Gira asiática del Canciller Jorge Faurie

A inicios de este mes, el Sr. Canciller realizó una gira por Asia, presidiendo la delegación argentina en la VIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE) y visitando las ciudades de Seúl y Singapur.

El primer destino de la gira asiática del Canciller Jorge Faurie fue la ciudad de Busán, Corea, donde se participó en FOCALAE, foro de encuentro e interacción que agrupa a 20 países latinoamericanos y 16 de Asia del Este y Oceanía. El FOCALAE es un espacio clave para promover nuestro relacionamiento externo y fomentar el conocimiento mutuo y el intercambio con países de una región geográficamente distante, pero que, sin embargo, adquiere cada vez mayor relevancia para nuestra política exterior y nuestro futuro.

La delegación se completó con la Directora General de Cooperación Internacional, la Directora de Negociaciones Económicas con Asia y Oceanía y el Director de Asia y Oceanía de nuestra Cancillería, quienes, a través de los diversos grupos de trabajo del foro, presentaron iniciativas de cooperación en marcha o próximas a realizarse, en conjunto con otros países asiáticos y latinoamericanos

Asimismo, la reunión de Busán sirvió de escenario para una intensa agenda de reuniones del Canciller, quien se encontró con sus pares de Corea y Filipinas, así como con altas autoridades de Vietnam, Tailandia, Indonesia, Mongolia, y Japón. Con ellos se trabajó sobre los avances recientes en las relaciones bilaterales, teniendo en cuenta la relevancia que el Presidente Mauricio Macri asigna a la proyección argentina hacia el Asia y buscando modos de potenciar los intercambios; en particular en términos comerciales, de inversiones y cooperación. Al respecto, se recibieron claras expresiones de apoyo al proceso político y económico argentino, y un marcado interés en profundizar la relación en diversos ámbitos.

Tras su paso por Busán, el Canciller Faurie se desplazó a Seúl para encontrarse con el Ministro de Comercio de Corea, Hyun-chong KIM. Allí, conversaron acerca de la Conferencia Ministerial de la OMC que se celebrará en Buenos Aires en diciembre del corriente año, las perspectivas de un acuerdo entre el MERCOSUR y Corea, la presidencia argentina del G20 en 2018, el acceso de productos argentinos al mercado coreano y las posibilidades de continuar promoviendo las inversiones en nuestro país.

La gira también tuvo un capítulo dedicado al sector privado, con quienes también se trabaja promoviendo las inversiones y el comercio. En esta ocasión, Jorge Faurie mantuvo encuentros con el Presidente y otras autoridades de Hyundai Engineering and Construction y con el Presidente & CEO de la empresa Posco-Daewoo para analizar proyectos de inversión ya en funcionamiento en la Argentina, así como oportunidades para desarrollar nuevos negocios, circunstancia facilitada por la excelente relación bilateral y las medidas adoptadas por la administración argentina.

 

La gira finalizó en Singapur, para inaugurar la sede de la más reciente representación argentina en el exterior. La nueva Embajada está ubicada en el imponente complejo SUNTEC en el distrito financiero de Singapur.

Durante el último año y medio, la relación con este país ha recibido un fuerte impulso a partir de los encuentros al más alto nivel, como fue la visita del Canciller singapurense, Vivian Balakrishnan, a Buenos Aires meses atrás. En oportunidad de la inauguración de la Embajada argentina, los cancilleres de ambos países firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación internacional para el desarrollo, que permitirá la realización de cursos de capacitación, no sólo para técnicos argentinos y singapurenses, sino para otros países de ambas regiones. Asimismo, se mantuvieron importantes y fructíferos encuentros con el Ministro de Comercio singapurense, así como con altas autoridades de IE Singapore, organismo de promoción y apoyo de inversiones, y del Economic Development Board, encargado del desarrollo económico interno. Este relanzamiento de la relación con Singapur, una de las economías más desarrolladas y pujantes de Asia, abre enormes perspectivas y oportunidades para la inserción de nuestro país y sus productos en Asia.

Ediciones anteriores

Suscripción

Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.