RECOMIENDA: Asesoramiento previo al viaje, para lo cual los interesados deben acercarse al Área de Coordinación Operativa en la Sede Central de Migraciones (Av. Antártida Argentina 1355 edificio 6, sector M, CABA) o a la delegación más próxima en el país, o comunicarse al (011) 4317-0539, o por email: infocontrol@migraciones.gov.ar

Fuente y más información:

http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexN.php?mostrar_novedad=2800

Carga anticipada de datos – Migraciones Paraguay:

La Dirección General de Migraciones del Paraguay ha dispuesto un Formulario Electrónico de Registro Migratorio para connacionales y extranjeros que ingresarán al Paraguay con motivo de la visita del Papa Francisco.

Para ello, se han implementado enlaces en los portales www.migraciones.gov.py y www.franciscoenparaguay.org para registrar los datos migratorios de forma anticipada. Estos sitios web contienen además información útil y recomendaciones para agilizar el paso en fronteras y aeropuertos, así como un instructivo para ayudar a completar el formulario migratorio.

El formulario, junto con la documentación correspondiente para registrar la entrada al país, deberá ser entregado al inspector migratorio paraguayo en el puesto de control de frontera o aeropuerto de ingreso al Paraguay.

No olvide conservar el formulario en buenas condiciones para presentarlo al momento de su salida del país y así evitar el pago de la multa establecida por la ley migratoria (Gs. 210.468 – 40 USD aprox.) 

En caso de inconvenientes con su ingreso al Paraguay en los días previos y durante la visita del Papa Francisco, puede recurrir a la Dirección General de Migraciones de Paraguay: info@migraciones.gov.py /  +595-961-319767

Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=4y865Iiha-I

Fuente, Link del registro migratorio e información adicional en:

http://www.migraciones.gov.py/web/guest/FranciscoEnParaguay

www.franciscoenparaguay.org

TRANSPORTE

Para aquellos que viajen con su propio auto ó combi, en la frontera deberán presentar los DOCUMENTOS personales, el TÍTULO DEL AUTOMÓVIL, la CEDULA VERDE O AZUL, LICENCIA DE CONDUCIR y el SEGURO MERCOSUR.

Si viaja en un VEHÍCULO ALQUILADO, sin personal de conducción, deberá acreditar también el contrato de alquiler emitido por empresas que tengan como objeto comercial la locación de los mismos. (Por ejemplo: MOTORHOME, AUTOS, COMBIS, CASILLAS RODANTES y otros).

Si viaja a través de una EMPRESA DE TURISMO, verifique que la misma se encuentre habilitada a tal fin. Por otra parte, se ha diseñado un sitio en el que se posibilita la consulta de los VIAJES OCASIONALES EN CIRCUITO CERRADO AL EXTERIOR, autorizados a los operadores de Transporte por Automotor para el Turismo registrados en el ámbito nacional, al que se puede acceder desde www.cnrt.gob.ar (transporte AUTOMOTOR- Usuario-Consulte su Viaje al exterior), este enlace quedará a disposición de los Usuarios que podrán consultar si el servicio de turismo contratado se encuentra autorizado para el viaje en particular y para los organismos de control que lo requieran.

Puede consultar en www.cnrt.gob.ar ó en http://viajesocasionales.cnrt.gob.ar/consulta

RECOMENDACIONES: Atento las condiciones de los Pasos de Frontera y la afluencia de visitantes, es de esperar demoras en el cruce de los mismos. A los efectos de agilizar el tránsito se recomienda adelantar el envío de la información migratoria así como la impresión previa de las boletas migratorias correspondientes (Más información en www.migraciones.gov.ar / www.migraciones.gov.py / www.franciscoenparaguay.org )

Infórmese antes de emprender el viaje, tome los recaudos del caso y prevea el tiempo necesario. Prevea también con antelación la provisión de combustible.

INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTISTA:

Antes de iniciar el viaje al Paraguay se aconseja:
  • Realizar un control de la documentación que deben portar las personas que forman parte del contingente a transportar y evitar, de ese modo, inconvenientes en la frontera.
  • Comunicar a los pasajeros que forman parte del contingente lo siguiente:
    Sólo se permitirá el ingreso de medicación de uso personal, para el caso en que se acreditare mediante certificado médico original, la necesidad del uso de la medicación por tratamiento.
    No se permite el ingreso a territorio Paraguayo con comestibles, productos vegetales o animales.
  • Deberá revisar la documentación que corresponde a su Permiso.
  • Deberá portar el Permiso de viaje ocasional en circuito cerrado al exterior (Formulario F 06), acompañado por la Boleta de pago del arancel correspondiente, y la siguiente documentación:
  1. Original de la cédula identificadora del vehículo, extendida por la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE.
  2. Original del formulario "Lista de Pasajeros".
  3. Original o copia autenticada del contrato celebrado.
  4. Original de la constancia de la revisión técnica obligatoria del vehículo que se encuentre en vigencia.
  5. Constancia de la vigencia de la póliza de seguros respectiva, tanto la que corresponde al territorio nacional como la correspondiente extensión internacional, para la prestación de servicios ocasionales en circuito cerrado al exterior.
  6. La colocación de la o las leyendas exteriores e interiores que al efecto establezca la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE.
  7. Extremar las medidas de seguridad e higiene con carácter previo a la realización de cada servicio.

El personal de conducción deberá portar según corresponda la siguiente documentación:

  • Licencia Nacional habilitante emitida por la CNRT.
  • Permiso para conducir la unidad.
  • Licencia de conducir profesional.
  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Cédula de Identidad MERCOSUR extendida por el Ministerio del Interior y Transporte.
  • Libreta de trabajo o documento de control de horario.

Fuente y más información en: http://www.cnrt.gov.ar/prensa/informaci%C3%B3n-para-viajar-la-rep%C3%BAblica-del-paraguay-con-motivo-de-la-visita-del-papa-francisco

http://www.afip.gob.ar/turismo/

REQUISITOS y RECOMENDACIONES PARA CIRCULAR

En la Argentina:
  • Licencia de conductor vigente,
  • Documento Nacional de Identidad,
  • Cédula verde a nombre del conductor en caso de ser titular del auto, o cédula azul a nombre de la persona autorizada a conducir un vehículo cuyo dueño es un tercero. A falta de estos documentos, autorización para conducir extendida por el titular del auto ante escribano público, legalizada y apostillada.
  • Seguro obligatorio (constancia de seguro del Mercosur vigente).
  • Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Obligatoria (VTV) vigente.
  • Comprobante de pago de la última patente exigible.
  • Matafuegos y balizas triangulares (juego de balizas).
  • El número de dominio deberá estar grabado en los cristales del auto.
  • La cantidad de ocupantes debe guardar relación con la cantidad de cinturones de seguridad.
  • El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo
  • Uso de luces bajas en la ruta durante el día.
  • Realice las verificaciones técnicas correspondientes con suficiente antelación.

En Paraguay

En Paraguay se conduce por la derecha y el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo (al igual que en la Argentina). También es obligatorio el uso de luces bajas en la ruta durante el día. Está prohibido el uso de celulares, auriculares y el consumo de mate ó tereré mientras se conduce.

La normativa local exige, además de la documentación correspondiente, los siguientes elementos de seguridad para la circulación en automóvil:

  • Baliza triangular (2 juegos)
  • Matafuego con fecha de vencimiento de la carga
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Barra de remolque
  • Cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo.
  • Chaleco reflectivo.

También se sugiere llevar elementos de auxilio mecánico y primeros auxilios médicos. Respete las normas de tránsito locales y las velocidades máximas permitidas.

Los menores de 10 años deben viajar sentados en el asiento trasero. Además, los menores de 5 años deberán estar sujetos por elementos de retención de niños/as adecuados a su peso y edad.

Si su vehículo fuese detenido, la Policía Nacional no tiene derecho a exigirle el pago de multa en el momento. Usted tiene derecho a concurrir ante un juez, aunque ese procedimiento le representará una significativa demora.

Durante la noche la Policía Nacional realiza al azar controles de alcoholemia. Usted puede negarse a someterse a uno, pero su viaje será demorado significativamente hasta que sea convocado el fiscal interviniente.

Recomendaciones generales:
  • Utilizar siempre el cinturón de seguridad; no ingerir bebidas alcohólicas antes de conducir; usar siempre casco, si conduce motocicleta; señalizar correctamente cada maniobra con anticipación.
  • En los viajes largos es aconsejable hacer paradas de 10 minutos cada dos horas.
  • Es preferible evitar manejar de noche, ya que la oscuridad disminuye la visibilidad e impide precisar las distancias.
  • Extremar las medidas de seguridad en caso de lluvia y neblina.

Para mayor información sobre SEGURIDAD VIAL ingresar al sitio www.seguridadvial.gov.ar

Teléfonos útiles en Paraguay:

  • Policía Nacional: 911
  • Emergencias médicas: 141
  • Patrulla Caminera: Teléfono.: (595-21) 582784 / 582689 / 582-364
  • Terminal de Ómnibus de Asunción. Teléfono: (595 21) 551740/1
  • Terminal de Ómnibus de Caacupé. Teléfono: (595 511) 244028
  • Terminal de Ómnibus de Encarnación. Teléfono: (595 71) 205275 / 202402
  • Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este. Teléfono: (595 61) 510421 / 510426
  • Taxi Radio Asunción. Teléfonos: (595 21) 311080 / 550016

PRINCIPALES PASOS DE FRONTERA:

Clorinda (Formosa) – Puerto Falcón (Asunción, Paraguay) a través del Puente Internacional San Ignacio de Loyola. Se accede por Ruta Nacional N° 11.

Puerto Pilcomayo (Formosa) – Puerto Itá Enramada (Asunción, Paraguay) a través de servicio de Balsa. Se accede por Ruta Nacional N° 11.

Posadas (Misiones) – Encarnación (Paraguay) a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. Se accede por ciudad de Posadas. Ruta Nacional N° 12.

Puerto Iguazú (Misiones) - Ciudad del Este (Alto Paraná). Se puede acceder a través de la localidad de Foz de Iguazú, Brasil, cruzando los Puentes Tancredo Neves (Argentina – Brasil) y el Puente de la Amistad (Brasil – Paraguay).

Puerto Iguazú (Misiones) – Puerto Franco (Ciudad del Este). Se puede acceder a través de servicio de balsa

Recomendaciones:Compruebe antes de partir que tenga toda la documentación en regla, tanto la personal (DNI ó Pasaporte Vigente), como la del vehículo (Cédula Verde, Seguro, Carnet de Conducir, Permiso en caso de Tercero). Recuerde que los menores que viajen sin sus padres deben tener autorización formal para salir del país, sin la cual no podrán salir del territorio nacional. Realice su viaje con previsión de tiempo. Atento las condiciones de los Pasos de Frontera y la afluencia de visitantes, es de esperar importantes demoras en los cruces.

FORMALIDADES ADUANERAS

La Aduana Argentina efectúa revisiones a fin de verificar que el equipaje sólo contenga elementos permitidos. Si se detectan otros tipos de mercancías no autorizadas, el pasajero infractor queda a disposición de las autoridades. Para mayor información sobre régimen de equipajes, prohibiciones, exclusiones, régimen automotor, favor ingresar al sitio web de la Aduana Argentina en http://www.afip.gob.ar/turismo/.

Sobre Aduana paraguaya http://www.aduana.gov.py/Preguntas-Frecuentes.html

INFORMACIÓN Y ALOJAMIENTO TURÍSTICO

La Secretaría Nacional de Turismo del Paraguay (SENATUR) ha elaborado una Guía turística y hotelera con motivo de la visita del Papa al Paraguay. En la misma se podrá encontrar información de excursiones turísticas, listado de alojamientos turísticos, así como información de interés. La Guía se puede descargar del siguiente link:

http://www.senatur.gov.py/images/stories/pdf/11-05-2015/PAPA_2015.pdf

Para mayor información se puede consultar la web www.senatur.gov.py

Línea telefónica de atención gratuita al turista de la SENATUR – 0800-11-3030 (llamando desde Paraguay)

Atento la afluencia de visitantes y las limitaciones en materia de oferta hotelera, reserve su alojamiento con antelación, antes de ingresar al Paraguay, dado que se estima la ocupación de la totalidad de los alojamientos turísticos disponibles en Asunción y alrededores.

La Embajada y los Consulados NO brindan servicio de reservas de hoteles, pasajes aéreos, medios de transporte locales y similares. Estos deberán ser gestionados directamente por cada argentino con los prestadores de dichos servicios. Tampoco cubre el pago de viajes de regreso a la Argentina.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

  • Cuide sus documentos originales a fin de evitar robo ó pérdida de los mismos.
  • Lleve en otra parte de su equipaje fotocopias de sus documentos para el caso de pérdida de los originales.
  • Antes de viajar, informe a sus familiares y amigos los detalles de su itinerario, lugares de alojamiento, así como los datos de sus documentos y seguro de viaje.
  • Lleve consigo datos de familiares y amigos en la República que puedan asistirlo en emergencias.
  • No viaje al exterior sin dejar preparado en la Argentina un sistema de respaldo financiero o personal que pueda auxiliarlo en caso de contingencias.
  • Lleve consigo direcciones y teléfonos de la Embajada/Consulado argentino. Recuerde que la Embajada y los Consulados Argentinos cuentan con celulares de guardia para la atención de emergencias durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Evite viajar durante la noche en las principales rutas fuera de Asunción.
  • Evite caminar solo durante las horas nocturnas.
  • Evite llevar grandes sumas de dinero en efectivo, o exhibir objetos de valor en público.
  • Si sufre un asalto o pérdida de documentación, realice inmediatamente la denuncia ante la autoridad policial local más cercana y solicite copia del acta. Recuerde que no podrá continuar viaje con la denuncia y/o fotocopia del documento, pero le servirán para identificarse y tramitar un pasaporte provisorio en el Consulado argentino. Se aconseja guardar las copias separadamente de los documentos originales.
  • Si tiene un accidente, solicite a las autoridades que notifiquen al Consulado argentino.
  • El consumo, la tenencia y la comercialización de estupefacientes son duramente penados por la normativa paraguaya.
  • En caso de ser detenido, tenga presente que las autoridades policiales deben comunicar la detención a la representación consular argentina. Recuerde que Ud. tiene derecho a contactar al Consulado Argentino.
  • La Embajada y el Consulado llaman a los ciudadanos argentinos a comportarse correctamente y a cumplir cabalmente con las normas establecidas para la celebración de la Visita Papal y con la legislación del Paraguay.
  • En caso de emergencia llame a la Policía Nacional al teléfono 911 o diríjase a la Comisaría más cercana.
Otros teléfonos de interés:

Comisaría 10° (a 1000 metros aprox. del Consulado Argentino): Av. Aviadores del Chaco esq. Overava (Referencia: frente al Hotel Paramanta y al lado de la Farmacia Aviadores). Teléfono: (+595-21) 605-487.

Policía Urbana y Turística. Asunción: Teléfono: (+595-21) 449-020

Policía Urbana y Turística: Ciudad del Este. Teléfono: (+595-61) 502-715

Policía Urbana y Turística. Encarnación. Teléfono: (595-71) 204-420

Bomberos Voluntarios 132

Emergencia de la Policía Nacional 911

3.RECOMENDACIONES GENERALES DE SALUD

Paraguay no exige requisitos especiales de salud para el ingreso a su territorio.

Se recomienda tener vacunas al día.

En caso de necesidad, puede recurrir al sistema de salud público paraguayo, aunque se advierte que podrían producirse demoras en los mismos, y que no todos los medicamentos son provistos sin cargo.

Es muy recomendable contratar, antes del inicio del viaje, un seguro de asistencia integral al viajero, que brinde amplia cobertura médica, legal, etc.

Se recomienda el uso de repelentes contra mosquitos (en especial contra el Aedes aegypti), a fin de evitar contagios de Dengue y Chikunguya

En caso de Emergencia Médica llame al 141 (SEME – Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias).

