Principio 10: Un trabajo participativo para acercar los asuntos ambientales a la ciudadanía

En la Séptima Reunión del Comité de Negociación del Principio 10, en Buenos Aires, se dio un gran paso hacia las etapas finales de la negociación del Acuerdo regional sobre Asuntos Ambientales. Con la colaboración de todas las partes se obtuvo un resultado positivo, con avances concretos en el texto que será un instrumento regional de derechos de acceso sobre temas ambientales.

El Gobierno de Argentina y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) coorganizamos la “Séptima Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Principio 10)” que tuvo lugar entre el 31 de julio y el 4 de agosto en Buenos Aires.

Se trata de un Acuerdo para poner en funcionamiento los derechos de acceso a la información, la participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales: es decir, los Estados Parte deberán tomar medidas adecuadas para que los ciudadanos puedan tener acceso, por ejemplo, a información sobre obras como carreteras o diques, cambio climático o especies en peligro de extinción, entre muchos otros temas. Además, en el caso que lo deseen, puedan participar en los procesos de toma de decisiones con respecto a esas cuestiones. De esta manera, los ciudadanos podrán asistir a las audiencias o instancias públicas que se realicen, por ejemplo, al construirse una obra que afecte al medio ambiente. También podrán, en el caso de necesitarlo, acceder a la justicia para afirmar por ejemplo un pedido de información, entre varias otras acciones.

Con la incorporación de Santa Lucía como nuevo país signatario, representantes de 24 países de América Latina y el Caribe que adhieren a la iniciativa regional para la aplicación efectiva del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, se dieron cita en el Palacio San Martín durante varias jornadas en un encuentro para seguir negociando el Acuerdo. Se trató de un momento clave en el proceso, que ya este se encuentra en etapas finales.

En esta reunión, por primera vez desde el inicio de la etapa negociadora, se logró consensuar texto en torno a los artículos de Acceso a la Información y a la Participación Pública (6to, 7mo y 8vo) y realizar intercambios iniciales sobre el artículo de Acceso a la Justicia. En lo que respecta a acceso a la información, el acuerdo busca que las instituciones nacionales sean más proactivas en generar y poner a disposición la información. En ese sentido, en general, se trata de un texto que avanza más allá de los derechos ambientales que muchos países ya tienen reconocidos, propugnando que las instituciones públicas hagan un trabajo más efectivo y abierto a la ciudadanía. De esta manera, se podrán acercar los derechos de acceso a todos los ciudadanos sin distinciones.

Por otro lado, el acuerdo permitirá crear un “piso mínimo” en contenido, aunque elevado en su cobertura territorial: toda la región de Latinoamérica y el Caribe. Esto acerca las posiciones de aquellos países que no poseen hoy por hoy legislación sobre la temática, permitiéndoles mejorar sus estándares con aquellos que están más avanzados. Y, a su vez, prevé mayor espacio para cooperar y compartir experiencias entre todos.

El representante de la Comisión de Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, haciendo un balance de la reunión, entre otros conceptos destacó que: “Sin perjuicio de la disparidad que existe entre los 24 Estados en materia de legislación ambiental, este acuerdo permitirá establecer para la región una media normativa superior a la actual”.

Finalmente, y como rasgo más importante, la reunión de Buenos Aires, así como todas las reuniones desde que comenzara el proceso en 2012, cuentan con una gran participación de una muy activa sociedad civil. Esto quiere decir que las ONG y académicos interesados en el proceso, así como otros actores que quisieran hacerlo, participan en la mesa de trabajo a la par de los países. Todas las reuniones de trabajo son públicas y transmitidas por internet, lo cual permite un involucramiento aún mayor, trascendiendo la distancia física. Esto se ve acompañado también por el hecho de que todos los comentarios, tanto de países como de la sociedad civil, y todos los documentos de trabajo, se encuentran publicados en la web del proceso.

 

Ministro Marcia Levaggi

Directora General de Asuntos Ambientales

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

de la República Argentina.

Ediciones anteriores

Suscripción

Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.