Desclasificación del Informe Rattenbach

El 25 de enero de 2012 la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner anunció la desclasificación y publicación del llamado “Informe Rattenbach” sobre las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur.

Ver informe Rattenbach

Dicho informe fue elaborado entre 1982 y 1983 por una Comisión integrada por representantes de las tres fuerzas armadas, entre ellos el Gral. Benjamín Rattenbach, a solicitud del gobierno militar. Sin embargo, una vez que la Comisión culminó con su trabajo, el presidente de facto Bignone lo declaró secreto militar por 50 años.

El informe demuestra claramente que el conflicto no fue una decisión del pueblo argentino, sino de una Junta Militar desesperada por conservar el poder, revela  la irresponsabilidad militar en el planeamiento del conflicto y las graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra la propia tropa. Asimismo, es reflejo de la apreciación estratégica prevaleciente en esos años, especialmente de las hipótesis de conflicto y guerra con países hermanos, que derivan de una concepción militarista absolutamente superada por el ordenamiento político y jurídico vigente en el actual Estado de Derecho profundamente arraigado en los valores democráticos y decididamente orientado a la integración regional.

La decisión de hacer público el informe es una prueba más del compromiso del Estado argentino con una política integral de memoria, verdad y justicia hacia las violaciones a los derechos humanos, así como de la voluntad de la República Argentina de encontrar una solución justa, pacífica y definitiva a la controversia de soberanía con el Reino Unido, cuya naturaleza no se ha visto alterada por el conflicto.