Visita de la Canciller australiana a la Argentina.

Julie Bishop, en su primera visita a la Argentina, ratificó la intención de su gobierno de profundizar los lazos bilaterales y fomentar las inversiones australianas en el país.

A fines de junio pasado, el Canciller argentino, Jorge Faurie, recibió en visita oficial a la Ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, en lo que fue la primera visita de un canciller australiano desde 2001.

 

Durante la reunión entre ambos Ministros, se resaltó el excelente nivel de la relación bilateral y se coincidió en continuar ampliando los intercambios políticos, económicos y la cooperación en áreas de interés mutuo, tales como agricultura, minería, educación, reforma económica, uso pacífico de la energía nuclear y asuntos espaciales.

 

En el aspecto comercial, se destacó la presencia de más de 50 empresas australianas en la Argentina, las cuales demostraron un fuerte interés por una mayor participación en el país. Asimismo, se resaltó que existen numerosas oportunidades de inversión en minería, área en la que Australia cuenta con una vasta experiencia.

 

Entre los instrumentos firmados en el marco de la visita, se suscribió un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Educación y Deportes de la Argentina y el Departamento de Educación y Formación de Australia sobre cooperación en el campo de la educación, la investigación y la formación técnico-profesional, a fin de fortalecer y promover el intercambio en dichas áreas (ver en https://goo.gl/JMUA4x).

 

En la misma línea, se acordó una modificación al Memorándum de Entendimiento sobre visas de Vacaciones y Trabajo a fin de aumentar el cupo recíproco anual de este tipo de visados de 700 a 1500. De esta manera, más jóvenes argentinos y australianos podrán gozar de una estadía de 12 meses en el territorio de la otra parte, realizando estudios de corta duración y desempeñando actividades laborales en forma incidental durante su estadía.

 

Cabe destacar que la relación bilateral entre ambos países se ha intensificado particularmente durante el último año y medio. Prueba de ello fue la visita del Gobernador General de Australia, Sir Peter Cosgrove, en agosto de 2016 -la primera visita de un Gobernador General desde el inicio de las relaciones diplomáticas en 1955-; el encuentro que mantuvieron en septiembre del mismo año el Presidente argentino, Mauricio Macri, y el Primer Ministro de Australia, Malcolm Turnbull, en el marco de la Cumbre del G-20 en Hangzhou, China, y la visita a Australia de la Vicepresidente argentina, Gabriela Michetti, a mediados del último mes de marzo, acompañada por una delegación nacional de alto nivel.

Ediciones anteriores

Suscripción

Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.