Cancillería y ONU: Buenas prácticas en proyectos de Participación Público-Privada

El Gobierno Argentino da un fuerte impulso a las obras de infraestructura previendo un crecimiento del 50% en términos reales para el próximo año. La Cancillería Argentina suma el aporte de Naciones Unidas en un seminario para mejorar los resultados de su implementación y mostrar el aprendizaje acumulado en el diseño de proyectos, análisis de riesgos y mecanismos de financiamiento.

El día 6 de Noviembre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto realizó junto a la Oficina de Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (UNOPS) un seminario de capacitación sobre “Desarrollo de Infraestructura por medio de Proyectos de Participación Público-Privado (PPP)”. UNOPS cuenta con una amplia experiencia en la promoción y asistencia técnica en el desarrollo de infraestructuras por medio de PPPs, habiendo implementado sólo en el último año, más de 900 proyectos alrededor del mundo. En el marco de estas actividades, la agencia de Naciones Unidas brindó apoyo en materia de gestión de adquisiciones y contratos; obras públicas y desarrollo de infraestructura física.

 

Durante la jornada, expertos y asesores de UNOPS para América Latina, expusieron sobre el análisis de conveniencia para diseñar esquemas de PPP, análisis de riesgos, mecanismos y alternativas de financiamiento y renegociaciones. También se contó con la participación de María Sol Ivaszkow, de la subsecretaría de PPP del Ministerio de Finanzas, quien presentó el estado del proceso de implementación en el país teniendo en cuenta el marco regulatorio argentino.

 

La temática del seminario fue seleccionada en función del impulso que el gobierno argentino está dando a la inversión en infraestructura. Recientemente, se ha lanzado uno de los planes más ambiciosos de la historia, previendo un crecimiento del 50% en obras de infraestructura para el año próximo en términos reales. Para hacer esto posible, diferentes actores se encuentran dando un fuerte impulso a la promoción de la PPP, de manera que pueda hacerse frente a los planes de infraestructura en las áreas de energía, minería, transporte, comunicaciones, tecnología, agua, saneamiento, vivienda, justicia y educación propuestos a nivel nacional.

 

El modelo de Participación Público–Privada, cobra relevancia en este escenario, como una herramienta eficaz de financiamiento que permitirá concretar las obras necesarias, con aportes de la inversión privada. Las PPP son contratos a largo plazo entre una parte privada y una entidad de gobierno para la provisión de un servicio público y/o desarrollo de infraestructura pública en que las responsabilidades y los beneficios son compartidos y los riesgos son asignados de manera eficiente.

 

Si bien la Subsecretaría de PPP del Ministerio de Finanzas centraliza la aplicación del marco normativo para el desarrollo de ésta modalidad, son los distintos organismos de la administración pública, centralizada y de las provincias, quienes deberán generar e implementar los respectivos proyectos. Por tal motivo, existe una creciente demanda de asistencia técnica para la creación de las unidades de PPP y la conformación de equipos para el desarrollo de proyectos.

 

En este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto pone a disposición de los diferentes actores públicos, y especialmente de las provincias argentinas, la asistencia que organismos internacionales como la agencia UNOPS de Naciones Unidas, puedan aportar en esta tarea; ya sea a través de lecciones aprendidas de otros países, asesoría técnica o modelos de implementación adaptados a la realidad argentina. En el caso de UNOPS, su mandato es el de constituirse como “recurso central del sistema de las Naciones Unidas en materia de gestión de adquisiciones y contratos; obras públicas y desarrollo de la infraestructura física, incluidas actividades conexas de fomento de la capacidad; en este sentido, la promoción y asistencia técnica en la temática de desarrollo de infraestructura por medio de PPPs se encuentra naturalmente dentro del espectro de las funciones que le fueran asignadas por la Asamblea General, aplicando en todos los proyectos normas y estándares internacionales y valores como la imparcialidad, transparencia y eficiencia.

 

La Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto es el organismo de coordinación para la implementación de proyectos PNUD y UNOPS en el País. Actualmente UNOPS implementa siete proyectos en el país, que se ejecutan a través de un memorandum de entendimiento del que participan la Agencia Internacional, el Organismo Público de Ejecución y la Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior. A través de la Dirección de Proyectos de nuestro Ministerio, la Cancillería acompaña la formulación, implementación y evaluación de los proyectos que se implementan en el País.

 

El seminario generó un notable interés y participaron más de cien funcionarios de distintos ministerios y organizaciones, incluyendo representantes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Córdoba, Misiones, Neuquén, Santa Fé, Salta y Tucumán. Posteriormente al seminario, se coordinaron doce reuniones entre UNOPS y distintos organismos interesados a los fines de profundizar estas las posibilidades de acompañamiento técnico para iniciativas concretas.

Ediciones anteriores

Suscripción

Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.