Principales Hospitales Públicos:

Asunción: Centro de Emergencias Médicas: Av. General Santos y Teodoro S. Mongelos. Asunción. Teléfono: (+595-21)-204-800

Caacupé: Hospital Regional de Caacupe. Avda. 8 de diciembre c/ Variante Ruta2. Teléfono: (+595-511) 242323 / 243585

Luque: Hospital Regional de Luque. Independencia Nacional casi Campos Cervera. Teléfono: (+595-21) 642-375 / 650-345/6

Guía de salud del viajero elaborada por el Ministerio de Salud de la Argentina disponible en http://www.msal.gov.ar/viajeros/

Guía de Recomendaciones al viajero elaborada por el Ministerio de Salud del Paraguay disponible en:

http://www.mspbs.gov.py/documentacion/recomendaciones_para_viajeros.pdf

Recomendaciones para aquellos argentinos que viajen a Bolivia y/o a Paraguay con motivo de la próxima visita del Papa Francisco elaboradas por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación:

http://www.msal.gov.ar/viajeros/index.php?option=com_content&view=article&id=471:visita-del-papa-a-bolivia-y-paraguay&catid=7:destacados-separados471

4.CONSULADOS ARGENTINOS EN PARAGUAY

PUESTOS DE INFORMACIÓN Y ASISTENCIA DE LA EMBAJADA / CONSULADO:

La Embajada Argentina en Paraguay y el Consulado en Asunción tendrán puestos de consulta y asistencia a ciudadanos argentinos en los siguientes eventos del programa oficial:

Sábado 11 de julio:

10:30. Santa Misa en la explanada del Santuario Mariano de Caacupé

Domingo 12 de julio:

10:00. Santa Misa en el Campo Grande de Ñu Guasú

17:00. Encuentro con los jóvenes en la Costanera de Asunción

Horarios Extendidos de Atención del Consulado y la Embajada:

Tanto el Consulado Argentino en Asunción como la Embajada Argentina en Paraguay estarán abiertos los días 9, 10, 11 y 12 de julio en horarios de atención desde las 8 de la mañana y hasta las 20 horas. Fuera de esos horarios, la comunicación deberá ser realizada por medio de los teléfonos de guardia.

CONSULADOS ARGENTINOS EN PARAGUAY

CONSULADO EN ASUNCIÓN

Dirección: Aviadores del Chaco 2351 4° piso esq. Herib Campos Cervera – Edificio del Banco GNB (Referencia geográfica: Frente a Hotel Sheraton Asunción y Estación de Servicio ESSO de la intersección de Avenida Aviadores del Chaco y Avenida Santa Teresa)

Ciudad: Asunción

Correo electrónico: casun@cancilleria.gob.ar

Teléfono: (+595-21) 608-993

Teléfono: (+595-21) 608-760

Teléfono: (+595-21) 608-802

Teléfono: (+595-21) 608-912

Teléfono: (+595-21) 608-911

Fax: Int. 102

Celular de Guardia: +595-971-203-686

Circunscripción consular: Departamentos de Boquerón, Alto Paraguay, Presidente Hayes, Concepción, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Guaira, Paraguarí, Caazapa y Central.

CONSULADO EN ENCARNACIÓN

Dirección: Artigas 960

Ciudad: Encarnación

Correo electrónico: cenca@cancilleria.gob.ar

Teléfono: (+595-71) 201-067

Teléfono: (+595-71) 201-066

Fax: (+595-71) 201-066

Fax: (+595-71) 201-067

Celular de Guardia: +595-995-364-508

Circunscripción consular:

Departamentos de Misiones, Ñeembucú e Itapúa

CONSULADO EN CIUDAD DEL ESTE

Dirección: Boquerón c/Adrián Jara - Edificio China 7º piso

Ciudad: Ciudad del Este

Correo electrónico: ccest@cancilleria.gob.ar

Teléfono: (+595-61) 500-960

Teléfono: (+595-61) 500-638

Teléfono: (+595-61) 500-960

Teléfono: (+595-61) 500-945

Fax: (+595-61) 500-974

Celular de Guardia: +595-982-139-333

Circunscripción consular:

Alto Paraná, Canindeyú, Amambay

EMBAJADA ARGENTINA EN PARAGUAY - ASUNCIÓN

Embajada Argentina en Paraguay

Dirección: Avenida España y Perú.

Ciudad: Asunción.

Correo electrónico: contacto_epara@mrecic.gov.ar

Teléfono: (+595-21) 212-320

Teléfono: (+595-21) 212-321

Teléfono: (+595-21) 212-322

Teléfono: (+595-21) 212-324

Teléfono: (+595-21) 212-329

Teléfono: (+595-21) 212-330

Celular de Guardia: +595-971-266-060

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS CONSULARES DE LA CANCILLERIA ARGENTINA

DIRECCION DE ARGENTINOS EN EL EXTERIOR

Esmeralda 1212, Piso 8, Oficina 807

Teléfono: 00 54 11 48197000 – Internos: 8495, 8279,8171, 7896, 7887, 7885, 3376, 3173; 3172; 3156

argentinos@cancilleria.gov.ar

SERVICIO DE GUARDIA DE LA CANCILLERIA ARGENTINA

Por emergencias que afecten a ciudadanos argentinos en el exterior (accidentados, detenidos, fallecidos, etc.) existe un servicio de guardia de la Cancillería argentina fuera del horario de oficina, por las noches y durante los fines de semana y feriados a los números 011-4322 9997, 011-4819 8169, 011-15- 411 3057.

FUNCIONES DE LOS CONSULADOS ARGENTINOS

Los consulados de nuestro país tienen la función de asistir a los argentinos que se encuentran en el exterior, ya sea como residentes o en calidad de turistas. Sin embargo, los funcionarios consulares no están facultados para ofrecer cualquier tipo de asistencia, en el marco de la normativa vigente. Por este motivo, y a fin de evitar posibles inconvenientes, sugerimos leer con detenimiento las funciones de los consulados argentinos en el exterior.

ES COMPETENCIA DEL CONSULADO:

  • Orientarlo en materia de asistencia jurídica y notarial.
  • Asistir a personas accidentadas o con problemas graves de salud. En ningún caso esta asistencia implica desembolso económico por parte del Cónsul o de la Cancillería Argentina.
  • Informar a parientes o personas allegadas sobre accidentes o fallecimientos y catástrofes.
  • Interesarse por los connacionales detenidos.
  • Asegurar la legítima defensa en juicio de los ciudadanos argentinos, interiorizándose por su situación procesal, su estado de salud y procurar el mantenimiento de condiciones dignas de higiene y habitación, en el caso de los detenidos.
  • Atender los intereses de los connacionales en cuestiones de sucesión por causa de muerte.
  • Velar por los intereses de niños, niñas y adolescentes argentinos en situaciones de vulnerabilidad en el exterior.
  • A solicitud de autoridades judiciales o familiares directos -para fines exclusivamente humanitarios- procurar el paradero de personas a través de las autoridades locales.
  • Otorgar pasaportes, realizar actuaciones notariales y legalizar documentación.
  • Expedir venias de viaje a menores con el consentimiento de ley de los titulares de la patria potestad.
  • Realizar opción de nacionalidad de hijos de argentinos nativos nacidos en el exterior.
  • Tramitar documentación de identidad argentina (actualizaciones, duplicados DNI, cambios de domicilio, etc.).
  • Permitir la utilización de la dirección postal de la oficina consular para la recepción de correspondencia privada (no dinero).
  • NO ES COMPETENCIA DEL CONSULADO:
  • Ser parte en procesos judiciales o asumir los gastos relativos a procesos judiciales que involucren a ciudadanos argentinos en causas civiles, comerciales, penales, laborales, etc.
  • Interceder a su favor en caso de que quebrante o no respete las leyes locales (que, según los países, pueden diferir sustancialmente de la legislación argentina).
  • Procurarle un tratamiento diferenciado del que se brinda a los nacionales del país en hospitales o prisiones.
  • Realizar tareas que corresponden a agencias de viaje, aerolíneas, bancos, estudios jurídicos, empresas de mudanzas, servicios de correos, etc.
  • Proporcionarle pasajes o medios para regresar a la República o continuar viaje a otro punto.
  • Proporcionarle dinero o hacerse cargo del pago de sus cuentas (facturas por alimentos, de transporte, hoteleras, legales, médicas o de cualquier otro tipo).
  • Gestionar ante las autoridades locales permisos de residencia, trabajo, visados para argentinos, etc.
  • Constituirse en garante o fiador.
  • Proporcionarle dinero para abonar gastos médicos, de internación, cirugías o repatrios sanitarios.
  • Abonar costos de repatrios de cenizas o restos mortales de ciudadanos argentinos fallecidos en el exterior, correspondiendo a los seguros contratados o a los familiares asumirlos.

