Se encuentra usted aquí

Franquicias Varias

SOLICITUD DE INGRESO O EGRESO AL PAÍS DE OBJETOS Y ELEMENTOS DE USO OFICIAL DE LAS REPRESENTACIONES Y SUS FUNCIONARIOS (FRANQUICIAS VARIAS)

Las Representaciones diplomáticas y Oficinas Consulares acreditadas con sede en la Nación, las Representaciones Permanentes de los Organismos Internacionales con los que se hubieren celebrado convenios al respecto y en los cuales la República sea parte, gozan de franquicia aduanera total (en materia de derechos de importación y de exportación, impuestos, contribuciones especiales y únicamente de las tasas por servicio de estadística y de comprobación de destino) para las importaciones y exportaciones definitivas de útiles, elementos de oficinas y demás objetos destinados al uso oficial y exclusivo de las Representaciones, o que han sido utilizados en tal carácter por ellos.

Las mismas franquicias alcanzarán cuando se tratare de operaciones de importación o exportación en admisión temporal, exportación temporal o tránsito

Se agradecerá tener presente que en el formulario de franquicia, dirigido a la Aduana, deberá aparecer una descripción breve sobre el contenido de los objetos de franquicia diplomática y anexo a dicho formulario, al igual que cualquier otra franquicia diplomática deberá aparecer una copia de las constancias, según corresponda, de intervención de los organismos nacionales involucrados en el ingreso o egreso de los objetos o elementos a importar o exportar. También y como regularmente se presenta, deberá estar en idioma español el detalle de los objetos de la franquicia, que puede ser presentado en forma de planilla.

Cabe destacar que según la normativa pertinente, la Valija Diplomática o Consular está destinada a contener documentos oficiales diplomáticos o consulares, u objetos considerados con aquel carácter y de estricto uso oficial. En caso de no corresponder con esta descripción los documentos u objetos deberán ser ingresados mediante solicitud de Franquicias y cumpliendo con todos los requisitos como tal.

Las Representaciones podrán introducir en admisión temporal por un período de 6 meses, renovable por otro tanto, bajo responsabilidad de la respectiva Representación, los siguientes elementos: obras de arte, antigüedades, objetos de valor arqueológico o histórico, elementos artísticos y técnicos destinados a exposiciones, publicaciones impresas y manuscritas, como así también toda clase de material de difusión o instrucción audiovisual, previa Declaración escrita y detallada.

Las muestras de bienes no incluidos en el párrafo anterior se encuentran excluidas del régimen de franquicias. La admisión temporal o la importación definitiva de muestras, según el caso, podrán acordarse a las Representaciones por aplicación de lo que se denomina desde el punto de vista aduanero los respectivos regímenes generales.

En todos los casos de admisión temporal o tránsito, la firma del Jefe de Misión o del Subrogante Legal constituirá la garantía del cumplimiento de las obligaciones pertinentes.

Las Representaciones extranjeras y sus miembros acreditados en el país podrán exportar libremente, en franquicia diplomática, mercaderías de producción nacional consignadas a organismos oficiales, diplomáticos extranjeros o miembros de sus familias residentes en el exterior, siempre que los envíos encuadren en lo prescripto por la normativa vigente y constituyan cantidades razonables de mercaderías que no hicieran presumir una utilización que desvirtuare la franquicia.

Las Oficinas Consulares dirigidas por funcionarios consulares honorarios gozan de franquicias para importar solamente: escudos, banderas, letreros, timbres y sellos, libros, impresos oficiales, muebles y útiles de oficina, que sean suministrados a la oficina consular por el Estado que envía, o a instancias del mismo.

Los elementos culturales a importar o exportar, en forma definitiva o no temporaria, deben contar con la autorización previa de la Secretaría de Cultura. Este requisito es válido para elementos tales como cuadros, esculturas, antigüedades, etc., ya sean solicitados por la Representación o sean propiedad de un Funcionario de la misma.

También existen otros objetos y productos, como elementos radioactivos, nucleares, medicinales, etc. cuyo ingreso es objeto de consideración detallada por parte de los organismos competentes y la Dirección de Franquicias solo podrá dar curso a las solicitudes si se recibe la respuesta de los mismos confirmando la aceptación de su ingreso y por la vía correspondiente.

Es particularmente importante, también, que las Representaciones y sus funcionarios tengan presente que, salvo Acuerdo que explícitamente lo contemple, los bienes introducidos en franquicia aduanera diplomática no podrán transferirse a terceros dentro de los 2 años, a contar desde la fecha del libramiento aduanero, con las siguientes excepciones: a) transferencias al exterior, para su reexportación en el caso de mercaderías importadas, b) transferencia dentro del país, a otro beneficiario de franquicia diplomática que no hubiere usufructuado la suya correspondiente, a cuyo cargo quedará el cumplimiento del plazo pendiente; c) abandono a una compañía aseguradora, en el caso de siniestro, con el pago de los tributos oportunamente eximidos.

Estas franquicias estarán sujetas estrictamente al principio de reciprocidad, en el sentido de que el Estado acreditante otorgare por lo menos iguales franquicias a las Representaciones y funcionarios de las mismas en el país que lo solicita.

 

A- Trámites para efectuar la SOLICITUD DE IMPORTACIÓN de Objetos y Bienes Varios

1- Nota de la Representación

Si se desea importar elementos de uso oficial (a excepción de bienes registrables como automóviles, motos o embarcaciones y en su caso de la valija diplomática) debe solicitar la Franquicia de ingreso sin solicitud previa de Autorización.

