Cancilleres del G20 se reunieron y respaldaron el multilateralismo

El G20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan. Representa el 85% del PBI mundial y el 66% de la población. Las reuniones de Cancilleres la puede convocar la Presidencia del G20 de considerar que es necesario a fin de debatir los temas relevantes de la agenda internacional. Durante el presente año, la Argentina ejerce la Presidencia del G20 y convocó a una reunión de Cancilleres, siendo la primera vez que se reúnen en Sudamérica Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del grupo y de los países invitados.

Los días 20 y 21 de mayo tuvo lugar la reunión de Cancilleres del G20 en la ciudad de Buenos Aires, oportunidad en la que intercambiaron pareceres acerca de la situación internacional, debatieron sobre la importancia de un orden global basado en reglas, el papel de la diplomacia multilateral y importancia del desarrollo sustentable inclusivo, idea sobre la cual se basan los ejes del debate este año, elegidos por la Presidencia Argentina. 

Al finalizar la reunión, el Canciller de la República Argentina, Jorge Faurie, brindó una conferencia de prensa junto a sus pares de Alemania y Japón, ambos países miembros de la troika del grupo. El Canciller señaló que los Estados miembros e invitados compartieron la importancia de “que es mejor tener y mantener el multilateralismo”, en un contexto en el cual éste se encuentra “expuesto a presiones y por eso nos parece tan importante que el G20 dé respuestas”.

En este marco, Faurie indicó que los cancilleres reflexionaron “sobre los principales preocupaciones que se ven en el mundo, sobre todo la eficiencia de los organismos multilaterales”. Asimismo, el Canciller de la Argentina hizo mención a la importancia que se le otorgó al impacto sobre el empleo de las transformaciones tecnológicas y la denominada cuarta revolución industrial. Tanto Heiko Maas – Ministro Federal de Asuntos Exteriores de Alemania – como Taro Kono – Ministro de Relaciones Exteriores de Japón – coincidieron con estas apreciaciones. 

La reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 tuvo como objetivo generar un espacio de debate sin agenda previamente establecida sobre las cuestiones centrales de la actualidad internacional, a fin de considerar el contexto en el que el G20 podría aportar una respuesta a los temas críticos que le importan a las sociedades de los distintos Estados del mundo. Como dijo el Canciller de la República Argentina, Jorge Faurie, en la conferencia de prensa luego de la reunión “el G20 tiene que producir para mejorar la vida de las personas”.

Lo aquí dicho por el Canciller Faurie refleja la idea central de la Presidencia Argentina y de los temas de trabajo que nuestro país eligió para el nutrir los debates y resultados de las reuniones del G20 durante el presente año. “El futuro del empleo”, “la inversión para la infraestructura” y “la seguridad alimentaria” son cuestiones que impactan de modo directo en las personas y ciudadanos de cada uno de los países y son los temas que nos preocupan a todos. La Argentina puso en el centro del debate de los principales países del mundo estas cuestiones y convocó a los cancilleres de esos países a tratarlas de modo abierto y franco en la Argentina. En este contexto, los miembros del grupo abordaron estos problemas y brindaron su apoyo, como lo vienen haciendo en las distintas reuniones de trabajo del G20, a los ejes planteados por la Presidencia Argentina.

La reunión sirvió para que los Cancilleres intercambiaran opiniones acerca del marco político en el cual se puede avanzar en los temas fundamentales de la actualidad internacional, para brindar un apoyo al multilateralismo y a un mundo basado en reglas comunes y acuerdos, aunque sea necesario un esfuerzo adicional en algunas cuestiones sobre las cuales existen algunas divergencias. Finalmente, el encuentro concluyó con un intercambio sobre los problemas y desafíos que la comunidad internacional enfrenta en su esfuerzo por alcanzar en este siglo un bienestar equitativo y sustentable para toda la humanidad. Ello contribuyó a reforzar el papel del G20, grupo que en los últimos años ha jugado un papel centra en el diseño de reglas y acciones tanto políticas como económicas

Además de los miembros plenos del G20 participaron los países y bloques regionales invitados por la Argentina, Chile, Países Bajos, España, Jamaica (en representación del CARICOM) Singapur (en representación de ASEAN), Ruanda (en representación de la Unión Africana) y Senegal (en representación de NEPAD), para que aporten la visión de las distintas regiones del mundo así como de los países en desarrollo.

Aprovechando la presencia en el país, el Canciller sostuvo reuniones bilaterales con sus pares de Alemania, Bulgaria, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, China, Arabia Saudita, Japón, India, Indonesia, Singapur, Ruanda, Sudáfrica y Chile, país con el que concretó la firma del Acuerdo sobre refuncionalización del Paso Cristo Redentor.

Ediciones anteriores

Suscripción

Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.