El Grupo de Comercio e Inversiones del G20 logra avances concretos en su agenda en Buenos Aires

Con un unánime apoyo a la agenda propuesta por la Presidencia argentina, el Grupo de Comercio e Inversiones del G20 concluyó de manera positiva en Buenos Aires el 8 de mayo, tras realizar avances en los debates de cómo lograr que los beneficios del comercio y las inversiones internacionales lleguen a cada vez más gente, favoreciendo el crecimiento, el desarrollo, y la creación de empleo y la consideración sobre los recientes desarrollos en el comercio internacional.

La Primera Reunión del Grupo de Comercio e Inversiones del G20, bajo la Presidencia argentina, tuvo lugar en Buenos Aires entre los días 7 y 8 de mayo pasado. Con la presencia de representantes de los 20 países miembros, de invitados y organismos internacionales, el encuentro se centró en debatir cómo lograr un comercio internacional más inclusivo, que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

La apertura estuvo a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Embajador Jorge Faurie, y del Ministro de Producción, Ing. Francisco Cabrera. Las sesiones de trabajo fueron presididas por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Horacio Reyser, que lidera la labor del Grupo durante 2018.

En su intervención, el Canciller expresó que, "como principal foro para la cooperación económica internacional, el G20 debe continuar promoviendo el comercio y la inversión internacionales”. Agregó que, “en esta coyuntura crítica para la economía y el comercio mundiales, es importante reafirmar el papel clave del G20 para promover la cooperación".

El Ministro Cabrera, por su parte, manifestó que "la Argentina cree firmemente que el comercio y la inversión son motores del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo". Señaló asimismo que “como país en ejercicio de la Presidencia del G20 tenemos que aprovechar el comercio y la inversión, especialmente en un contexto en el que el aumento de la economía mundial se ha fortalecido".

En ese marco, la Presidencia argentina decidió continuar el Grupo en 2018, el que fuera creado en 2015 y que comenzó a sesionar durante la Presidencia China en 2016, con el objetivo de contribuir a los esfuerzos del G20 para recobrar los niveles de crecimiento y empleo afectados por la crisis de 2008/9.

Bajo el lema general de la Presidencia de “construir consensos para un desarrollo justo e inclusivo”, se propuso abordar temas de relevancia global y regional, que a la vez sean de interés para los países en desarrollo y que estén en línea con las prioridades generales de la Presidencia sobre el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y el futuro alimentario sostenible. Esas cuestiones, cuya inclusión en la agenda fue aprobada en la reunión, son las siguientes: i) aspectos relacionados con el comercio y las inversiones de las Cadenas de Globales de Valor en los agro-alimentos; ii) aspectos relacionados con el comercio y las inversiones de la Nueva Revolución Industrial y iii) diálogo del G20 sobre los actuales desarrollos en el comercio internacional.

En cuanto a los dos primeros temas, los miembros identificaron acciones concretas para mejorar la inserción de los países en las cadenas globales de valor en agro-alimentos, y para responder a los desafíos y aprovechar las oportunidades presentadas por las nuevas tecnologías.

En particular, se puso atención en las necesidades especiales de los países en desarrollo, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y las mujeres para incrementar su inserción en la economía global. Esto contribuirá a aprovechar los beneficios de la globalización, sin dejar a nadie atrás y favoreciendo la erradicación del hambre y la pobreza, en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Asimismo, se abrió una instancia de diálogo para tratar la actual situación del comercio global y sus desequilibrios. Hubo un entendimiento común que el G20 promueva un intercambio orientado a buscar soluciones conjuntas y cooperativas a los problemas de la economía global.

En síntesis, la reunión tuvo resultados positivos para avanzar en las prioridades propuestas por la Presidencia, y delinear los próximos pasos con vistas a la Segunda Reunión del Grupo, que tendrá lugar entre el 12 y 13 de septiembre en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

Ediciones anteriores

Suscripción

Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.