Organización Mundial del Comercio (OMC)

La Argentina es miembro fundador de la OMC, organización que  se ocupa de acordar las normas y disciplinas que rigen el comercio internacional entre sus miembros. Nuestro país participa activamente en los distintos órganos de la Organización entre ellos la Conferencia Ministerial que se reúne cada dos años y el Consejo General de la OMC, que también celebra reuniones como Órgano de Solución de Diferencias y como Órgano de Examen de las Políticas Comerciales. Asimismo, se mantiene una presencia activa en el Consejo de Mercancías, en el de Servicios, en el Consejo de los ADPIC (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) y se contribuye en los Comités y grupos de trabajo específicos.

La participación argentina en la OMC se coordina estrechamente con la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción y con el Ministerio de Agroindustria, entre otras dependencias nacionales.

En 2001 se lanzó en Qatar la denominada “Ronda de Doha”, que contempla un ambicioso programa de negociaciones en temas vinculados al comercio agrícola, el acceso a los mercados de productos industriales y los servicios, entre otros temas. El objetivo argentino y de otros países apunta a consolidar la negociación como la “Ronda del Desarrollo”, de modo de revertir los profundos desequilibrios estructurales que exhibe el sistema comercial multilateral y que perjudican a los países en desarrollo, en particular en lo que refiere al comercio de bienes agrícolas.

La última Conferencia Ministerial del la OMC, concluida el pasado 19 de diciembre en Nairobi, Kenia, arrojó resultados positivos para los intereses del país, pues fue decidida la eliminación total de las subvenciones a las exportaciones agrícolas, materia que constituyó un histórico reclamo de la Argentina y del MERCOSUR en su conjunto. Además se acordaron disciplinas relativas al financiamiento de exportaciones y ayuda alimentaria internacional.

El trabajo en la OMC tiene relación directa con los intereses de productores, exportadores y trabajadores argentinos en virtud de que este foro genera y administra las reglas de juego del comercio internacional.