Primera escuela de gobernanza de internet de Argentina

Se trata de una actividad pionera en el mundo organizada por Centro de Capacitación para América Latina y el Caribe (CCAT LAT), la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet (SSIG), y el Ente Nacional de las Comunicaciones de Argentina (ENACOM), la Cancillería Argentina y el Capítulo Argentino de Internet Society.

Entre los días 29 y 31 de agosto de 2017 tuvo lugar en el auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina la primera Escuela Argentina de Gobernanza de Internet, ARGENSIG 2017.

ARGENSIG 2017 continúa con la exitosa experiencia de SSIG, la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet, que desde 2009 CCAT LAT organiza cada año en distintos países de América Latina y el Caribe y que ha capacitado a más de 1900 profesionales en forma presencial y gratuita, y a miles más a través de la participación remota abierta a toda la comunidad.

El objetivo principal de ARGENSIG, la Escuela Argentina de Gobernanza de Internet, es la formación de los futuros líderes de la Gobernanza de Internet en Argentina, en todos los aspectos relacionados con la misma, desde una perspectiva global, con un enfoque nacional, regional e internacional.

Durante tres días completos de formación intensiva, los participantes aprendieron en un ambiente multiparticipativo, las reglas que gobierna Internet con un enfoque especial en el desarrollo nacional, regional, e internacional, la libertad de expresión, la ciberseguridad, la economía digital, el papel de organizaciones globales como ICANN, ISOC, IETF, LACNIC, LACTLD, LAC IGF, el IGF Foro de Gobernanza de Internet, aspectos legales de la seguridad y la privacidad, las PYME y el comercio electrónico, las nuevas oportunidades de negocio, nuevos desafíos tecnológicos, los retos de contenido digital, Internet de las cosas, ciudades inteligentes, inteligencia artificial, la brecha digital y sus consecuencias, entre otros temas.

Dentro del programa de actividades se destacó el panel sobre qué es la gobernanza de Internet y porqué es importante que Argentina se involucre en estos debates y espacios de participación. Internet es hoy una herramienta relevante para todas las actividades y tiene un gran impacto tanto en la economía de los países como en las sociedades y la vida de cada individuo. En este sentido comprender las reglas que hacen al funcionamiento de Internet resulta de gran importancia en especial para economías en desarrollo, las que pueden aprovechar las ventajas que brinda la tecnología para fortalecerse. En el panel se destacó la importancia de una activa participación de representantes de Argentina en los foros donde se definen estas reglas, ya que la problemática y necesidades de nuestro país y de la región de América Latina son únicas y diferentes a las de otras regiones y países. Un activo involucramiento de nuestros representantes hará que estas reglas reflejen también nuestras necesidades y problemáticas actuales y futuras.

Esta necesidad de participación activa y relevante está precisamente alineada con el objetivo de ARGENSIG de brindar conocimiento y formar a los futuros líderes de Argentina en la Gobernanza de Internet. De ahí la importancia de las becas que otorga abriendo la participación a la comunidad toda con actividades en forma presencial y también participación en forma virtual.

ARGENSIG otorgó en esta primera edición becas a 140 becarios provenientes de toda Argentina, 40 de los cuales recibieron beca completa con alojamiento. Contó con una muy nutrida concurrencia de 250 participantes entre los que se encontraban como oradores altas autoridades del gobierno.

ARGENSIG se organizará una vez por año en distintas ciudades de Argentina. La ciudad de General San Martín de la Provincia de Mendoza expresó su deseo de ser la próxima sede de ARGENSIG 2018. Mayor información sobre ARGENSIG 2017, incluyendo programa de actividades, detalles del cuerpo docente y galería de fotos pueden ser consultados en el sitio web www.argensig.org

Ediciones anteriores

Suscripción

Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.