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Normativa Legal

INTERNACIONAL:

Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción (CAQ)

Listas de Sustancias Químicas controladas por la CAQ.

 

NACIONAL:

Aprobación de la CAQ: Ley Nº 24.534.

  • Por esta Ley el Congreso de la Nación aprobó la Convención de Armas Químicas, que fue ratificada posteriormente y entró en vigor el 29 de abril de 1997.

 

Acuerdo de privilegios e inmunidades entre la República Argentina y la OPAQ: Ley Nº 26.487.

 

Implementación de la CAQ: Ley N° 26.247

  • Implementación de las distintas disposiciones de la Convención de Armas Químicas al régimen jurídico interno de la Argentina.
  • Es omnicomprensiva, contiene sanciones administrativas y penales e incluye la realización de inspecciones internacionales, la implementación de inspecciones nacionales y la presentación de declaraciones de la industria.

 

Creación de la Autoridad Nacional: Decreto PEN Nº 920 del 11/08/97

  • Crea la Comisión Interministerial para la Prohibición de las Armas Químicas, que es la Autoridad de Aplicación de la Convención de Armas Químicas.
  • Esta Comisión Interministerial está integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Producción y del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).

 

Creación del Registro de Armas Químicas: Resolución MECON S.I.C.y M. Nº 904 del 30/12/98

  • Crea, dentro del ámbito de la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción  (entonces Ministerio de Economía), el Registro de Armas Químicas (REARQUIM) para las industrias químicas cuya actividad está alcanzada por la Convención de Armas Químicas.
  • Actualmente se encuentra a cargo de la Comisión Interministerial para la Prohibición de las Armas Químicas, funcionando en el Ministerio de Producción.
  • Esta Resolución exige a toda persona física o jurídica responsable legal de una instalación, que desarrolle alguna actividad con sustancias químicas de las Listas 1, 2 y 3, así como aquellas instalaciones que produzcan sustancias orgánicas definidas contempladas en la Convención, a presentar declaraciones ante el REARQUIM.
  • En base a las declaraciones de las empresas, los datos  del registro  y la información suministrada la Dirección General de Aduana, la Autoridad Nacional confecciona las declaraciones que anualmente presenta a la OPAQ.

 

Sistema de control de exportaciones de las sustancias químicas de las listas 1, 2 y 3 de la CAQ:

Decreto PEN Nº 603 del 09/04/92

  • Crea la Comisión Nacional de Control de Exportaciones Sensitivas y Material Bélico.
  • Este Decreto y la normativa complementaria incorporan al orden nacional criterios internacionales sobre no proliferación. En este sentido, establece un régimen de control sobre exportaciones, reexportaciones y transferencias de material bélico, de carácter estrictamente militar; como así también exportaciones de materiales, equipos, tecnología, asistencia y servicio nuclear, de sustancias químicas o biológicas y/o elementos que por sus características pueden contribuir a la producción y despliegue de misiles, armas nucleares, químicas, bacteriológicas o armas pequeñas.
  • La Comisión, luego de un análisis previo de cada solicitud de exportación expide una licencia de exportación, mediante el cual el exportador puede transferir su mercadería. Asimismo, a solicitud de un importador otorga un certificado de uso final, que garantiza el uso final del material importado y que el mismo no será reexportado o transferido a otro destino.

Resolución Conjunta Ministerial MD Nº 125, MRECIC Nº 2097, MEOYSP Nº 41, del 22/01/98

  • Se incorpora al Anexo B del Decreto Nº 603/92, el control de las exportaciones de las sustancias de las Listas 1, 2 y 3 de la Convención por la Comisión Nacional de Exportaciones Sensitivas y Material Bélico.
  • En este sentido la Comisión 603 es la responsable de tomar los recaudos administrativos necesarios para que no se efectúen transferencias de sustancias químicas de las Listas 1 y 2 a Estados No Partes.

Resolución General AFIP DGA Nº 354 del 29/01/99

  • Incorpora dentro del sistema de control de exportaciones sensitivas de la Dirección General de Aduanas, los listados de la Convención de Armas Químicas.
  • Se identifica cada sustancia a través de la apertura de la Nomenclatura Común del MERCOSUR y de aperturas en el Arancel Integrado Aduanero.

 

Sistema de control de importaciones de las sustancias químicas de las listas 1, 2 y 3 de la CAQ:

Nota DGA 2016 N° 18 del 15/07/16

  • La Dirección General de Aduanas exigirá a través del sistema informático Malvina la presentación de la constancia de inscripción ante el REARQUIM al momento de la oficialización en importaciones de sustancias de la Lista 3 de la CAQ y mezclas de las mismas en una concentración igual o superior al 30%.

Resolución General AFIP N° 1892 del 01/06/05

  • La Dirección General de Aduanas incorpora el ANEXO XII “B” dentro del listado de control de importaciones sensitivas las listas 1 y 2 de la Convención de Armas Químicas.
  • Estas sustancias quedan incorporadas en dicho Anexo dentro de la nómina de explosivos y afines cuya autorización previa a la oficialización es otorgada por el Poder Ejecutivo nacional previa intervención del Registro Nacional de Armas (RENAR). El RENAR, ante cada solicitud de importación realiza un análisis técnico de las sustancias que se pretenden importar y expide una licencia de importación.

Disposición RENAR N° 270 del 08/11/05

  • Establece el mecanismo por el cual el RENAR dará intervención a los requerimientos de los importadores de las sustancias químicas controladas.
  • Establece los requisitos de inscripción, registro de la sustancia y su análisis (con  intervención de CITEDEF), habilitación de las instalaciones de almacenamiento (con intervención de CITEDEF) y solicitud.
  • El RENAR emitirá opinión aconsejando o desaconsejando el otorgamiento de la autorización de importación para su tratamiento por parte de la ANCAQ.

 

Competencia de la Corte Penal Internacional en conflictos armados no internacionales:

Ley 27.318 del 21/11/2016

  • Se arpueba la ampliación de competencia de la Corte Penal Internacional para el juzgamiento como crímen de guerra del empleo de armas químicas en conflictos armados no internacionales.