Se encuentra usted aquí

Se realizó el VI Curso Avanzado Regional de Asistencia y Protección contra Armas Químicas

02 Junio 2017

Comunicado de Prensa de la Cancillería. 12 Mayo 2017. Información para la Prensa N°: 179/17

VI Curso Regional sobre Asistencia y Protección en Respuesta ante Emergencias Químicas

Entre los días 15 y 19 de mayo tendrá lugar en Buenos Aires el "VI Curso Avanzado Regional sobre Asistencia y Protección en Respuesta ante Emergencias Químicas". Se trata de la sexta edición de una iniciativa que la Argentina realiza anualmente con el apoyo financiero de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), destinada a capacitar a expertos en primera respuesta de países de América Latina y el Caribe.

La inauguración y la primera jornada del curso tendrán lugar en el Palacio San Martín el lunes 15 de mayo. El resto del curso, a cargo de profesionales de la Superintendencia Federal de Bomberos, se llevará a cabo en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal. El objetivo del curso es compartir la experiencia y capacitación de los expertos argentinos y, particularmente, ofrecer a los participantes regionales la oportunidad de entrenarse en el uso de equipos de protección personal, mediante ejercicios prácticos en el terreno.

La Argentina siempre ha promovido actividades de colaboración con países de la región, que es un área libre de armas de destrucción masiva. En su visita a la sede de la OPAQ en La Haya, el 28 de marzo pasado, el Presidente Mauricio Macri reafirmó el compromiso de la Argentina con la no proliferación y la abolición total de este tipo de armas. Sin embargo, existen otros riesgos en la región que no deben subestimarse. Por ello, además de trabajar para evitar un incidente químico a través de la educación y la concientización, la Argentina organiza cursos de formación para personal especializado a fin de responder de manera inmediata a emergencias con sustancias peligrosas.

Este curso se enmarca en una serie de actividades que la Autoridad Nacional para la Convención de Armas Químicas lleva adelante a lo largo del presente año para conmemorar el vigésimo aniversario de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, que en 2013 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su contribución al desarme mundial.


 

Comunicado de Prensa de la OPAQ. Traducción no oficial. 01 de Junio de 2017.

Primeros Respondedores de Latinoamérica y el Caribe son Entrenados en Técnicas Avanzadas de Respuesta a Emergencias Químicas

 

LA HAYA, Países Bajos — 1 de junio de 2017 — Veintiún primeros respondedores participaron del Sexto Curso Avanzado de Asistencia y Protección en Respuesta ante Emergencias Químicas, en Buenos Aires, Argentina, que se llevó a cabo del 15 al 19 de mayo.

El curso abarcó el uso de equipos de protección personal, así como procedimientos de contención, rescate y decontaminación, e incluyó un módulo especial en detección, muestreo y técnicas forenses. Diferentes escenarios de creciente complejidad sirvieron para aumentar las habilidades de los participantes en la práctica del enfoque de sistemas de comando de incidentespara la gestión de emergencias químicas.

El Secretario Ejecutivo de la Autoridad Nacional para la Convención de Armas Químicas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, Ministro Mariano Simón-Padrós, recordó a los asistentes en sus palabras de apertura la amenaza que los actores no estatales implica para la implementación de la Convención de Armas Químicas (CAQ) y enfatizó la necesidad de que los Estados Parte estén preparados para responder a incidentes químicos.

El curso se basó en las habilidades y conocimiento que los participantes habían adquirido durante el curso básico llevado a cabo en Montevideo, Uruguay, durante la semana previa, y fue organizado en conjunto entre la Autoridad Nacional Argentina para la Convención de Armas Químicas, el Ministerio de Seguridad de la Argentina, a través de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina, y la Secretaría Técnica de la OPAQ.

Los participantes vinieron de 17 Estados Parte para la CAQ: Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Este entrenamiento marca seis años de cooperación exitosa entre la OPAQ y la Autoridad Nacional Argentina en el área de respuesta a emergencias químicas en Latinoamérica y el Caribe. Estas actividades se desprenden del Artículo 10 de la CAQ que trata de la asistencia y protección contra armas químicas.

La próxima fase de este ciclo de creación de capacidades tendrá lugar en Brasil en Agosto de 2017 y se compone de una serie de ejercicios prácticos.


 

> Vea el video de PrevenirTV sobre el Curso: https://www.youtube.com/watch?v=ZNvESUikjGk