Se presentará por Nota con el sello de la Representación y firma del Jefe de Misión o Subrogante Legal, con aclaración del nombre, apellido y cargo en la Representación.

Para los bienes en admisión temporal se debe efectuar una solicitud por Nota con toda la documentación adjunta.

Para el caso de auspicios o presentaciones conjuntas con entidades locales, las Representaciones cuentan con un instrumento para importar en forma temporal, distinta a las franquicias diplomáticas, esto es el Decreto 1450/2007, vía esta que considera como suficiente garantía para el servicio aduanero la presentación de un documento firmado por el Jefe de la Representación.

Para los bienes en admisión permanente o de consumo se debe efectuar otra solicitud, separada de la solicitud de admisión temporal, por Nota y con toda la documentación adjunta, incluyendo la declaración en materia de bienes culturales u otros requerimientos según el caso, respecto de la intervención de los organismos sanitarios y fitosanitarios, químicos, nucleares, etc.

La Nota deberá contener como mínimo: la información del lugar y forma de arribo de la mercadería, la fecha estimada de arribo y la declaración explícita de ser una importación.

En caso de importar bebidas o tabaco, en la nota se deberá discriminar la cantidad de litros de whisky, de litros de champagne, de litros de vinos, de litros de otras bebidas, de unidades de cigarrillos, de unidades de cigarros y de onzas de tabaco.

Deberá adjuntar:

  • Formulario de franquicia por triplicado.

Debe tener el detalle de la cantidad de bultos, el contenido detallado de lo remitido, la declaración si el envío es por avión, barco, terrestre o encomienda, el valor estimado o la declaración “sin valor comercial”, el sello de la Embajada y la firma del Jefe de Misión o Subrogante legal con aclaración del nombre, apellido y cargo en la Representación. El valor de los bienes adquiridos deberá ser declarado en la divisa correspondiente a cada caso o su equivalente en dólares americanos.
 

>> Formulario de franquicia
 

  • Si el espacio del formulario precedente no alcanzare para la descripción de detalle de los elementos, se adjuntará una hoja anexa con el grado de detalle necesario, que puede presentarse en forma de planilla detallada.
     
  • Copia simple del conocimiento de embarque, guía aérea, certificado de encomienda o carta de porte.
     
  • Copia simple de la factura comercial.

 

La importación de bebida y tabaco tienen cupos anuales. En cuanto a objetos y comestibles varios, se autorizará la importación de cantidades razonables para uso exclusivo de la Representación, a saber:
 

RANGO WHISKY CHAMPAGNE VINOS OTRAS BEBIDAS CIGARRILLOS CIGARROS TABACO
Litros Litros Litros Litros Unidades Unidades Onzas
OFICIAL 240 360 600 240 30.000 300 250

 

B- Trámites para efectuar la SOLICITUD DE EXPORTACIÓN de Objetos y Bienes varios

1- Nota de la Representación

Si se desea exportar elementos de uso oficial (a excepción de bienes registrables como automóviles, motos o embarcaciones y en su caso de la valija diplomática) debe solicitar la Franquicia de egreso sin solicitud previa de Autorización.

Se presentará por Nota con el sello de la Representación y firma del Jefe de Misión o Subrogante Legal, con aclaración del nombre, apellido y cargo en la Representación.

Para los bienes que hubieren ingresado previamente en admisión temporal se debe efectuar una solicitud por Nota con toda la documentación adjunta.

Para los bienes que hubieren ingresado previamente en admisión permanente o de consumo se debe efectuar otra solicitud separada de la solicitud de admisión temporal por Nota con toda la documentación adjunta y en forma separada, incluyendo la declaración en materia de bienes culturales u otros requerimientos según el caso.

2- La Nota deberá contener como mínimo: la información del lugar y forma de salida de la mercadería, la fecha estimada de partida y la declaración explícita de ser una exportación.

3- Deberá adjuntar:

  • Formulario de franquicia por triplicado.

Debe tener el detalle de la cantidad de bultos, el contenido detallado de lo remitido, la declaración informando si el envío es por avión, barco, terrestre o encomienda, el valor estimado o la declaración "sin valor comercial", el sello de la Embajada y la firma del Jefe de Misión o Subrogante legal con aclaración del nombre, apellido y cargo en la Representación. El valor de los bienes adquiridos deberá ser declarado en la divisa correspondiente a cada caso o a su equivalente en dólares americanos. Al tratarse de una exportación deberá contener la información del lugar y forma de despacho de la mercadería, la fecha estimada de envío y la declaración explícita de ser una exportación.

  • Si el espacio del formulario precedente no alcanzare para la descripción de detalle de los elementos, se adjuntará una hoja anexa con el grado de detalle necesario, que puede presentarse en forma de planilla detallada.
     
  • Copia simple del conocimiento de embarque, guía aérea, certificado de encomienda o carta de porte.
     
  • Copia simple de la factura comercial.
     
  • Si lo que se solicita exportar son bienes culturales debe adjuntar la autorización de la Secretaría de Cultura.
     

> Licencia de Exportación de Obras de Arte
 

En su defecto, o sea si no se transportará bien cultural alguno una Declaración de que no transportará tales bienes.

Al igual se deberá tener presente la intervención de los organismos competentes para ciertos productos sujetos a control sanitario y fitosanitario.

 

<< Volver