La Conferencia Ministerial termina con importantes decisiones y la continuidad del trabajo realizado

Con un decidido apoyo al multilateralismo la Argentina fue anfitriona de la 11° Conferencia Ministerial de la OMC, siendo la primera vez que se realiza en Sudamérica. En su discurso, durante la ceremonia inaugural, el Presidente Macri fue elocuente en su defensa del multilateralismo, destacando que los beneficios del comercio global y regional deben llegar a cada vez más gente, generando empleo de calidad y bienestar social.

La 11° Conferencia Ministerial (11CM) tuvo lugar del 10 al 13 de diciembre en Buenos Aires, contando con la participación de un número cercano a los 4000 delegados, incluyendo Ministros, altos funcionarios, y delegados de los 164 países Miembros, además de observadores de la OMC, como  representantes de la sociedad civil, empresas, y prensa.

La Declaración Presidencial firmada en la apertura de la 11CM por diez países de la región (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, México, Paraguay, Perú, Surinam, y Uruguay) es, por sus características, la primera en su tipo en la historia de la OMC. Marcó un hito en su apoyo al sistema multilateral del comercio y el multilateralismo, reafirmando que es la mejor respuesta para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos del comercio internacional.

Si bien, no se llegó a un acuerdo sobre una declaración ministerial, a pesar de los múltiples esfuerzos realizados en Ginebra y Buenos Aires, se adoptaron decisiones relevantes para definir parámetros para el trabajo futuro de la OMC. Luego de más de 15 años de negociaciones, se logró un avance significativo con la adopción de una decisión sobre pesca. Se definió un mandato para alcanzar en 2019 un acuerdo para la prohibición de las subvenciones en el sector, conforme a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y su Objetivo de Desarrollo Sostenible 14.6, orientado a conservar y utilizar en forma sostenible los océanos y los recursos marinos  Al mismo tiempo, los Miembros se comprometieron a fortalecer la transparencia. Todo ello permitirá no sólo la eliminación de las distorsiones comerciales, sino también contribuirá a la preservación de los recursos marinos, el medio ambiente y a la seguridad alimentaria.

Las decisiones también incluyen la continuación del programa de trabajo en comercio electrónico, como así la extensión hasta 2019 de la moratoria para el no cobro de aranceles a los intercambios comerciales digitales.

Un lugar destacable debe tener la Declaración sobre Comercio y Empoderamiento Económico de las Mujeres, la cual es una iniciativa sin precedentes en la OMC, siendo apoyada por 119 países -incluida Argentina-, es decir 73% de los Miembros. Se trata de incorporar la perspectiva de género en la política comercial y de apoyar la integración de las mujeres en la economía global.

Asimismo, se acordaron elementos para la integración en el comercio internacional de los países en desarrollo y los países menos adelantados, incluyendo un programa de trabajo para las pequeñas economías, y avanzar en la adhesión al organismo de Sudán del Sur.

Se suscribieron declaraciones ministeriales conjuntas por grupos de Miembros afines –entre ellas la Argentina-, orientadas a responder a los desafíos del comercio internacional del Siglo XXI, incluyendo la inserción de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas al Comercio Internacional (87 adherentes), el comercio electrónico (71 adherentes), y la facilitación de inversiones (69 adherentes). También se culminaron declaraciones conjuntas en servicios (60 adherentes) y en comercio de productos agrícolas y alimenticios (17 países), como así de “los Amigos del Sistema” (44 adherentes), todas apoyadas por nuestro país.

Por fuera de la negociación y las declaraciones, la Presidenta de la Conferencia convocó por primera vez a un diálogo de ministros, que tuvo lugar como sesión abierta el primer día de la Conferencia. El objetivo era generar un espacio donde los ministros pudieran dialogar sobre los temas de mayor interés y dificultad en el contexto actual del comercio internacional, fuera de la negociación. En la sesión hubo un rico intercambio de opiniones y puntos de vista.

La Conferencia Ministerial, además, estuvo rodeada por una importante número de reuniones organizadas por "think tanks", asociaciones empresarias, etc. Se celebraron un "Foro Empresarial", la Conferencia Interparlamentaria y el "Simposio sobre Comercio y Desarrollo Sostenible". El "Foro Empresarial", organizado por el Ministerio de Producción, fue el primer evento de ese carácter realizado en ocasión de una Conferencia Ministerial, y marca un mayor involucramiento del sector privado en las actividades de la OMC.

A su vez, la 11CM fue precedida de diversas reuniones de coordinación por parte de distintos grupos de países, habiendo participado Argentina de la reuniones ministeriales del Grupo Cairns, del Grupo Informal de Países en Desarrollo, del Grupo de Amigos de las MIPYMES, del Grupo de Amigos del Comercio Electrónico para el Desarrollo y sobre facilitación de las inversiones, entre otras. Como resultado de estas reuniones de coordinación se produjeron también Declaraciones Ministeriales o Comunicado de Prensa (esto último en el caso de la reunión sobre comercio electrónico).

Ediciones anteriores

Suscripción

Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.