Visita de Trabajo a la República Francesa

El Presidente Macri visitó la República Francesa como parte de la estrategia de inserción Argentina en el mundo. Se buscó reactivar los lazos con uno de los socios históricos de nuestro país, con el que se mantiene una relación privilegiada, con fuertes raíces, y que abarca un amplio espectro de valores compartidos.

Desde diciembre de 2015, y en el marco del nuevo ciclo político de vinculación internacional de la Argentina, ambos gobiernos han fortalecido su cooperación en diversos campos: universitario y científico; cultural; económico-comercial; espacial; seguridad y derechos humanos, entre otros.

En el plano multilateral, ambos países tienen coincidencias sobre los actuales desafíos globales: cambio climático, derechos humanos, operaciones para el mantenimiento de la paz, inclusión social y no proliferación, entre otros temas.

En este contexto, el presidente Macri llevó a cabo una Visita de Trabajo a la República Francesa, donde fue recibido por el Presidente Emmanuel Macron en el Palacio del Eliseo, sede del gobierno francés.

El encuentro permitió repasar los temas relevantes de la agenda bilateral, asuntos bi-regionales y multilaterales. Entre los aspectos multilaterales, se destacó el proceso de negociación del acuerdo MERCOSUR-UE, y se agradeció el apoyo de Francia al ingreso de la República Argentina a la OCDE. Además, teniendo en cuenta la presidencia argentina del G20 durante el corriente año, ambos mandatarios intercambiaron sus respectivas visiones respecto de los grandes desafíos globales y la identificación de nuevas oportunidades, con miras a aunar esfuerzos en dicho foro internacional. En particular, dentro de los diversos temas que trata el foro a lo largo del año, Argentina y Francia copatrocinan el Grupo de Trabajo de Anticorrupción.

Entre los aspectos bilaterales, se avanzó en cuestiones de gran interés para ambos países como el intercambio de archivos diplomáticos para el esclarecimiento de graves violaciones de los derechos humanos.

La visita del trabajo no sólo implicó reuniones al más alto nivel político, sino que el Presidente desarrolló una intensa agenda comercial y de inversiones, que continua abriendo oportunidades para los ciudadanos de ambos países. La Argentina y Francia han reactivado en los dos últimos años sus amplios y sólidos lazos históricos a partir de la suscripción de la Declaración y la Hoja de Ruta Económica Conjunta, en febrero de 2016, sentando así las bases para una profundización de las relaciones entre ambos países, definidas en dichos instrumentos como “privilegiadas”.

El Programa de la visita incluyó un desayuno de trabajo, coordinado por la central empresarial francesa (MEDEF), con más de 80 empresarios con interés en desarrollar proyectos de inversión en Argentina, en sectores tales como infraestructura, transporte, energía, alimentación y distribución, start-ups, bancos y fondos de inversión.  La agenda continuó con un almuerzo con importantes empresarios en la sede del Grupo Rotschild y finalizó con la visita a las instalaciones de “Station F”, la mayor usina de emprendedores de Francia y una de las más importantes de Europa.

Francia es el octavo inversor externo en la Argentina. A su vez, Argentina es el tercer socio comercial de Francia en América Latina. Existen alrededor de 250 empresas francesas en el país, las cuales generan cerca de 50.000 puestos de trabajo.

Esta visita permitió reafirmar la amplia, rica y profunda relación que une a ambos países.

Ediciones anteriores

Suscripción

Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.