Simposio Preparatorio ECOSOC Buenos Aires 2017

Desde la Cooperación Sur-Sur y Triangular, una modalidad de cooperación en la que nuestro país tiene un rol protagónico, se abrió un espacio para identificar oportunidades, desafíos y elementos de esta modalidad de cooperación que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por primera vez en América Latina, se realizó en septiembre pasado el Simposio de Alto Nivel del Foro de Cooperación al Desarrollo de las Naciones Unidas llamada “Cooperación Sur Sur y Triangular para la implementación de la Agenda 2030. Construyendo Alianzas inclusivas e innovadoras”. El evento contó con la presencia de más de 120 funcionarios de gobierno, organismos internacionales, representantes del sector privado y sociedad civil.

Durante la inauguración, con la presencia de la Vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti y el Canciller Jorge Faurie, se presentaron los desafíos y oportunidades que le esperan a la Cooperación Sur-Sur y Triangular en la senda del Desarrollo Sostenible. En su discurso de apertura, Faurie indicó que “debemos ser capaces de interpretar el lugar de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en el marco actual de las relaciones internacionales con el objetivo de que los programas, medidas y políticas que emprendamos, aumenten su impacto, alcance y sostenibilidad en el tiempo”.

Por su parte, Michetti destacó que “40 años después de la implementación del PABA el mundo ha cambiado” y agregó: “Frente al nuevo y cambiante escenario internacional hay que ser capaces de actualizar las modalidades y los ejes a través de los cuales nos asociamos, fortaleciendo la integración y trabajando juntos por medio de la cooperación internacional de manera creativa y con voluntad política”.  

El Simposio se constituyó como un espacio para identificar las potencialidades que los países del sur tenemos para alcanzar mayores niveles de desarrollo, así como para acercar posiciones con todos los actores relevantes de la Cooperación Internacional. Desde la Cooperación Sur-Sur y Triangular, una modalidad de cooperación en la que nuestro país tiene un rol protagónico, se abrió un espacio para identificar oportunidades, desafíos y elementos de esta modalidad de cooperación que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El evento fue una gran oportunidad para la política exterior de nuestro país que ha decidido asumir un rol activo en los espacios multilaterales en los que se debaten los desafíos del desarrollo. En ese sentido, en 2019 la Argentina será anfitriona de la Segunda Conferencia de Naciones Unidas de Cooperación Sur-Sur (en la Ciudad de Buenos Aires), la que conmemorará los 40 años desde la adopción del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), uno de los hitos fundacionales de esta modalidad de cooperación propia de los países del Sur Global.  

En el cierre del evento, el Vicecanciller Carlos Raimondi ponderó el valor diferencial que la “Cooperación Sur-Sur posee para contribuir al éxito de los marcos nacionales establecidos con miras al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, al tiempo que valoró las alianzas que realiza la Argentina en Cooperación Sur-Sur en tanto “forma de asociación que permite combinar los esfuerzos, capacidades y recursos necesarios para aumentar el alcance, impacto y la sostenibilidad de nuestras acciones”. Tras estas palabras finales, la invitación quedó realizada para 2019 en la Conferencia PABA+40, como ocurrió cuatro décadas atrás, también en Buenos Aires.

Ediciones anteriores

Suscripción

Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.