Se encuentra usted aquí

TSIMANES

BOLIVIA - 2013

Este nuevo trabajo de documentación cultural del Programa UNESCO “La Voz de los sin Voz" de la Cancillería Argentina se desarrolló junto al pueblo originario Tsimame que habita en el Departamento del Beni, Bolivia.

Por recomendación del Gran Consejo Tsimán se filmó en las comunidades Manguito, Arenales y San José de Yranda. El Gran Consejo Tsimane es una organización que tiene sede en la ciudad de San Borja y representa políticamente a todas las comunidades tsimanes. En este sentido, es el órgano receptor de todas las demandas y necesidades de las comunidades tsimanes y el que diseña la currícula escolar de las comunidades.

Se documentó la cultura tsimane en su cotidianidad: sus cultivos, su pesca, sus vivencias a orillas del río Maniqui, sus relatos sobre el origen del mundo y el proceso educativo que se está desarrollando en las escuelas comunitarias. En la actualidad los Tsimanes cuentan con un sistema educativo que tiene dos claros objetivos: 1) integrar al pueblo Tsimane al Estado Plurinacional de Bolivia y 2) respetar y vitalizar su diversidad cultural. La educación en estas escuelas comunitarias favorece la interculturalidad y la integración de los pueblos, aportando de esta manera a los lineamientos promovidos por el Estado Plurinacional de Bolivia basados en el respeto y reconocimiento de las diversidades culturales que habitan en su territorio. También se registró en la comunidad de Arenales la reunión anual de comunidades tsimanes convocada por el Gran Consejo Tsimane para dar cuenta de su organización política y sus demandas.