Argentina País Invitado de Honor en ARCOmadrid 2017

La feria española, uno de los eventos más relevantes del mercado de arte internacional, es una oportunidad de visibilidad única para el arte contemporáneo argentino ante los ojos de compradores, críticos e investigadores de todo el mundo.

Del 22 al 26 de febrero se desarrolla en la capital española la 36ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2017, en la cual la Argentina se presenta como País Invitado de Honor. La Argentina participa a través de una serie de galerías de arte que, seleccionadas por la curadora independiente Inés Katzenstein, reúnen la producción artística contemporánea más destacada del país. Se trata de una oportunidad de visibilidad única para el arte argentino en una de las escenas más importantes del mercado internacional que cuenta con la presencia de los investigadores y críticos más destacados en la materia.

La feria ARCO, si bien es un evento de tipo cultural, es también una feria comercial, por lo que se espera que el evento impulse la revalorización del mercado del arte argentino en el campo internacional, posibilitando que las obras de los artistas nacionales que allí se expongan alcancen precios superiores a los de la plaza local.

La selección de artistas argentinos cuyas obras se exhiben este año cuenta con la presencia de Diego Bianchi, Marcelo Pombo, Luis Frangella, Marcia Schvartz,  Alberto Greco, Ricardo Carreira, Mirtha Dermisache, Pablo Accinelli, Cecilia Szalcowicz, Leticia Obeid, Mariela Scafati, Kasuya Sakai, Eduardo Stupía, Laura Codega, Dudu Alcon Quintanhilla, Elba Bairon, Juan Tessi, Fabio Kacero, Valentina Liernur, Faivovich & Goldberg, Sol Pipkin, Juan José Cambre y Alejandro Kuropatwa.

El formato de presentación de los países en esta edición, como es costumbre, destaca principalmente la presencia de las galerías, al tiempo que se desarrollan en paralelo distintas exposiciones en museos e instituciones españolas. Este año, el sector “Focus Argentina” está a cargo de la prestigiosa curadora Sonia Becce, quien extiende la actualidad artística nacional a los distintos espacios culturales de Madrid.

Las exposiciones argentinas y sus sedes son: La Bella Sintaxis, en Conde Duque; Realidad Distraída, en la Biblioteca Nacional Española; Es Ella Una Encantadora Cosa, en el Museo Cerralbo; Saber Sin Mí, en Tabacalera; Flotante, en la Casa Museo Lope de Vega; Ultramar, en el Museo Thyssen Bornemisza; Las Decisiones del Tacto, en la Casa de América y Donde Nunca Estoy y Donde Nunca Fui, en Casa de Vacas.

La presencia argentina en la Feria ARCO se inscribe dentro de las actividades culturales que nuestro país desarrolla en el mundo como herramienta de política exterior, tales como las Bienales de Arte, las Ferias del Libro y los Festivales de Música, Danza y Cine, entre otros.

En este caso, la Argentina está presente en uno de los principales eventos de arte contemporáneo del circuito internacional gracias a la articulación de un esfuerzo público-privado llevado a cabo entre el Ministerio de Cultura de la Nación; la Embajada Argentina en el Reino de España y la fundación arteBA, con la colaboración de la Dirección Nacional de Asuntos Culturales de la Cancillería. 

Ediciones anteriores

Suscripción

Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.