5.INFORMACIÓN SOBRE LA VISITA DEL PAPA. SITIO OFICIAL

Información oficial sobre la visita del Papa al Paraguay se encuentra disponible en www.franciscoenparaguay.org; Facebook: PapaEnPy; Twitter: @PapaEnPy; Instagram: papaenpy

Revise las condiciones de acceso y seguridad para presenciar los eventos públicos y oficiales de la Visita Papal. Dicha información estará disponible en www.franciscoenparaguay.org / Noticias.

Revise los recorridos que realizará el Papa Móvil a fin de poder acompañar ordenadamente la trayectoria. Dicha información estará disponible en www.franciscoenparaguay.org / Noticias.

Mapas de cortes de calles y recorridos del Papa se pueden descargar en el siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/0B-0CFIIV0F1WRWNuNXliaWlCUnM/view?pli=1

Atento a la magnitud de los eventos y la masividad de personas, se recomienda prever asistencia a los eventos con anticipación y predisposición para caminar largos trechos (5 a 10 Km). A su vez, se sugiere usar ropa y calzados cómodos, así como proveerse de agua y refrigerios. Se prevé escasez de sanitarios en los predios de los eventos masivos.

Feriados Nacionales: Con motivo de la visita del Papa, el Congreso paraguayo declaró los días 10 y 11 de julio como Feriados Nacionales.

ALOJAMIENTO DE LA SUB COMISIÓN HOSPITALIDAD, ACOGIDA Y BIENVENIDA DE LA COMISION NACIONAL DE LA VISITA PAPAL - CONFERENCIA EPISCOPAL PARAGUAYA

La organización local de la visita Papal ha establecido una Sub Comisión de Hospitalidad, Acogida y Bienvenida para feligreses. En la página web oficial de la visita Papal www.franciscoenparaguay.org, sección Acreditaciones / Alojamiento se puede completar un formulario solicitado alojamiento de dependencias locales, como colegios, iglesias y clubes.

Una vez completa las fichas se deben enviar al email alojamiento_franciscoenparaguay@hotmail.com para que sean procesadas en la Base de Datos. Más información en http://alojamientos.papafranciscoenpy.org/#/login

La Secretaría de la Subcomisión está funcionando en la oficina de Movimientos Laicos del Arzobispado (Ex Seminario Metropolitano - Avenida Kubitschek 661 y Azara), de lunes a viernes de 14:00 a 18:00 hs., sábados de 08:00 a 11:00 hs. Contacto Macarena Anzoategui. Teléfono.: +595-21- 213409 para consultas.

Fuente y más información en www.franciscoenparaguay.org

PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES

La organización local de la visita Papal habilitó un formulario de acreditación en la web oficial www.franciscoenparaguay.org para registrar a las personas que cuenten con algún tipo de discapacidad y que deseen participar de los eventos a realizarse.

Se puede acceder a dicho formulario e instructivo en el siguiente link:

https://franciscoenparaguay.org/#/inscripcion/pcd

https://franciscoenparaguay.org/#/discapacidad/instructivo

Fuente y más información en www.franciscoenparaguay.org

PROGRAMA OFICIAL DE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO

Más información en: www.franciscoenparaguay.org

6.INFORMACIÓN PARA LA PRENSA

La Coordinación de Comunicación y Prensa para Visita del Papa Francisco, comunica a los periodistas de medios de Prensa internacionales, que se encuentra disponible el sistema de acreditación “on line” en el portal www.franciscoenparaguay.org para la cobertura de las actividades que realizará el Sumo Pontífice en Paraguay, los días 11 al 12 de julio de 2015.

Los profesionales extranjeros, tras acceder al mencionado sitio, en la sección “Acreditaciones”, “Prensa”, podrán completar el formulario que allí se despliega, con sus datos personales. También, podrán hacerlo lo mismo, con sus respectivos equipos tecnológicos en caso de contar con ellos, para realizar su tarea informativa (Notebook, Cámara fotográfica, filmadora, grabadora, etc.).

Los periodistas extranjeros deberán tener en cuenta, que el formulario para el registro de acreditación requerirá, entre otros, completar sus datos migratorios, como país emisor de documento de identidad, lugar de nacimiento, país de residencia, departamento, Estado o provincia, ciudad donde reside, dirección donde se hospedará en Paraguay y por último por donde ingresará al país.

Al respecto, es importante señalar que la Dirección de Migraciones de la República del Paraguay, es el organismo pertinente que establece las condiciones y requisitos a cumplir para el ingreso de extranjeros, sean o no éstos, de los Estados Partes del Mercosur.

A ese efecto, la Dirección de Migraciones igualmente consigna informaciones, que estarán disponibles, desde el 5 de junio al 20 de julio de 2015, relativas a los requisitos migratorios para el ingreso al país con motivo de la visita del Santo Padre.

Cabe señalar que el plazo de la vigencia de ingreso al país por este motivo, será de 15 días. El extranjero que ingrese por otros motivos, que no sea la visita del Santo Padre, se regirá por el trámite normal de ingreso al Paraguay.

La fecha de inscripción para la prensa internacional finaliza el 19 de junio a las 17:00 horas (local).

Fuente e instructivo de prensa en los siguientes links:

http://www.franciscoenparaguay.org

http://www.franciscoenparaguay.org/#/prensa/instructivo

7.INFORMACIÓN GENERAL DE INTERÉS

MONEDA

El guaraní es la moneda oficial paraguaya.

Tipo de Cambio (aprox.): 1 dólar = 5.000 guaraníes. / 1 peso arg = 400 guaraníes.

Los dólares ó pesos argentinos se puedan cambiar a guaraníes en las casas de cambio ó bancos locales.

Muchas tiendas, hoteles y restaurantes aceptan la mayoría de las tarjetas de créditos internacionales.

ELECTRICIDAD

La electricidad en Paraguay es de 220 V/50 Hz.

ZONA HORARIA

La zona horaria de Paraguay es UTC/GMT -4 horas (una hora menos que en Argentina).

TELEFONÍA

Desde un teléfono fijo:

Para llamar del extranjero a Paraguay se debe marcar:

+ Código de Paraguay (595) + código de área (ciudad) + número telefónico.

Para llamar de Paraguay al extranjero se debe marcar:

A línea fija: (002) + código País (Argentina es +54) + código de área (ciudad) + número telefónico.

A celular: (002) + 54 + 9 + código de área del celular + número del celular.

CÓDIGOS DE ÁREA DE PRINCIPALES CIUDADES:

Asunción: 021

Encarnación: 071

Ciudad del Este: 061

Caacupé: 0511

En llamadas desde el exterior se antepone el código de país 595 y se suprime el cero.

Estado Plurinacional de Bolivia

1.DOCUMENTACION PARA VIAJAR A BOLIVIA

INGRESO A BOLIVIA

DNI o Pasaporte argentino vigente. Cualquiera sea el documento que presente, deberá estar en buen estado de conservación. (La Resolución 2030/2015 de Renaper prolongó el uso del DNI tapa verde ó bordó hasta el 31 de marzo de 2016)

En el caso de extranjeros:

  • Turistas: pasaporte de su nacionalidad, documento nacional de identidad o cédula de identidad de su nacionalidad más la constancia de permanencia autorizada.
  • Extranjeros residentes: pasaporte de su nacionalidad, documento nacional de identidad o cédula de identidad de su nacionalidad más la constancia de residencia (DNI, cédula de identidad emitida por la Policía Federal Argentina -solo demostrativa de la radicación-; certificados de residencia precaria; certificados de radicación; visas, o cualquier otra documento que la acredite).

Fuente y más información en:

http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexN.php?mostrar_novedad=2800

http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexN.php?doc_pais

IMPORTANTE: al ingresar a territorio boliviano conserve en lugar seguro la tarjeta migratoria que le será entregada por las autoridades migratorias bolivianas. Su extravío implicará la presunción de evasión de frontera, por lo que al salir de Bolivia le será cobrada una multa que asciende a Bs. 300.- (trescientos bolivianos, aproximadamente 45 dólares).

