OCDE: Punto Nacional de Contacto (PNC)

La OCDE es un organismo intergubernamental compuesto por 34 países miembros Fue establecida por la Convención sobre la Cooperación y el Desarrollo Económico, firmada en París el 14 de diciembre de 1960.

La OCDE constituye un foro mayormente conformado por países desarrollados en el que los miembros actúan conjuntamente para compartir experiencias y coordinar políticas comunes. A tal fin, se analizan y comparan datos para realizar estimaciones, se fijan estándares internacionales dentro de un amplio rango de sectores, desde la agricultura y los impuestos hasta la seguridad en productos químicos, y se proponen posiciones que luego son llevadas a foros internacionales más amplios.

La participación argentina en esta organización permite el acceso a información en materias tales como  acuerdos fiscales e impositivos, estándares de acreditación, políticas de responsabilidad social empresaria, medición de la productividad y de flujos globales del comercio y la inversión. Asimismo, la participación argentina permite exponer y transmitir las posiciones y los puntos de vista del país en los distintos ámbitos de la OCDE, con el objetivo de que sean incorporados en las evaluaciones y propuestas que formula la Organización. Estas instancias consolidan el activo rol que ostenta nuestro país en las discusiones más relevantes en el plano internacional, favoreciendo un posicionamiento como interlocutor de referencia entre los países emergentes.

La Argentina participa en distintos órganos de la OCDE,  con diferente grado de institucionalidad, tales como: el Comité de Asuntos Fisclaes, el Comité de Comercio, el Comité de Agricultura, el Comité de Pesca, el Comité de Políticas en Ciencia y Tecnología, el Centro de Desarrollo, el Grupo de Trabajo sobre Soborno, el Comité de Inversiones, entre otros.

Además, como signatario de la Declaración de la OCDE sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales, la Argentina ha establecido el Punto Nacional de Contacto Argentino (PNCA) para las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales en el ámbito de la Cancillería. Los contenidos específicos del PNCA pueden consultarse en el sitio web: www.cancilleria.gov.ar/pnca.

Contacto

PUNTO NACIONAL DE CONTACTO ARGENTINO (PNCA)
Esmeralda 1212 Piso 9 (C1007ABR) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
00 54 11 4819 7210
  pncargentino-ocde@cancilleria.gob.ar
  www.mrecic.gov.ar/es/organizacion-para-la-cooperacion-y-el-desarrollo-ec...