Más integración bilateral, más empleo e inversiones para nuestros países: foro de gobernadores Argentina- Brasil

Como corolario de la celebración de los 30 años de integración entre Brasil y Argentina y la firma del plan de acción firmado entre los presidentes de ambos países, se diseñaron una serie de foros basados en el convencimiento de que el próximo paso en nuestra relación bilateral pasa por un diálogo más amplio entre los actores de nuestras dos sociedades.

Los gobiernos estaduales y provinciales tienen un rol importante en el fortalecimiento de la relación bilateral ya que es allí donde nace la integración que  incrementa el bienestar general de nuestras sociedades con resultados prácticos. Por eso, creamos el Foro de gobernadores Argentina- Brasil con el apoyo del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Ministro Jorge Faurie y, en especial, el gran acompañamiento del Ministro Rogelio Frigerio.

La primera reunión tuvo lugar en Río Grande do Sul, el 31 de Marzo de 2017, ocasión en la que participaron un total de siete gobiernos sub-nacionales de ambos países (Río grande do Sul, Santa Catarina y Paraná por Brasil y Misiones, Corrientes, Chaco y Tucumán por Argentina) allí firmaron la “Carta de Porto Alegre” y participaron 4 Gobernadores (2 por cada país).

La segunda reunión se realizó en Corrientes el 15 de agosto. Participaron 10 estados y provincias (Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Goiás y Mato Grosso por Brasil y Misiones, Corrientes, Chaco, Tucumán y Mendoza por Argentina)  allí se firmó la “Declaración de Corrientes” con la participación de 7 Gobernadores (5 argentinos y 2 brasileños).

En ambos encuentros se procedió a repasar los avances del Plan de acción por firmado por los Presidentes Maurico Macri y Michel Temer, en ocasión de la visita del Presidente argentino a Brasil, el pasado 7 de febrero.

Los principales objetivos del Foro, planteados en las dos declaraciones firmadas por sus integrantes son:

•   Identificar y promover proyectos de infraestructura que faciliten la integración física de la frontera

•   Facilitar la circulación fronteriza

•   Promover el desarrollo de las economías regionales estableciendo instituciones que promuevan las inversiones y el comercio  neutralizando el potencial efecto distorsivo de los reglamentos técnicos y los controles sanitarios y fitosanitarios sin afectar su efectividad para preservar la salud humana.

El Foro de Gobernadores trabaja sobre iniciativas concretas para promover sus objetivos y posee en sus encuentros un capítulo dedicado al FIDAB (Foro de Integración y Desarrollo argentino brasileño)  a fin de reforzar el objetivo de devolverle a la integración bilateral el espíritu positivo y alentador de su inicio y facilitar la mayor y mejor participación de la sociedad civil, el sector privado y el sector académico en forma integrada con el sector público.

Para ello, en los dos encuentros hemos contado con la presencia de los académicos Embajador José Botafogo y el Doctor Jorge Lucangelli.

Asimismo, se han realizado transmisiones en vivo para que la sociedad pueda observar en tiempo real los resultados de esos encuentros, a través del sitio web del Foro: www.forofidab.org. Donde, además, puede encontrarse información sobre otros encuentros, acciones y jornadas realizadas en el marco de estos foros de integración que tuvieron tópicos muy diferentes entre sí, desde el comercio hasta la cultura y la academia.

Continuaremos trabajando para acompañar la agenda de estos encuentros de manera que los resultados de la integración puedan alcanzar cada vez más personas.

Embajada Argentina en Brasil 

Ediciones anteriores

Suscripción

Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.