MENORES DE EDAD. AUTORIZACION PARA VIAJAR

Los menores de 18 años, argentinos o extranjeros con residencia (permanente, temporaria o precarios -que se encuentren tramitando su regularización en la Argentina), deben contar con la la siguiente documentación para viajar al exterior.

  • Si viaja con ambos padres: junto al documento de identidad de ambos progenitores, deberá presentar DNI del menor y partida de nacimiento o libreta de matrimonio donde conste la inscripción del menor, a efectos de probar el vínculo filiatorio.
  • Si viaja con uno de los padres: en adición a lo establecido en el punto anterior, deberá presentar permiso de viaje por el cual el otro progenitor autoriza la salida del menor de territorio argentino.
  • Si viaja solo o acompañado por un tercero: requiere permiso de viaje firmado por ambos padres.

Cuando en la partida de nacimiento sólo consta la filiación materna o paterna (de quien acompaña al menor), bastará con la presentación de la documentación que acredite dicha filiación..

En todos los casos tienen validez la Libreta de Matrimonio, la Partida de Nacimiento o el Certificado de Nacimiento independientemente de la fecha de su emisión, siempre que se encuentren en buen estado y sean originales o copias debidamente certificadas y legalizadas

Las autorizaciones de viaje (también llamadas permiso o venia de viaje) pueden ser tramitadas ante escribano público, en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el trámite puede realizarse ante el Registro de Estado Civil y Capacidad de la Personas (CGPC) y en las Provincias, ante un Juez de Paz. En el exterior, la autorización de viaje puede ser gestionada en el Consulado Argentino más cercano.

Se recomienda que las autorizaciones de viaje incluyan el permiso para que el menor pueda ser documentado en el exterior, en caso de robo o extravío de documentación.

Para mayor información, consulte:

http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexN.php?faq

2.DATOS ÚTILES

TRANSPORTE

INGRESO DE VEHICULOS PARTICULARES

El ingreso de vehículos particulares con fines turísticos será autorizado por la Aduana Nacional de Bolivia por un plazo que no excederá el otorgado a su conductor por la Dirección General de Migración. Se sugiere constatar la fecha máxima establecida por la Aduana boliviana para la permanencia del vehículo extranjero en su territorio.

La violación de la fecha máxima de salida del vehículo implica automáticamente la presunción de contrabando, quedando el vehículo en condiciones de ser incautado en frontera o en el territorio boliviano. Al producirse la incautación del vehículo se inicia un procedimiento administrativo que no contempla el pago de multas u otras formas de solución rápida.

Se recomienda muy especialmente cumplir el plazo establecido por la Aduana boliviana.

Si por algún motivo atendible (por ejemplo problemas mecánicos) el vehículo no llegará a la frontera en el plazo establecido de permanencia, se recomienda documentar la situación (solicitar al mecánico un certificado) a fin de demostrar en Aduana las causas de la demora.

Respecto de la documentación que debe portar el conductor y que será exigible no sólo por la Aduana en frontera, sino también por los controles policiales en las rutas bolivianas son:

  • Documento de identidad del conductor
  • Licencia de conducir vigente
  • Documento de propiedad del vehículo. Si el conductor no es el propietario del vehículo deberá presentar la autorización expresa del propietario, legalizada ante un Consulado boliviano en la Argentina.
  • Seguro de extraterritorialidad. Al respecto, la Aduana boliviana exige que el seguro del vehículo incluya expresamente a Bolivia o contenga la leyenda “países limítrofes”.
  • Documento de salida del país de procedencia. Para el caso de salida de vehículos de la Argentina, se solicitará el Formulario de AFIP OM-2262 válido para el registro de ingreso y salida de vehículos nacionales. Este formulario puede se descargado de la página web www.afip.gov.ar y puede ser completado por el conductor antes de salir de la Argentina.
  • Copia impresa del Formulario 249 de la Aduana boliviana. Este formulario puede ser llenado anticipadamente ingresando al sitio http://anbsw01.aduana.gob.bo:7601/sivetur/Parametro.jsp
  • Extintor o matafuegos, llanta de auxilio, cuña para ruedas, botiquín y balizas.

Para mayor información sobre los requisitos de ingreso de vehículos de turismo consultar: http://www.aduana.gob.bo/aduana7/content/formalidades-para-ingreso-permanencia-y-salida-veh%C3%ADculos-para-turismo

Si el vehículo tiene cristales tonalizados o polarizados, se recomienda solicitar a la Aduana argentina que en el formulario de salida del vehículo se haga referencia a que el mismo se encuentra autorizado a circular con tales cristales. Esto, debido a que la normativa boliviana prohíbe el uso de este tipo de cristales, salvo que estén expresamente autorizados.

Asimismo, se recuerda que para la salida del vehículo de territorio argentino, la Aduana requiere que la chapa patente esté grabada en los cristales del rodado.

Para mayor información sobre el régimen automotor aplicado en nuestro país para el ingreso y egreso de vehículos, se recomienda consultar el portal http://www.afip.gob.ar/turismo/

Adicionalmente, se sugiere tener presente antes de iniciar su viaje la documentación y elementos que resultan obligatorios para circular por las rutas argentinas, información accesible en http://www.seguridadvial.gov.ar/info/documentacion-y-elementos-obligatorios-para-circular

INGRESO EN VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS CONTRATADOS

Si el ingreso a Bolivia se realiza como parte de un grupo que contrata un operador de transporte para turismo, es decir, un transporte de pasajeros distinto a las empresas que prestan el servicio regular de Transporte Terrestre de Internacional de Pasajeros, en rutas terrestres entre los dos países, se informa que la empresa a contratar deberá requerir un “permiso ocasional en circuito cerrado” según el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

Este permiso debe ser gestionado por la empresa u operador turístico ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de la Argentina. Para más detalle de los requisitos para obtener el permiso ingresar a: http://www.cnrt.gob.ar/content/tramites/instructivos/viajesocasionales, o consultar la página http://www.tramites.gob.ar/tramites/solicitud-permiso-realizar-viajes-ocasionales-circuito-cerrado-exterior_t1944

Asimismo, en la página http://viajesocasionales.cnrt.gob.ar/consulta se podrán consultar las solicitudes de viajes ocasionales aprobadas por la CNRT.

Este permiso es indispensable y será requerido en frontera y en territorio boliviano en los controles policiales de tránsito. A fin de evitar inconvenientes, asegúrese que el vehículo de transporte contratado tenga el permiso correspondiente y cumpla con los requisitos en materia de seguros establecidos en el Anexo III, Art. 5 del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT). Mayor información sobre el referido Acuerdo:

http://www.aladi.org/nsfaladi/integracion.nsf/patit

Asimismo, se recomienda consultar la normativa de la AFIP sobre salida y entrada temporaria de microómnibus que realizan viajes ocasionales al exterior ingresando a http://www.afip.gob.ar/turismo/

Debería incluirse un apartado en el que se detallen los requisitos y las recomendaciones para circular en BOLIVIA

REQUISITOS PARA LA CIRCULACION DE VEHICULOS EN BOLIVIA

Todos los vehículos que circulan por territorio boliviano están obligados a cumplir con el Código Nacional de Tránsito y su Reglamento. Para mayor información sobre este Código ingresar a: http://bolivia.infoleyes.com/shownorm.php?id=978

La documentación exigida para la circulación en territorio boliviano de un vehículo con placas extranjeras es:

  • Documento de identidad del conductor
  • Licencia de conducir vigente
  • Documento de propiedad del vehículo. Si el conductor no es el propietario del vehículo deberá presentar la autorización expresa del propietario, legalizada ante un Consulado boliviano en la Argentina.
  • Seguro de extraterritorialidad que incluya a Bolivia.
  • Documento de ingreso de la Aduana boliviana que establece el plazo de permanencia del vehículo en territorio boliviano

Recuerde asimismo, que el vehículo debe encontrarse en buenas condiciones y obligatoriamente estar equipado de los siguientes medios de auxilio:

  • Botiquín: Que contenga elementos de primeros auxilios como ser agua oxigenada, mercurio cromo, algodón, vendas, gasas, anticoagulantes analgésicos y alcohol.
  • Ruedas de auxilio.
  • Herramientas: Las indispensables para solucionar los desperfectos más frecuentes del vehículo.
  • Señales de peligro: Para estacionamiento forzoso en carretera, consistente en un par de faroles de luz roja o triángulos de peligro de material reflectante de color rojo.
  • Extinguidor.
  • Cuñas: Metálicas o de madera para asegurar el vehículo en caso de estacionamiento.

