Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y de Estados Asociados.

El 21 de julio pasado se realizó en Mendoza la Cumbre del MERCOSUR, evento que ratificó la vigencia e importancia del proceso de integración iniciado con el Tratado de Asunción de 1991. El MERCOSUR es nuestro principal instrumento de inserción internacional y, como tal, su desarrollo coincide con el impulso que el Gobierno le imprime a la integración inteligente al mundo.

La reunión contó con la presencia de los Jefes de Estado de seis países (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia) y representantes de Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y México. Como invitados especiales asistieron el Presidente del PARLASUR y autoridades del BID, CAF, CEPAL, FAO y FONPLATA.

La oportunidad de realizar esta reunión en Mendoza también constituyó una nueva ocasión de continuar con la política federal de dar una adecuada participación a todas las provincias en los grandes eventos que definen el rumbo del país.

La Cumbre de Mendoza marcó la culminación de la Presidencia Pro Tempore Argentina, en cuyo transcurso los miembros del MERCOSUR retomaron el camino de una estrecha coordinación de intereses y proyectos que resultaron en acuerdos y decisiones sobre los próximos pasos de nuestro proceso de integración regional. El MERCOSUR recuperó así su dinamismo, tanto en lo que hace a su propio funcionamiento interno como en lo que se refiere a su proyección internacional a través de las negociaciones externas.

En una rápida síntesis, cabe destacar que durante el primer semestre de este año se produjeron la firma del Acuerdo de Promoción y Facilitación de Inversiones intra-MERCOSUR, avances en el proyecto de Acuerdo sobre Contrataciones Públicas, el acuerdo para resolver muchas de las barreras que afectan aún al comercio intrazona y el avance de las obras financiadas con el FOCEM “Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR”.

El recuperar la acción en el frente internacional ha permitido al MERCOSUR iniciar y reiniciar negociaciones y diálogos exploratorios con una gran cantidad de países y agrupaciones regionales, entre los que destacamos los encuentros con la Unión Europea, con la Alianza del Pacífico y con varios países miembros de la ALADI.

En materia política, social y ciudadana, la Cumbre de Mendoza sirvió para poner el foco sobre algunos de los recientes acuerdos en el ámbito regional, como el de asistencia y protección consular entre los Estados Parte del MERCOSUR y los Estados Asociados, el de Intercambio de Información sobre Seguridad, el Plan de Acción Educativo 2016-2020 y el Plan Estratégico de Acción.

En Mendoza, los Presidentes también tuvieron la oportunidad de mantener reuniones bilaterales y alcanzar acuerdos sobre temas de la agenda internacional. De tal forma, se acordaron declaraciones sobre la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el Acuerdo de París, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la próxima Conferencia Ministerial de la OMC y sobre la situación en Venezuela.

Asimismo durante la Cumbre de Mendoza fueron firmados nuevos acuerdos de Cooperación con la Organización para la Alimentación y la Agricultura, el Banco Latinoamericano de Desarrollo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Estos resultados son clara muestra que durante el pasado semestre la Argentina contribuyó al fortalecimiento del MERCOSUR como un proyecto moderno de integración política, social y económica, recuperando la voluntad y el compromiso de adoptar las decisiones necesarias para el perfeccionamiento del proceso regional.

Finalmente, se coincidió en Mendoza en que el MERCOSUR debe adaptarse y modernizarse de cara a los múltiples desafíos que plantean las transformaciones tecnológicas. Para ello, y como quedó plasmado en el Comunicado Conjunto, los socios del MERCOSUR se han comprometido a dinamizar el comercio de servicios, potenciar la competitividad exportadora de la región a través de la disminución de costos productivos, logísticos y administrativos e impulsar una Agenda Digital que favorezca el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestros países.

El MERCOSUR busca así alcanzar un regionalismo renovado, focalizado en la atracción de inversiones y en la participación en cadenas globales de valor que generen más y mejores empleos y aumentando la competitividad y mejorando la infraestructura y la conectividad.

 

Documentos de la 50° Cumbre Mercosur:

http://www.mrecic.gov.ar/userfiles/Comunicado%20Conjunto%20EP%20y%20EA%20-vf-20-07.pdf

http://www.mrecic.gov.ar/userfiles/DECLARACION%20PRESIDENTES%20ODS%20Agenda%202030-vf-20-07.pdf

http://www.mrecic.gov.ar/userfiles/Declaracion%20corredor%20Bioceanicov%2021-07-vf-ES.pdf

http://www.mrecic.gov.ar/userfiles/Declaraci%C3%B3n%20Conjunta%20Cumbres%20Jefes%20Estado%20MERCOSUR%20s%20pesca%20INDNR_ES-vf.pdf

http://www.mrecic.gov.ar/userfiles/C%20EP%20y%20EA%20Acuerdo%20de%20Paris%2019-07-%20vf-21-07.pdf

http://www.mrecic.gov.ar/informe-de-la-presidencia-pro-tempore-del-consejo-del-mercado-comun-cmc-cargo-del-ministro-de

Ediciones anteriores

Suscripción

Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.