Solución de Controversias Económicas Internacionales

La Dirección de Solución de Controversias Económicas Internacionales es el área de la Cancillería Argentina especializada y con competencia primaria en la solución de controversias económicas comerciales entre la Argentina y otros Estados en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

Los procedimientos de solución de controversias se refieren a la interpretación y aplicación de la normativa contenida en acuerdos internacionales que regulan materias tales como el comercio de bienes y servicios, las medidas de defensa comercial por prácticas desleales de comercio –dumping y subsidios--  o salvaguardias, así como medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, medidas de propiedad intelectual relacionadas con el comercio, y cualquier otro tipo de medida que signifique una restricción al comercio internacional.

Argentina es un participante activo en el sistema de solución de controversias de la OMC. Participa también como tercera parte en casos entre otros países en función del interés sistémico de asegurar la correcta interpretación de los acuerdos involucrados, o del interés comercial subyacente a la controversia de que se trate.

Fuera del ámbito estrictamente multilateral, la Dirección de Solución de Controversias también coordina y desarrolla la defensa de los intereses exportadores argentinos en casos en que los productos y las empresas nacionales son sometidos a investigaciones en otros países por supuestas prácticas de dumping o subvenciones, así como para la aplicación de medidas de salvaguardia.

La información actualizada sobre el estado de los procedimientos relacionados con las controversias que involucran a la República Argentina en el marco de la OMC puede ser consultada en la página oficial de la OMC, cuyo vínculo es:https://www.wto.org/spanish/thewto_s/countries_s/argentina_s.htm