La Antártida: Continente de paz, cooperación y ciencia para la protección del medio ambiente.

Entre el 13 y el 18 de mayo pasados, tuvieron lugar la 41ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico y la 21ª Reunión del Comité de Protección Ambiental, realizadas ambas en el Palacio San Martín, sede de nuestra Cancillería. Participaron 53 Estados Parte y más de una docena de expertos y observadores.

En 1959, los doce países con mayor experiencia antártica a lo largo de su historia, firmaron el Tratado Antártico, un instrumento que congeló las disputas de soberanía y determinó que la Antártida quedara consagrada a la ciencia, la paz y la cooperación internacional. Año trás año, las  partes en el Tratado, que hoy en día alcanzan los 53 Estados, se reúnen a considerar la gobernanza del continente blanco y todas las cuestiones urgentes que demanda la administración de las más de 70 bases que una treintena de países tiene en la Antártida.

La Argentina fue uno de aquellos doce signatarios originarios del Tratado y, hoy como entonces, uno de sus protagonistas más importantes. En efecto, desde 2004 funciona en Buenos Aires la sede de la Secretaria del Tratado Antártico, único organismo internacional con base en la Argentina.

En este marco se llevaron a cabo la 41ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) y la 21ª Reunión del Comité de Protección Ambiental (CPA), entre los días 13 y 18 de mayo, en el Palacio San Martín, sede de nuestra Cancillería.

Las reuniones contaron con la participación de 53 Estados Parte y más de una docena de expertos y observadores.

El día 13 se reunió el Comité, que consideró cuestiones relativas a las evaluaciones de impacto ambiental, los planes de gestión y proyectos para la creación de nuevas Zonas Antárticas Especialmente Protegidas; impactos ambientales del turismo antártico; así como normativa aplicable al uso de vehículos aéreos no tripulados, entre otra amplia variedad de cuestiones.

Sus deliberaciones continuaron hasta el día 15 y cabe destacar, particularmente, el trabajo relativo a la revisión de directrices para el manejo de los sitios que reciben turismo, desarrollado en conjunto por la Argentina, el Reino Unido, la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO) y la Coalición Antártica y del Océano Austral (ASOC), una agrupación de ONGs dedicadas a la protección del medioambiente.

Al finalizar la Reunión del CPA, las Partes reeligieron como Vicepresidenta 1ª a la Lic. Patricia Ortúzar (Argentina), Jefa del Programa Ambiental y de Turismo de la Dirección Nacional del Antártico.

El día 16 comenzó el Plenario de la Reunión Consultiva, con la bienvenida del Canciller Jorge Faurie, quien destacó la importancia de que las actividades humanas en la Antártida se desarrollen preservando adecuadamente el medio ambiente. También ofreció unas palabras la Sra. Ségolène Royal, Embajadora para el Polo Sur y Norte de Francia, quien se refirió a los impactos del cambio climático en la Antártida.

Al final de esa jornada, el Canciller agasajó a las delegaciones en el Palacio San Martín con un evento que contó con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y funcionarios del Ministerio de Turismo, además del Sr. Albert Lluberas y otras autoridades de la Secretaría del Tratado Antártico, cuya sede se encuentra en la Argentina.

Durante la 41ª RCTAS se trataron los siguientes temas: la cuestión de la bioprospección en la Antártida; las evaluaciones de impacto ambiental con relación a actividades y obras a desarrollar en bases antárticas; las inspecciones de las Partes para asegurar el cumplimiento de las disposiciones del Tratado Antártico y su Protocolo Ambiental; y las tendencias y el impacto del turismo antártico, fenómeno que ha mostrado un crecimiento exponencial durante los últimos años.

Por decisión del Plenario, la Argentina también continuará presidiendo las negociaciones sobre turismo antártico hasta el final de la 42° RCTA que tendrá lugar en la República Checa en julio de 2019.

En los márgenes de la presente RCTA se mantuvieron numerosas reuniones de trabajo bilaterales con otros Programas Antárticos y se suscribieron Memoranda de Entendimiento sobre Cooperación Antártica con el Reino Unido y con Uruguay."

Ediciones anteriores

Suscripción

Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.