Se encuentra usted aquí

Se realizó un Taller sobre Química Ambiental con el INTI, la OPAQ y la IFS

13 Diciembre 2017

Base: Información para la Prensa N°: 579/17

El 11 y 12 de diciembre tuvo lugar en la Cancillería argentina el primer taller regional sobre "Química para la Seguridad y la Protección Medioambiental", organizado por la Autoridad Nacional para la Convención de Armas Químicas (ANCAQ), conjuntamente con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), la Fundación Internacional para la Ciencia (IFS) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En el evento expusieron 27 investigadores y expertos de la Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, así como representantes de la OPAQ, del IFS, del INTI, del Ministerio de Producción y de cámaras químicas de la Argentina. Asimismo, pudieron asistir como oyentes otras 35 personas de instituciones públicas y privadas de nuestro país.

El programa del taller consistió en una sesión de apertura, un panel sobre el estado del arte en investigación y desarrollo tecnológico en los campos de la química sustentable en la región, otro panel sobre políticas eficientes para la gestión sustentable de sustancias químicas, otro sobre la perspectiva de la industria, la tecnología aplicada y estudios de casos en la región, y finalmente discusiones en grupo sobre el papel de la comunidad científica en el marco de la Convención de Armas Químicas.

El taller permitió intercambiar opiniones y experiencias sobre la aplicación de las innovaciones de la ciencia y la tecnología, incluido el empleo de métodos de química ecológica y sostenible, y fomentar las prácticas seguras, tanto para los seres humanos como para el medio ambiente. Durante el mismo se dieron a conocer lo resultados recientes de las investigaciones y avances tecnológicos en la región de América Latina y el Caribe, especialmente los proyectos de investigación financiados por la OPAQ; y se dieron a conocer oportunidades para promover actividades similares en el marco de programas específicos de la OPAQ y de otras instituciones.

Cabe destacar que el taller formó parte de las actividades que la Argentina llevó a cabo este año para conmemorar el 20° Aniversario de la organización.

Foto oficial del evento con los participantes y las autoridades. En la mesa principal, de izquierda a derecha: Mariano Simón-Padrós, Secretario Ejecutivo de la ANCAQ; Segey Zinoviev, funcionario de la División de Cooperación Internacional de la OPAQ, Edith Taleisnik, miembro de la IFS; Florencia Walger, Coodinadora de la Unidad de Medio Ambiente del Ministerio de Producción.

El COMUNICADO DE PRENSA DE LA OPAQ puede ser encontrado en https://www.opcw.org/news/article/latin-america-and-the-caribbean-opcw-m... .
A continuación, se transcribe una traducción no oficial del texto del comunicado:

-------------------
Estados Parte de Latinoamérica y el Caribe Analizan Iniciativas sobre Química Verde
Jueves 18 de enero de 2018

LA HAYA, Países Bajos - 18 de enero de 2018 - Los Estados Parte de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de la región de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) se reunieron para realizar un taller sobre Química para la Seguridad y Protección Medioambiental en Buenos Aires, Argentina, el 11 y 12 de diciembre de 2017.

El funcionario de Cooperación Internacional de la OPAQ, Sr. Sergey Zinoviev, comentó que "la química verde o sustentable es una herramienta poderosa para lograr alcanzar una cultura de la sustentabilidad, comenzando por el diseño de los procesos y productos químicos; consciente de su preminencia, la OPAQ apoya decididamente la investigación y educación en química verde". El Sr. Zinoviev también destacó las variadas oportunidades de desarrollo de capacidades que son ofrecidas a los científicos por la OPAQ, e invitó a los participantes del taller a formar parte de ellas.

El Secretario Ejecutivo de la Autoridad Nacional de Argentina, el Sr. Mariano Simón Padrós, destactó en sus palabras de apertura que "los avances en ciencia y tecnología, particularmente en el área de la química, son clave para el desarrollo de nuestros países y por eso la Argentina los promueve activamente".

Durante el taller, científicos y representantes de instituciones gubernamentales reportaron los últimos desarrollos en investigación científica, tecnología, diseño e implementación de políticas para la química verde y sustentable.

La amplitud de los temas fue considerable, yendo desde biocombustibles avanzados y la valorización de biomasa residual, hasta productos alternativos más verdes y la evaluación de riesgo de sustancias químicas. También se trataron las cuestiones de políticas públicas, primordialmente relacionadas a la promoción de políticas más verdes en la industria para servir al desarrollo en los países menos avanzados.

Los participantes hicieron una serie de recomendaciones. Una de ellas señalaba la necesidad de formar cuerpos científicos que puedan dar opiniones libres de las consideraciones del sector político y del privado. Los participantes también urgieron a incluir la temática de la química verde y sustentable en las currículas universitarias.

El taller reunió a 27 participantes, representando 12 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, Paraguay, Peru, Uruguay y Venezuela. También concurrieron veinte observadores de instituciones locales.

El taller, desarrollado bajo el auspicio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI), fue organizado por la OPAQ, la Fundación Internacional para la Ciencia (IFS). La Autoridad Nacional Argentina, que proveyó la sede del evento.

--------------