Para mayor información sobre las normas de circulación consulte el Reglamento del Código de Tránsito en http://www.lexivox.org/norms/BO-RE-RS187444.xhtml

Debería agregarse un listado con TELEFONOS UTILES en BOLIVIA (policía, emergencias médicas, terminales de ómnibus, etc). Se agregó más abajo

ALOJAMIENTO

  1. Debido a que la visita del Santo Padre coincide con el receso invernal, se sugiere realizar previsiones respecto del alojamiento, particularmente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se prevé la ocupación total de las plazas hoteleras. Realice con tiempo las reservas de alojamiento que necesite.
  2. El Gobierno Departamental de Santa Cruz ha previsto habilitar alojamiento en carpas en la Villa Olímpica ubicada a unos 6 kilómetros del Cristo Redentor de la ciudad. La Villa contará con estacionamiento para autos particulares y casas rodantes y con transporte hasta el Cristo Redentor.
    Para que las delegaciones o grupos puedan acceder a esta Villa se deberá previamente realizar la correspondiente acreditación, la que podrá ser solicitada por nota al Sr. Director Departamental de Deportes, Guillermo Saucedo, al siguiente correo electrónico guisau@hotmail.com.
  3. Listado de hoteles en las diferentes ciudades de Bolivia conforme su categoría puede ser consultado en el siguiente link: http://www.boliviaentusmanos.com/hoteles-bolivia/

PASOS FRONTERIZOS

La Argentina y Bolivia cuentan con tres pasos habilitados para el tránsito de vehículos tanto particulares como de transporte de pasajeros:

  1. Salvador Mazza – Yacuiba. Horario: 24 horas
  2. Aguas Blancas – Bermejo. Horario: 24 horas
  3. La Quiaca – Villazón. Horario de 07.00 de la mañana a 01.00 de la noche

En todos los pasos deberán realizarse los trámites de migraciones y aduana de los dos países.

Para el caso en que no se encontrase momentáneamente en servicio personal de alguna de las dependencias argentinas y/o bolivianas (aduana o migraciones) se recomienda aguardar la presencia de los funcionarios correspondientes y no ingresar a Bolivia hasta tanto se hayan completado todos los trámites de ingreso. Esta recomendación es particularmente importante si se ingresa con vehículo particular.

Recuerde conservar en lugar seguro su documentación, la tarjeta migratoria boliviana y en caso de corresponder la documentación del vehículo.

RUTAS DE ACCESO A SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Existen diferentes alternativas para llegar hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la más recomendable es ingresar a Bolivia por el Paso Salvador Mazza – Yacuiba para luego tomar la Ruta 9 con dirección a Santa Cruz. La ruta Yacuiba – Santa Cruz es de aproximadamente 558 km, que demandan aproximadamente 8 horas de viaje.

Para mayor información ingresar a: http://www.viasbolivia.gob.bo/viasbolivia/index.php/mapa-s

También es posible descargar el mapa carretero de Bolivia es http://www.abc.gob.bo/Descarga-del-mapa-de-la-RVF

Para el caso en que el viaje tenga como primer destino La Paz, se recomienda el ingreso a Bolivia por el Paso La Quiaca – Villazón. De Villazón a La Paz se debe transitar por la Ruta 14 y luego por la Ruta 1, recorriendo unos 875 km, que demandan aproximadamente 12 horas de viaje. Si bien las rutas se encuentran buen estado, existe un importante tramo sinuoso. Recordar que gran parte de estas rutas se encuentran a más de 3.500 metros de altura. De la ciudad de La Paz a Santa Cruz existe una distancia de 857 km que demanda entre 15 y 17 horas de viaje.

PEAJES

A lo largo de las rutas bolivianas existen dos tipos de estaciones de peaje. Las estaciones de cobro y las estaciones de control.

En la ruta Yacuiba – Santa Cruz existen tres retenes de cobro ubicados en las localidades de Palmar Chico (tramo Yacuiba – Villamontes), Machareti (tramo Villamontes – Santa Cruz) y Boyuibe (tramo Villamontes – Santa Cruz). El costo total de estos tres peajes asciende a Bs. 20.- (aproximadamente 3 dólares)

Asimismo existen en la mencionada ruta varios retenes de control. En estos puestos la policía boliviana realiza controles de los vehículos y de su documentación.

Listado completo de peajes en la ruta Yacuiba – Villazón informado por Vías Bolivia:

ESTACIÓN
DE PEAJE
DEPARTAMENTO LOCALIDADES TIPO
DE ESTACION
1 PALMAR CHICO TarIja Palmar ChIco COBRO
2 PUENTE
FERROVIARIO
Tarija Villamontes CONTROL
3 CHIMEO Tarija Chimeo CONTROL
4 MACHARETI Chuquisaca Machareti COBRO
5 BOYUIBE Santa Cruz Boyuibe COBRO
5 IMBOCHI Santa Cruz Imbochi CONTROL
7 CHORETI Santa Cruz Choreti CONTROL
8 ABAPO Santa Cruz Abapó CONTROL
9 MORA Santa Cruz Ingenio Mora CONTROL
10 PEDRO
LORENZO
Santa Cruz Pedro Lorenzo CONTROL

Igualmente, se tiene conocimiento de la existencia de otro reten de control en Campo Pajoso, a pocos kilómetros de Yacuiba. Para ver ubicación exacta de los retenes se puede consultar la página http://www.viasbolivia.gob.bo/viasbolivia/images/FOTOS/...

Para otras rutas alternativas de acceso a Santa Cruz, se recomienda consultar la página antes citada. Asimismo, se anexa al presente documento con información proporcionada por Vías Bolivia tanto respecto de la ubicación de los peajes como de las tarifas vigentes en aquellas estaciones de cobro.

CARGA Y PRECIO DE COMBUSTIBLE

Con relación a la carga de combustible en territorio boliviano deberá tenerse muy presente que conforme la normativa boliviana existe un precio diferenciado de combustible que beneficia a los ciudadanos bolivianos y a los residentes en el país que circulan con vehículos con placa boliviana.

Esta situación implica que no todas las estaciones de servicio habilitadas en el país expenden combustible a vehículos con placa extranjera. Sólo lo hacen aquellas estaciones de servicio que cuentan con el sistema necesario para diferenciar la facturación.

Respecto del precio del combustible, a los vehículos con placa extranjera se les aplica el precio internacional determinado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Bolivia (ANH).

El precio del combustible será actualizado por la ANH el día 1º de julio de 2015. Los valores actualizados podrán ser consultados en la siguiente página web www.anh.gob.bo ingresando a la sección “Precios Finales al Consumidor”, http://www.anh.gob.bo/index.php?N=dre

Estaciones de Servicio habilitadas en la ruta Yacuiba - Santa Cruz de la Sierra para carga a vehículos con placa extranjera:

En la localidad rural de Cabezas:

"SURTIDOR CABEZAS"

Dirección: Carretera SANTA CRUZ - CAMIRI, en el KM.122.

cel.: ( 591) 75004027.

En la localidad rural de Camiri:

"CORDILLERA - LA WILLIAMS"

Dirección: Av. Humberto Suarez Roca- Villa El Carmen.

cel.: ( 591) 9522003.

"CORDILLERA"

Dirección: Av. Circunvalación de ingreso a Camiri.

cel.: ( 591) 9522995.

Asimismo, en la ciudad de Santa Cruz las Estaciones de Servicio disponibles para la venta de combustible a vehículos con placa extranjera son 22; las más importantes (6) se consignan a continuación:

"Refinería Oriental Alemania"

Dirección: Av Alemania esq. calle Totaí.

"Genx 1"

Dirección: Tercer Anillo Externo y Av. Banzer.

"La Cima"

Dirección: Segundo Anillo y Av. Busch.

"Surtidor Los Mangales"

Dirección: Cuarto Anillo entre Piraí y Radial 19.

"Rivero"

Dirección: Av. Cristo Redentor, Km. 1,5.

"Sur"

Dirección: Av Santos Dumont-Segundo Anillo.

