Relaciones Económicas Bilaterales con los Países de América Latina y El Caribe

La relación con los países de América Latina y el Caribe es una prioridad estratégica para nuestro país. La región constituye para Argentina el destino de más del 30% de sus exportaciones, representando las importaciones una proporción similar.

La región presenta actualmente el desafío de incrementar y diversificar su comercio, superando la dependencia de las ventas externas de materias primas e hidrocarburos, en aras de un crecimiento sostenible, que redunde en un mayor bienestar para sus habitantes y una mayor inserción de la región en el comercio mundial. Cuenta para ello con enorme potencial, derivado de sus recursos naturales, minerales, energéticos y humanos.

Más allá de las negociaciones de carácter subregional que tienen lugar en el ámbito del Mercosur, nuestro país desarrolla relaciones económicas, comerciales y de inversión bilaterales con cada uno de los países de América Latina y el Caribe, con el objetivo de favorecer una mayor integración productiva, incrementar los volúmenes de comercio, diversificar la oferta exportable de bienes y servicios, incorporar productos de mayor valor agregado y atraer inversiones productivas.

Dicha relación económica bilateral se desarrolla a través de diversos mecanismos que involucran reuniones de alto nivel (presidenciales y de cancilleres), comisiones mixtas, consultas económicas o reuniones ad-hoc en oportunidades de misiones y visitas. En particular, con los países de América del Sur, cuenta con espacios bilaterales de negociación económica y comercial y Acuerdos de Complementación Económica, negociados en el marco de ALADI, que incluyen cronogramas de desgravación finalizados o próximos a su finalización.

Asimismo, la agenda bilateral incluye otros desafíos relevantes para nuestro país y la región, tales como el desarrollo de nuevos proyectos en materia de transporte internacional - terrestre, marítimo, ferroviario, aéreo y fluvial -, integración energética, conectividad física, minería, comunicaciones y agroindustria, entre otros rubros.

Son igualmente primordiales los esfuerzos que se realizan desde el MERCOSUR con el objetivo de lograr un relacionamiento constructivo con otros procesos de integración existentes en la región, como la Alianza del Pacífico, el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), entre otros, que pueda derivar en una mayor convergencia entre esquemas subregionales y redundar en un desarrollo del potencial de comercio e inversiones existente.

 

Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

ALADI, creada a partir del Tratado de Montevideo de 1980 –continuadora de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC-1960)- actualmente constituye el mayor organismo intergubernamental latinoamericano de integración económica.

Sus trece países miembros comprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representando en conjunto más de 553 millones de habitantes, con un PIB estimado en 5,5 billones de dólares y un PIB per cápita estimado de 10100 dólares (en ambas cifras no está incluida Cuba).

El objetivo principal de la ALADI consiste en la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, a través de preferencias arancelarias regionales, acuerdos de alcance regional y acuerdos de alcance parcial, coadyuvando al desarrollo económico y social de la región.

En adición al esquema de participación en ALADI, Argentina impulsa el fortalecimiento de procesos de integración más recientes y que fungen principalmente como mecanismos de diálogo y concertación política en un amplio abanico de temas que hacen al interés de la región en su conjunto. Entre estos nuevos mecanismos regionales se destacan la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la  Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

 

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

La CELAC, integrada por: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, es un organismo intergubernamental de ámbito regional creado el 3 de diciembre de 2011.

LA CELAC surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, sobre la base de un equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe. Además de constituir un ámbito de diálogo y concertación política, la CELAC procura funcionar como foro de convergencia de acciones e intereses comunes y como plataforma para impulsar una mayor presencia de la región en el mundo.

Durante el 2015 la Presidencia Pro Tempore de la CELAC estuvo a cargo de Ecuador, traspasando la misma a República Dominicana en el marco de la IV Cumbre de la CELAC (Quito, 24 al 27 de enero de 2016).

En cuanto a la interlocución regional, la CELAC consolidó el diálogo y cooperación entre América Latina y El Caribe con la Unión Europea, incluyendo entre los temas los vinculados con ciencia y tecnología, migraciones, inversiones, temas de género, problema mundial de las drogas, entre otros. En adición, la CELAC ha abierto canales de diálogo con potencias extra-regionales como China, Corea, Rusia e India, Turquía, Japón, y con organismos regionales como el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico.

 

Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR)

La UNASUR, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, es un mecanismo de concertación e integración creado el 23 de mayo de 2008 en Brasilia, mediante el Tratado Constitutivo, cuyo objetivo es desarrollar un espacio suramericano integrado en términos políticos, sociales, económicos, ambientales y de infraestructura, que fortalezca la identidad de la región.

UNASUR cuenta con una Secretaría General con sede en Quito. El Secretario General, en tanto representante legal del organismo regional, está actualmente a cargo del ex presidente colombiano Ernesto Samper. En adición a la Secretaría General, UNASUR funciona bajo una Presidencia Pro Tempore a cargo de un país (actualmente Uruguay) sobre la base de una rotación anual. Entre las funciones principales de la PPT se encuentra la de:    presentar, convocar y presidir las reuniones de los órganos de UNASUR; presentar para su consideración al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores el Programa anual de actividades de UNASUR, con fechas, sedes y agenda de las reuniones de sus órganos en coordinación con la Secretaría General.

En el ámbito de la UNASUR, se destaca la conformación por parte de los países miembros de una estructura institucional que comprende los consejos sectoriales encargados de temas como energía, desarrollo social, infraestructura, economía y finanzas, ciencia, tecnología e innovación, entre otros.

Asimismo, UNASUR ofrece un ámbito privilegiado para el diseño e implementación de una estrategia sudamericana de aprovechamiento de los recursos naturales, los cuales constituyen una de las principales ventajas comparativas de la región, considerando que en la misma se encuentra la mayor reserva de petróleo del mundo, cerca un tercio de todos los recursos hídricos del planeta, un 40% de la reserva biogenética del mundo, y uno de los mayores mercados productores de alimentos del mundo.

En resumen, en un contexto global cada vez más complejo e interdependiente, Argentina propicia líneas de acción con un enfoque pragmático orientado a resultados en beneficio del bien común de las sociedades que forman parte de los países latinoamericanos, y asimismo procura participar activamente en la resolución en aquellos temas de la agenda de integración regional e internacional que demandan una interlocución permanente y continuada con los principales actores globales con capacidad de facilitar la realización de aquellos objetivos y metas enfocados en la potenciación de la inclusión y en la mejora de los índices de desarrollo humano.

 

EL MERCADO COMUN DEL SUR - MERCOSUR

El MERCOSUR es una plataforma política estratégica de integración regional y constituye una pieza central de la política exterior argentina. Sus orígenes se remontan a la recuperación democrática en la década de 1980 cuando Argentina y Brasil inician un proceso de creciente integración regional, al cual se unen Paraguay y Uruguay en 1991 con la firma del TRATADO DE ASUNCION que crea el MERCADO COMUN DEL SUR.

El MERCOSUR está conformado en la actualidad por la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, estando Bolivia en proceso de adhesión. Son Estados Asociados al MERCOSUR, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana y Surinam.

EI objetivo primordial del MERCOSUR es la integración a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del bloque.

A veinticinco años del Tratado de Asunción (1991), el MERCOSUR ha contribuido al afianzamiento del carácter pacífico y democrático de la región, constituyendo un elemento de estabilidad que profundiza los vínculos políticos y económicos. Asimismo, neutraliza tendencias hacia la fragmentación y permite el desarrollo de las estructuras productivas, el crecimiento del comercio y una mayor inserción internacional de sus socios.

En los últimos años, la agenda del MERCOSUR ha sumado una serie de nuevas temáticas a través de la incorporación  de las dimensiones social, política y ciudadana así como iniciativas en materia  de integración productiva y reducción de las asimetrías.

El MERCOSUR abarca en su conjunto una superficie de 13,7 millones de km2, una población de casi 300 millones de habitantes y un PBI conjunto de 3,2 billones de dólares que representaría la quinta economía del mundo.  A Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) el PBI conjunto alcanzaría casi 5 billones de dólares.

El comercio intra-zona se multiplicó más de 10 veces en los 25 años de existencia del bloque, con una significativa participación del sector automotor.

En el quinquenio 2010-2014 las exportaciones intra-zona registraron un promedio de 52.000 millones de dólares, en tanto las exportaciones totales del bloque superaron los 300.000 millones de dólares (314.532 millones en 2014).

Los principales destinos de las exportaciones extrazona han sido, en orden decreciente, hacia la Unión Europea, la República Popular China, Estados Unidos de América y la Alianza del Pacífico.

Las importaciones desde la extrazona también alcanzaron los 300.000 millones dólares (301.902 millones de dólares en 2014) provenientes principalmente, y en orden decreciente, de la Unión Europea, República Popular China, Estados Unidos de América, Alianza del Pacífico y República de Corea.

En consecuencia el comercio exterior global del MERCOSUR ha logrado alcanzar los 600.000 millones de dólares, en tanto que el comercio global intra-zona se situó en los 100.000 millones de dólares (exportaciones-importaciones).

Las exportaciones de la Argentina alcanzaron en 2014 casi 19.000 millones de dólares, representando las Manufacturas de Origen Industrial casi el 70% de dicha cifra. Mientras que las importaciones de la Argentina provenientes del MERCOSUR se ubicaron en 15.000 millones de dólares, por lo cual el comercio global del país con el bloque llegó 34.000 millones de dólares.

 

LAS INSTITUCIONES DEL MERCOSUR

La Cumbre de Ouro Preto (1994) le atribuyó personería jurídica internacional al MERCOSUR y creó las siguientes instituciones:

Consejo del Mercado Común,

Grupo Mercado Común y

Comisión de Comercio,

Además son instituciones relevantes la Secretaría y el Parlamento del MERCOSUR, el Sistema de Solución de Controversias y órganos tales como el Alto Representante General, el Instituto Social y el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR.

La estructura institucional del MERCOSUR demuestra claramente que el objetivo del bloque no se limita a lo comercial e incluye una estrategia de integración holística ampliamente abarcadora.

Con el fin de reducir las asimetrías entre los socios, en 2005 se creó el “Fondo para la  Convergencia Estructural del MERCOSUR” (FOCEM), destinado a financiar con recursos no reembolsables programas de apoyo a las economías menores y regiones menos desarrolladas.

 

PERSPECTIVAS DEL MERCOSUR

Argentina ve con optimismo el futuro del MERCOSUR en un contexto global en transformación y que plantea grandes desafíos.

El bloque brinda un espacio para fortalecer las relaciones políticas, económicas y sociales entre los países de la región y en su relacionamiento con todo el mundo, contribuyendo al crecimiento y a reducir la desigualdad en la región, así como a tomar posiciones comunes frente a una cambiante realidad internacional.

En consonancia con sus objetivos, el MERCOSUR ha decidido dar un nuevo impulso a sus negociaciones con terceros países y grupos de países, resaltando  la conveniencia de incrementar su inserción en los flujos mundiales de comercio e inversiones por medio de acuerdos ambiciosos, amplios y equilibrados que contribuyan al crecimiento económico, la creación de empleos y competitividad del bloque, preservando los derechos de los trabajadores y favoreciendo el desarrollo humano.

La Declaración sobre Relacionamiento Externo del MERCOSUR (diciembre 2015) expresa que el bloque está listo para avanzar hacia una fase definitoria de las negociaciones para la suscripción de un Acuerdo de Asociación Birregional con la Unión Europea, que comenzaría con el intercambio de ofertas de acceso a los mercados.

Asimismo, se procura la búsqueda de nuevos socios comerciales, la profundización de los acuerdos ya suscriptos con terceros países y grupos de países y el fortalecimiento de los mecanismos de diálogo vigentes.

www.mercosur.int