Se encuentra usted aquí

La UNS implementó una asignatura optativa sobre ética, uso dual del conocimiento químico y seguridad química

05 Octubre 2016

El Departamento de Química de la Universidad Nacional del Sur ha iniciado en el segundo cuatrimestre del año lectivo 2016 el dictado de la asignatura optativa "Ética, Uso Dual del Conocimiento Químico y Seguridad Química", que ha tenido una buena repercusión entre el alumnado.

La asignatura está a cargo de la Dra. Mariana Dennehy y el Dr. Mariano Garrido, y ha sido pensada en el marco del Proyecto Nacional de Educación en el Uso Responsable y Seguro de las Ciencias y Tecnologías Químicas, coordinado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y la Autoridad Nacional para la Convención de Armas Químicas (ANCAQ).

El propósito de esta asignatura es ayudar a los estudiantes a:
(1) Adquirir sensibilidad ética, comprender que la ciencia se encuentra rodeada de juicios éticos y ser capaces de reconocer los componentes éticos de situaciones complejas.
(2) Tomar conocimiento de algunas normas relevantes y conocer los trabajos más importantes sobre ética científica .
(3) Adquirir habilidades para tomar decisiones éticas, esto es, diseñar soluciones apropiadas a problemas éticos complejos y tomar acciones en consecuencia.
(4) Reflexionar sobre situaciones que involucren la ética y que enfrentaran más adelante en su vida profesional.

Por todo lo expuesto, el objetivo principal del curso es incentivar la reflexión y la práctica de la ética en la comunidad de químicos, enseñando el respeto de las normas éticas, basándose en el cumplimiento de normativas nacionales y/o internacionales. Se buscará que el estudiante tome conciencia de la posibilidad del uso dual de la química, destacando además la importancia y el carácter interdisciplinario y dinámico de esta disciplina.