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La UNRC realizó un taller sobre la responsabilidad social de los científicos y profesionales en el uso del conocimiento químico

05 Octubre 2016

El día 26 de septiembre de 2016 tuvo lugar en Rio Cuarto una Charla-Taller sobre el “Uso dual del conocimiento químico: responsabilidad social de científicos y profesionales”, organizada por la Secretaria de Investigación y el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales de la Universidad Nacional de Rio Cuarto. Este evento pudo ser realizado gracias a la cooperación de la Comisión de Concientización y Ética Profesional de la Facultad de Ciencias Química de la Universidad Nacional de Córdoba.

Reproducimos a continuación el comunicado de la página oficial de Facebook de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC, que puede ser consultado aquí.

 

 

Docentes, investigadores, becarios y estudiantes avanzados participaron de la Charla – taller sobre el “Uso dual del conocimiento químico: responsabilidad social de científicos y profesionales”, organizada por la Secretaria de Investigación y el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales-UNRC, que tuvo lugar este lunes en el campus universitario.
Tras una presentación audiovisual sobre el uso histórico de las armas químicas, aspectos regulatorios nacionales e internacionales, toxicología y discusiones sobre aspectos éticos del trabajo profesional y científico, los integrantes de la Comisión de Concientización y Ética Profesional (CEP), de la Facultad de Ciencias Química de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrollaron un taller de trabajo y debate.
La doctora Natalia Pacioni, coordinadora de la CEP señaló que este tipo de actividades tiene por objetivo hablar sobre “las dos caras de la química y brindar un espacio de aprendizaje y discusión respecto al uso adecuado del conocimiento”.
 

Señaló que durante la charla taller se abordaron distintas temáticas vinculadas a los lineamientos de la ciencia y la ética, la legislación sobre la convención de las armas químicas, aspectos toxicológicos, como así también aspectos históricos y sociológicos.
La coordinadora de la Comisión de Concientización y Ética Profesional manifestó que este tipo de actividades en las universidades “surgió a partir del 2013, cuando la Secretaria de Políticas Universitarias de manera conjunta con la Autoridad Nacional Argentina para la Convención de Armas Químicas (ANCAQ), empezaron a cogestionar un proyecto sobre educción en el Uso responsable del conocimiento químico.
 

Este proyecto involucra a 163 carreras de Química, Ingeniería Química, Farmacia, Bioquímica, Agronomía y Seguridad e Higiene, y alcanza a más de 86 mil estudiantes en todo el sistema universitario. La doctora Natalia Pacioni, explicó que los pilares de esta propuesta sobre el Uso responsable del conocimiento químico son: “la constitución de una Red de redes para el intercambio de información que nuclea a las universidades participantes; la realización de eventos y Talleres de Formación de formadores; y el desarrollo y perfeccionamiento de un Aula virtual con contenidos relacionados a la concientización sobre las armas químicas; y el último que es de la Cátedra Itinerante que es el que nosotros estamos coordinando y que hoy tuvimos la oportunidad de compartir en la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Según la doctora Pacioni, a partir de esta Cátedra itinerante, “apuntamos a generar espacios de reflexión respecto al uso que le damos al conocimiento como profesionales y científicos, principalmente al conocimiento sobre química”, y agregó “la iniciativa tiene que ver con para tomar conciencia, pensar y re-pensar las responsabilidades que uno tiene y las que puede tener”.
En esta temática, la coordinadora de la Cátedra itinerante, consideró que hay que educar para que no exista una proliferación de las armas químicas. Destacó que “prácticamente en la actualidad se destruyó el 93 por ciento de dichas armas y remarcó que Argentina no es ni ha sido productora de armas químicas”, pero sostuvo que es necesario reformar y actualizar estas líneas de pensamiento.
 

En este sentido, dijo que estos talleres que conforman la Cátedra itinerante “es una propuesta innovadora, porque las carreras derivadas de las Exactas no suelen tener un componente dentro de la currícula, que toque estos temas como son: marcos legales, más allá de las éticas profesionales ontológicas que llevan a la mala praxis. De ahí que nuestra tarea más importante sea la de concientizar en hacer un uso siempre responsable del conocimiento y de entender que el saber es poder, es algo muy importante”, expresó la doctora Natalia Pacioni.
Hacia un mayor compromiso social
La doctora en química manifestó que en los últimos años se nota una mayor concientización en los estudiantes, como así también en los egresados sobre la importancia del conocimiento y el compromiso social que debe asumir un graduado de una universidad pública. “Creo que las situaciones de contorno van cambiando y hacen que se dé un ambiente donde realmente hay preocupación sobre qué es lo que se puede hacer o qué consecuencias puede tener lo que se hace. Además indicó que “ahora se dan los espacios para que se puedan hablar de determinadas situaciones. Desde la propia química se generan herramientas donde abordamos cuestiones que tienen que ver con la sociología de la ciencia y que quizás antes quedaba enmarcada en lo que eran los estudios de ciencias sociales, pero ahora pasa a ser también una preocupación para la propia disciplina”, concluyó.
La charla taller que se desarrolló en el campus universitario fue brindado por los doctores Natalia Pacioni, Daniel Caminos, Tomás Tempesti, María Constanza Paz y la bioquímica Julieta Borello, integrantes de la Comisión de Concientización y Ética Profesional (CEP), de la Facultad de Ciencias Química de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
La doctora Rosa Cattana, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales de la UNRC, dijo que este tipo de talleres se realiza desde una visión comprometida en el desarrollo de la cultura científica más allá del aula, que permita crear espacios de discusión y análisis de problemáticas éticas que surgen en el ejercicio de la profesión, y que tiene que ver con las distintas instancias de formación integral que se fomentan desde la unidad académica.
También sostuvo que “es importante lograr una formación integral de los graduados para que en sus actividades como futuros profesionales tengan en cuenta los aspectos éticos implicados en el desarrollo tecnológico y valoren las consecuencias de los usos y potencialidades del conocimiento sobre química”.
En este marco desde la Facultad se sigue trabajando en la generación de actividades educativas, cursos de posgrado, etc., tanto dentro como fuera de la UNRC, a los fines de fomentar el uso responsable del conocimiento sobre química en los futuros graduados de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales.