Relanzamos el vínculo político, económico y comercial con el Asia y el Pacífico

La Argentina viene realizando acciones concretas para fortalecer su vínculo con la región del Asia y el Pacífico, proyectándolo hacia el futuro. Entre ellas, se destacan el relanzamiento del Comité Nacional para el Asia y el Pacífico y la participación argentina en la Alianza del Pacífico, la APEC y el ASEAN, además de una nutrida agenda de encuentros políticos del más alto nivel.

El relanzamiento del Comité Nacional para el Asia y el Pacífico (CONAPAC), llevado a cabo por la canciller Susana Malcorra el pasado 2 de noviembre, refleja la importancia estratégica que  la Argentina otorga a su vinculación con dicha región. El CONAPAC es un espacio de reflexión que funciona desde 1992 bajo la presidencia de la Cancillería. En él participan representantes gubernamentales, académicos y empresariales argentinos relacionados con los temas del Asia y el Pacífico. El objetivo del Comité es alcanzar, a través del diálogo entre sus participantes, recomendaciones concretas de política exterior que puedan potenciar los vínculos con la región.

Además del relanzamiento del CONAPAC, otras acciones forman parte de la estrategia argentina de vinculación. Una de ellas fue la participación del presidente Mauricio Macri como observador en la reciente Cumbre de la Alianza del Pacífico, llevada a cabo entre el 28 de junio y el 1 de julio en Puerto Varas, Chile. En la misma línea, Argentina participará como Observador en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará durante el mes de noviembre en Lima, Perú. En cuanto a los encuentros con jefes de estado de la región, en lo que va del año el presidente Macri ya se reunió con sus pares de China, Japón, Australia, Nueva Zelanda, India e Indonesia y pronto recibirá en Buenos Aires al de Japón.

A su vez, la Vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, realizó en mayo una visita oficial a Corea del Sur y Japón acompañada por cuatro vice ministros del área económica (Industria, Comercio, Minería y Hacienda), mientras que planea una nueva gira por el Pacífico para comienzos del 2017. Por su parte, la Cancillería organizó durante el año misiones a China, Japón, Australia, Nueva Zelandia y Vietnam, entre otros.

A la par de ello, Argentina inició en 2016 el proceso de Adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el cual está integrado por diez países en desarrollo (Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas). Con una población de más de 600 millones de habitantes y siendo el cuarto bloque exportador a nivel mundial, esta organización ha probado ser un ejemplo exitoso de integración y coordinación regional.

Este año la Argentina inició relaciones diplomáticas con las Islas Salomón y recientemente lo ha hecho con Nauru. Tuvalu y Tonga son los únicos estados de la región con los que aún resta establecer relaciones diplomáticas.

El Asia-Pacífico es la región de mayor dinamismo económico y peso demográfico del mundo: siendo el principal motor del crecimiento económico mundial, en ella habita el 60% de la población del planeta. En términos comerciales, los países de la región se encuentran muy integrados entre sí y con el resto del mundo a través de acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales, varios de ellos con países de América Latina.

En suma, la región de Asia-Pacífico sigue mostrando un gran dinamismo, y presenta para la Argentina oportunidades y desafíos que requieren llevar a cabo acciones adecuadas de política exterior en pos de fortalecer los vínculos ya existentes.

 

 

 

Ediciones anteriores

Suscripción