Se encuentra usted aquí

Grupo de los Veinte (G20)

El G20 es un foro informal que, originalmente, se creó en respuesta a las crisis financieras de las economías emergentes que tuvieron lugar a finales de la década de 1990. Se jerarquizó y renovó en 2008 al generar una respuesta coordinada a la severa crisis financiera internacional desatada en los países desarrollados.Actualmente, el G20 es el principal foro de coordinación económica internacional.  Reúne a las veinte principales economías del mundo, tanto desarrolladas como emergentes, con el objetivo de promover la cooperación económica global. Su amplia agenda contempla, como elemento central, cuestiones macroeconómicas y financieras con el fin de promover un crecimiento global fuerte, sostenible y equilibrado. Para ello, trabaja en la revisión de la arquitectura financiera internacional y en el diseño e implementación de diversas iniciativas de carácter regulatorio, entre las que se destacan las tendientes a asegurar una mayor transparencia y un funcionamiento más eficaz y responsable de los mercados financieros, incluidas las instituciones financieras internacionales (bancos, aseguradoras, etc.)

Además, promueve la coordinación e implementación de políticas de desarrollo para, entre otras prioridades, reducir la brecha de desarrollo existente a nivel global; optimizar la coordinación del financiamiento del desarrollo para la realización de proyectos de infraestructura; promover la seguridad alimentaria mundial; optimizar la movilización de los recursos domésticos –objetivo que implica reducir la evasión fiscal incentivada por las llamadas guaridas fiscales-; promover el empleo y la implementación de políticas sociales inclusivas; y luchar contra la corrupción.

El proceso del G20 consta de un canal de sherpas –encabezado por la Cancillería- y un canal de finanzas –encabezado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas- que trabajan de manera permanente y coordinada en la preparación y seguimiento de los temas y compromisos que se adoptan en el evento principal: las Cumbres de Líderes que se llevan a cabo anualmente. El canal de sherpas coordina la participación del país y aborda temas como desarrollo, comercio, empleo, agricultura, energía, seguridad alimentaria y políticas anticorrupción, entre otros, además de ocuparse de aspectos internos como las reglas de procedimiento del G20. El canal de finanzas se concentra en temas económicos y financieros.

Adicionalmente, la agenda temática se desarrolla mediante la organización de encuentros ministeriales como las reuniones de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales, y las reuniones ministeriales en torno a empleo y agricultura, entre otros. La participación argentina en el G20 se realiza en estrecha coordinación con diversas áreas de la Cancillería y en forma conjunta con el Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Banco Central, además de los ministerios de Agroindustria; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y otros  organismos del Gobierno Nacional.