Para mayor información sobre la ubicación de las estaciones de servicio antes mencionadas, se recomienda consultar el siguiente link: http://www.anh.gob.bo/index.php?N=app

En caso de utilizar alguna de las otras rutas posibles para arribar a la ciudad de Santa Cruz, o además de dirigirse a esta ciudad visitará otras localidades de Bolivia, se sugiere solicitar previamente al Consulado de la Jurisdicción el listado de estaciones de servicio habilitadas para la carga de combustible a placas extranjeras. Para acceder al listado de Consulados Argentinos en Bolivia y sus datos de contacto, ingrese a:

http://www.mrecic.gov.ar/representaciones/consulados/15/23/

SEGURIDAD

  1. Sea cuidadoso con los documentos originales y deje a resguardo una fotocopia de los mismos. Evite dejar los documentos en un automóvil o mochila que no esté siempre con usted. Sea particularmente cuidadoso en zonas con mucha afluencia de público y/o en restaurants, locutorios, etc.
  2. Deje una copia física o electrónica de sus documentos a un familiar o amigo en la Argentina, para facilitar, en caso de extravío o robo – la tramitación de un pasaporte provisorio para regresar al país. Para el caso de menores de edad, puede ser necesaria una partida de nacimiento actualizada para la tramitación de documentación provisoria.
    Otra opción es escanear una copia de los documentos y enviar el archivo a una cuenta de correo electrónico propia que pueda abrir en cualquier sitio con disponibilidad de internet (hoteles, locutorios, etc.)
  3. Recuerde que los menores de edad requieren autorización de viaje. Conserve una copia de dicha autorización con algún familiar o amigo en la Argentina, o escanee la copia y envíela a su cuenta de correo electrónico, a fin de poder contar con dicha copia fácilmente ante la pérdida de documentación del menor.
  4. Se sugiere llevar por separado los datos de tarjetas de crédito y de los teléfonos donde denunciar su hurto y extravío, como así también los datos de contacto de cualquier seguro contratado para el viaje.
  5. Tenga a mano datos de contacto de familiares o amigos que puedan asistirlo en caso de emergencia. Asimismo, informe de sus familiares y/o compañeros de viaje en caso de dirigirse a un lugar no previsto o si se separará del grupo.
  6. No circule con grandes sumas de dinero u objetos de valor a la vista.
  7. Si sufre robo o pérdida de documentación, incluida la tarjeta migratoria, realice inmediatamente la denuncia ante las autoridades bolivianas (Policía de Turismo) y obtenga una copia de dicha denuncia. Puede ocurrir que la Policía de Turismo requiera de una constancia del Consulado argentino para tomar la denuncia si no se posee algún documento que acredite identidad.
    Con la denuncia podrá obtener en el Consulado Argentino más cercano un pasaporte provisorio para regresar al país. Recuerde que no podrá viajar con la denuncia o fotocopia del documento.
    Realice el trámite en el Consulado a la brevedad posible, no aguarde hasta el día de su regreso al país para efectuar la denuncia y requerir el pasaporte provisorio.
  8. A fin de evitar ser víctima de actividades fraudulentas, de serle requerida, sólo exhibir la documentación de identificación personal a las autoridades migratorias y policiales debidamente identificadas y no subir a “presuntos vehículos policiales no identificados”, dado que se han denunciado casos de fraude con esta modalidad.
  9. A fin de evitar inconvenientes, no acepte transportar efectos de terceros, principalmente al cruzar las fronteras o en aeropuertos.
  10. Evite y aléjese de situaciones de tumultos callejeros.
  11. En caso de ser detenido, tenga presente que las autoridades locales deben comunicar la detención a la representación consular argentina. Recuerde que Ud. tiene derecho a contactar al Consulado Argentino.

Debería agregarse un apartado más denominado “Otros teléfonos de interés” que incluya comisarías, bomberos, emergencias, etc. Se agregó más abajo.

3.RECOMENDACIONES GENERALES DE SALUD

  1. El sistema de salud pública de Bolivia NO es gratuito. Por ello, ante cualquier situación de emergencia médica, la atención en los centros de salud y hospitales públicos debe ser abonada íntegramente por el paciente antes de retirarse.
  2. El Gobierno Departamental de Santa Cruz está previendo la habilitación de puestos de socorro, micro-hospitales y carpas en lugares cercanos a los eventos masivos con la asistencia de voluntarios para la atención primaria en el lugar, sin embargo no se ha establecido la gratuidad de la atención en los hospitales de ser necesaria.
  3. Resulta conveniente contratar, antes de viajar, un seguro de cobertura médica en el exterior para todo el grupo familiar. Este tipo de cobertura incluye, también, en casos de accidentes u otros servicios excepcionales, el traslado del paciente en avión sanitario hacia la Argentina.
  4. Al ingresar en territorio boliviano las autoridades migratorias pueden exigir a los viajeros exhibir el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. Dicha vacuna es requerida para ciertas regiones y municipios de Bolivia. Para mayor información sobre la vacuna y el obtención del certificado internacional consultar http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/48/272-vacuna-fiebre-amarilla
  5. Tenga en cuenta que algunas ciudades de Bolivia como La Paz, Oruro o Potosí se encuentran a niveles superiores a los 3.500 metros sobre el nivel del mar, razón por la cual puede presentarse en algunas personas el denominado “mal de altura” o “mal de montaña”. Se aconseja a los viajeros con antecedentes cardíacos, pulmonares o circulatorios consultar a su médico antes de partir.
  6. Teléfonos útiles para emergencias médicas

LA PAZ

Ambulancias 118

Centros de salud en la ciudad de La Paz:

Hospital La Paz 2454421

Hospital Boliviano-Holandés 2813919

Hospital de Clínicas 2229180

Hospital de la Mujer 2240096

Hospital Obrero 2245518

Hospital Materno Infantil 2223641

Hospital de Niño 2245076

Hospital Metodista 2783509

Hospital Agramont 2822822

Hospital Arco Iris 2216021

Santa Cruz

Unidad Emergencias Médicas UDEM 161 / 3492900

UDIME- Ambulancias 3338308

Servicios Médicos de Emergencia Sisme 160 /3414428

Centros de salud en la ciudad de Santa Cruz:

Emergencias Cardiocruz 3321203

Hospital Universitario Japonés 3462038

Hospital San Juan de Dios 3332222

Clínica Ángel Foianini 3362211

ClínicaUrbarí 3534000

Clínica Incor 3520444

Incorsalud 3398687

Clínica Niño Jesús 3366969

Médicos a Domicilio VIMED 71033485

Recomendaciones para aquellos argentinos que viajen a Bolivia y/o a Paraguay con motivo de la próxima visita del Papa Francisco elaboradas por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación:

http://www.msal.gov.ar/viajeros/index.php?option=com_content&view=article&id=471:visita-del-papa-a-bolivia-y-paraguay&catid=7:destacados-separados471

4.CONSULADOS ARGENTINOS EN BOLIVIA

CONSULADOS ARGENTINOS EN BOLIVIA

1. CONSULADO GENERAL EN SANTA CRUZ

Calle Junín N° 22- Edificio Bco. Nación Argentina 3° Piso

Santa Cruz de la Sierra

Teléfono: 00 591 3 332 4153

Teléfono: 00 591 3 334 7133

Emergencias: 00 591 77612546

cscrs@cancilleria.gob.ar

cscrs.cancilleria.gov.ar

2. CONSULADO GENERAL EN LA PAZ

Aspiazu 475-A – La Paz

Teléfono: 00 591 2 242 2175

Emergencias: 00 591 720 28904

cgpaz@cancilleria.gob.ar

cgpaz.cancilleria.gov.ar

3. CONSULADO GENERAL EN TARIJA

Ballivián 699 - Tarija

Teléfono: 00 591 4 6113838

Teléfono: 00 591 4 6644273

Emergencias: 00 591 72989168

ctari@cancilleria.gob.ar

ctari.cancilleria.gov.ar

4. CONSULADO EN VILLAZON

Plaza 6 de Agosto 121 1er. Piso - Villazón

Teléfono: 00 591 2 5965253

Teléfono: 00 591 2 5972011

Emergencias: 00 591 73862411

cvill@cancilleria.gob.ar

cvill.cancilleria.gov.ar

5. CONSULADO EN YACUIBA

Teléfono: 00 591 4 682 2063

Teléfono: 00 591 4 682 2064

Emergencias: 00 591 71864762

cyacu@cancilleria.gob.ar

cyacu.cancilleria.gov.ar

6. CONSULADO EN COCHABAMBA

Calle Federico Blanco No. E-0929 - Cochabamba

Teléfono: 00 591 4 4255859

Teléfono: 00 591 4 4229347

Emergencias: 00 591 7172-1389

ccoch@cancilleria.gob.ar

ccoch.cancilleria.gov.ar

7. EMBAJADA ARGENTINA EN LA PAZ

Aspiazu 497 – La Paz

Teléfono: 00 591 2 2417737

Teléfono: 00 591 2 2422912 /13/14/15

Emergencias: 00591 720998

ebolv@cancilleria.gob.ar

ebolv.cancilleria.gov.ar

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS CONSULARES DE LA CANCILLERIA ARGENTINA

Dirección de Argentinos en el Exterior

Esmeralda 1212, Piso 8, Oficina 807

Teléfono: 00 54 11 48197000 – Internos: 8495, 8279,8171, 7896, 7887, 7885, 3376, 3173

argentinos@cancilleria.gov.ar

SERVICIO DE GUARDIA DE LA CANCILLERIA ARGENTINA

Por emergencias que afecten a ciudadanos argentinos en el exterior (accidentados, detenidos, fallecidos, etc.) existe un servicio de guardia de la Cancillería argentina fuera del horario de oficina, por las noches y durante los fines de semana y feriados a los números 011-4322 9997, 011-4819 8169, 011-15- 411 3057.

Actividades de los Consulados argentinos en el exterior

Los consulados de nuestro país tienen la función de asistir a los argentinos que se encuentran en el exterior, ya sea como residentes o en calidad de turistas.

A fin de evitar posibles inconvenientes, sugerimos leer con detenimiento las funciones y competencias de los Consulados argentinos en el exterior.

Es competencia del Consulado:

  • Orientarlo en materia de asistencia jurídica y notarial.
  • Asistir a personas accidentadas o con problemas graves de salud. En ningún caso esta asistencia implica desembolso económico por parte del Cónsul o de la Cancillería Argentina.
  • Informar a parientes o personas allegadas sobre accidentes o fallecimientos y catástrofes.
  • Interesarse por los connacionales detenidos.
  • Asegurar la legítima defensa en juicio de los ciudadanos argentinos, interiorizándose por su situación procesal, su estado de salud y procurar el mantenimiento de condiciones dignas de higiene y habitación, en el caso de los detenidos.
  • Atender los intereses de los connacionales en cuestiones de sucesión por causa de muerte.
  • Velar por los intereses de niños, niñas y adolescentes argentinos en situaciones de vulnerabilidad en el exterior.
  • A solicitud de autoridades judiciales o familiares directos -para fines exclusivamente humanitarios- procurar el paradero de personas a través de las autoridades locales.
  • Otorgar pasaportes, realizar actuaciones notariales y legalizar documentación.
  • Expedir venias de viaje a menores con el consentimiento de ley de los titulares de la patria potestad.
  • Realizar opción de nacionalidad de hijos de argentinos nativos nacidos en el exterior.
  • Tramitar documentación de identidad argentina (actualizaciones, duplicados DNI, cambios de domicilio, etc.).
  • Permitir la utilización de la dirección postal de la oficina consular para la recepción de correspondencia privada (no dinero).

No es competencia del Consulado:

  • Ser parte o asumir los gastos relativos a procesos judiciales que involucren a ciudadanos argentinos en causas civiles, comerciales, penales, laborales, etc.
  • Interceder a su favor en caso de que  quebrante o no respete las leyes locales (que, según los países, pueden diferir sustancialmente de la legislación argentina).
  • Procurarle un tratamiento diferenciados del que se brinda a los nacionales del país en hospitales o prisiones.
  • Realizar tareas que corresponden a agencias de viaje, aerolíneas, bancos, estudios jurídicos, empresas de mudanzas, servicios de correos, etc.
  • Proporcionarle pasajes o medios para regresar a la República o continuar viaje a otro punto, excepto en circunstancias muy especiales de indigencia probada o extrema vulnerabilidad que ameriten la evaluación de la repatriación, bajo el estricto cumplimiento de ciertos requisitos.
  • Proporcionarle dinero o hacerse cargo del pago de sus cuentas (facturas por alimentos, de transporte, hoteleras, legales, médicas o de cualquier otro tipo).
  • Gestionar ante las autoridades locales permisos de residencia, trabajo, visados para argentinos, etc.
  • Constituirse en garante o fiador.
  • Proporcionarle dinero para abonar gastos médicos, de internación, cirugías o repatrios sanitarios.
  • Abonar costos de repatrios de cenizas o restos mortales de ciudadanos argentinos fallecidos en el exterior, correspondiendo a los seguros contratados o a los familiares asumirlos.

Para acceder al listado completo de los Consulados en Bolivia y sus datos de contacto, ingresar a http://www.mrecic.gov.ar/representaciones/consulados/15/23/

5.INFORMACION GENERAL DE INTERÉS

COMUNICACIONES

Tenga en cuenta que los locutorios son mucho menos usuales que en la Argentina y que en general los teléfonos públicos se encuentran en pequeños kioscos sobre la vereda que cierran en horario nocturno.

Para llamar a la Argentina desde Bolivia
Debe marcar, para comunicarse con un teléfono fijo, “00” (salida internacional), luego uno de los siguientes números “10”, “14”, “16” (correspondientes a las empresas prestadoras del servicio larga distancia) y por último el número en la Argentina precedido del “54” (código Argentina), sacando del prefijo correspondiente a la ciudad el cero.

Por ejemplo, para llamar al 0351 423 9090 debe marcar “00 10 54 351 423 9090”

Para llamar a celulares en la Argentina, reemplace el “15” del número de celular por un “9” antes del prefijo de la ciudad.

Por ejemplo, para llamar al (011) 15 6400 4700 debe marcar “00 10 54 9 11 6400 4700”
Para llamar a Bolivia desde la Argentina

Marque para comunicarse con un teléfono fijo “00” (salida internacional), luego “591” (Bolivia), luego el prefijo de la ciudad boliviana a la que desea llamar y luego el número de teléfono. Para llamar a un celular no hace falta colocar el número que corresponde a la característica de la ciudad.

El prefijo de Santa Cruz de la Sierra es “3” y el de La Paz “2”.

Por ejemplo, para llamar a Santa Cruz al número 334 8200 debe marcar “00 591 3 334 8200”. Si llama a un celular cuyo número es 834 21567 debe marcar “00 591 834 21567”.

TELEFONOS UTILES

Radio Patrulla Policial 110

Bomberos 119

Servicio Nac. de Búsqueda 138

Retén de Emergencias 114

Policía Turistica 800140099

Ambulancias (La Paz) 118

Ambulancias (Santa Cruz) 160 / 161

Terminal de ómnibus de La Paz: (00591 2)2286061

Terminal de ómnibus de Santa Cruz: (005913) 3488482

VARIOS

  1. Información sobre el servicio de transporte de pasajeros en el interior de Bolivia, empresas habilitadas, destinos y horarios pueden ser consultados en la página: http://www.boliviaentusmanos.com/terminal/la_paz.php
  2. En general, el sistema eléctrico en Bolivia es de 220 V. Sin embargo, en algunas zonas de Bolivia existen instalaciones con 110 V, por lo que se sugiere prestar atención al conectar aparatos a la red eléctrica. Asimismo, los enchufes son en general diferentes a los comúnmente utilizados en nuestro país, por lo que se recomienda viajar con adaptadores, particularmente para la recarga de teléfonos, cámaras, etc.
  3. Recuerde que el ingreso a mascotas a Bolivia requiere de la corresponde certificación por parte del SENASA argentino. Para mayor información consultar http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?in=739&io=5187&to=n
  4. Tenga en cuenta que al regresar a la Argentina, deberá cumplir con las formalidades aduaneras. En tal sentido, a fin de evitar inconvenientes, se sugiere consultar el régimen de equipaje aplicado por AFIP ingresando al sitio http://www.afip.gob.ar/turismo/, donde encontrará información sobre prohibiciones, exclusiones, exenciones y franquicias.