Se encuentra usted aquí

Reuniones bilaterales de la Canciller Malcorra en México

14 Febrero 2017
Información para la Prensa N°: 
035/17

La canciller Susana Malcorra realizó entre ayer y hoy una visita a México, durante la cual mantuvo diversos encuentros bilaterales con autoridades de ese país y asistió a la Conferencia Ministerial de la OPANAL, de la cual también participó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Malcorra se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray. Durante el encuentro, ambos cancilleres se congratularon por el renovado impulso de la relación bilateral, al tiempo que destacaron los avances en temas de interés común.

Videgaray agradeció el apoyo recientemente expresado por el Presidente Macri al Presidente Peña Nieto con respecto al estado de la relación entre México y los Estados Unidos, y destacó la importancia del vínculo entre la Argentina y México en el contexto de la coyuntura internacional.

La Canciller argentina fue recibida además por el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo. Dada la situación internacional, se mencionó que la negociación en curso para ampliar y profundizar el acuerdo comercial bilateral (ACE 6) es fundamental. Los ministros también conversaron sobre la próxima Conferencia Ministerial de la OMC (Buenos Aires, diciembre de 2017) y de la presidencia argentina del G20 en 2018. Asimismo, coincidieron en la importancia de un acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Malcorra mantuvo también un encuentro con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa. Los funcionarios coincidieron en el interés por intensificar los intercambios de productos agrícolas y alimentarios entre ambos países. En tal sentido, el secretario Calzada confirmó la intención de realizar una misión comercial con empresarios mexicanos a la Argentina, a fin de evaluar posibles compras de alimentos y genética bovina. La Canciller argentina manifestó su total disposición para asegurar el éxito de la visita. Por otra parte, Malcorra informó al Secretario Calzada de la intención de realizar la Segunda Ronda de Negociación del ACE 6 durante el próximo mes de marzo en Buenos Aires y la necesidad de comenzar a trabajar en la coordinación de posiciones en cuestiones agrícolas con vistas las próximas reuniones de alto nivel de la OMC y el G20.

 

Información para la prensa Nº 035/17

Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG