Primera visita oficial de un primer ministro israelí en la historia

Recibimos a un primer Ministro de Israel por primera vez en nuestro país. La visita de Benjamin Netanyahu, quien realizó un homenaje al Libertador San Martín, ratifica el interés de ambos gobiernos en fortalecer esta vinculación histórica.

El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu visitó la Argentina entre el 11 y el 13 de septiembre pasados. Junto al Premier, arribó una nutrida delegación de empresarios pertenecientes a más de veinte sectores, entre ellos telecomunicaciones, agricultura y seguridad.

En el marco de su visita oficial, el Premier israelí mantuvo el 12 de septiembre una reunión de trabajo con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri. En ella quedó de manifiesto la muy buena relación bilateral entre los dos países y dio renovado impulso a los múltiples lazos políticos, económicos, culturales y de cooperación que tradicionalmente han existido.

Ambos mandatarios repasaron la agenda y ratificaron el compromiso de sus gobiernos para consolidar la cooperación bilateral. Asimismo, resaltaron los desafíos que comparten los dos países ante cuestiones esenciales relacionadas con la protección del ambiente y el bienestar de sus habitantes, tales como la gestión del agua, la forestación y la lucha contra la desertificación y el acceso a tecnologías y energías más limpias.

En el ámbito económico, ambos mandatarios enfatizaron la importancia de profundizar vínculos ampliando y diversificando el intercambio comercial. El Presidente Macri resaltó que Israel es un socio importante para la Argentina y se refirió al énfasis puesto por el Gobierno nacional al apoyo a los emprendedores y las PYMEs, en atención a su inestimable contribución al agregado de valor en las cadenas comerciales y a la generación de empleo genuino. También agradeció al Primer Ministro israelí el firme apoyo de su país al ingreso de la Argentina como miembro pleno de la OCDE. Por otra parte, el Presidente Macri fue  invitado por el Premier Netanyahu a visitar su país en 2018.

Durante la visita del Premier Netanyahu se hizo entrega al Estado de Israel de casi 140.000 documentos históricos digitalizados, provenientes del Archivo de la Cancillería Argentina y relacionados con el Holocausto y su contexto histórico. De este modo, la Argentina - el único país latinoamericano miembro la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA) – realiza una nueva contribución que permitirá profundizar el conocimiento y difundir información sobre la tragedia sin precedentes del Holocausto, y alentará la reflexión sobre los crímenes de lesa humanidad y la discriminación.

El mismo 12 de septiembre, luego de un almuerzo ofrecido por el Sr. Presidente, se firmaron  convenios bilaterales en materia de seguridad social, asistencia en cuestiones aduaneras y cooperación en materia de seguridad pública e interior.

La intensa actividad privada de la delegación israelí incluyó actos de homenaje ante la Sede de la AMIA, así cómo en la Plaza Embajada de Israel y un encuentro con autoridades de entidades de la comunidad judía argentina.

Paralelamente, el 11 de septiembre la misión empresarial multisectorial israelí participó de una jornada de reuniones con contrapartes argentinas en el Palacio San Martín. Se firmó también un acuerdo interinstitucional entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y el Instituto Israelí de Exportación y Cooperación Internacional (IEICI) para promover las inversiones e incrementar el comercio entre ambos países.

Los excelentes vínculos entre la Argentina e Israel se remontan a 1949, pero encuentran sus raíces profundas en los orígenes mismos de la conformación de la sociedad argentina. La inmigración judía ha estado presente  entre las diversas corrientes que contribuyeron a poblar nuestro suelo y que contribuyeron a conformar una sociedad forjada y enriquecida a partir de la diversidad de orígenes, credos y culturas. Actualmente, muchos descendientes de aquellas corrientes migratorias desempeñan importantísimos roles en los diferentes ámbitos de la vida pública y privada de nuestro país. Del mismo modo, cerca de 100 mil migrantes argentinos contribuyen con su trabajo diario al desarrollo de la economía y la sociedad israelí.

Ediciones anteriores

Suscripción

Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.