Instructivo de Gestiones

TRÁMITES QUE INVOLUCRAN A LA DIRECCIÓN DE FRANQUICIAS

Trámites relacionados con el adecuado uso de los privilegios y facilidades que permite la exención de los aranceles aduaneros, impuestos y tasas de importación a las Representaciones diplomáticas y consulares y para los Organismos Internacionales acreditados, así como para el personal de cada una de ellas. Estas facilidades estarán enmarcadas en la normativa general en la materia y acorde con el principio de reciprocidad.

 

EMBAJADAS EN NUESTRO PAÍS

1 OFICIAL

     1.1. AUTOMÓVILES

     1.2. FRANQUICIAS VARIAS

     1.3. DEVOLUCIÓN DE IVA

 

2 PERSONAL DE LA REPRESENTACIÓN

     2.1. SI UD. VA A VENIR A NUESTRO PAÍS

     2.2. TRÁMITES DURANTE SU GESTIÓN

     2.3. SI UD. VA A CESAR EN FUNCIONES

 

3 GLOSARIO

 

Los tiempos necesarios para cada posible trámite a cargo de esta Dirección, con algunas variaciones en más -motivadas por la intervención exigida de otros organismos para algunos de ellos y en especial para la importación de automóviles- ronda los 10 días hábiles.

También y para todos los casos en que una urgencia impostergable, debidamente documentada y firmada por el Jefe de Misión (razones médicas, discapacidad o de salud del personal de esa Representación, por ejemplo) los plazos de consideración antes indicados, podrían ser atendidos.

Es importante remarcar que una vez más se agradecerá el mayor sentido de cooperación y equidad de parte de las representaciones para presentar la documentación exigida en debida forma ya que esto facilitará el uso de los privilegios que asisten a las Representaciones y a sus funcionarios.

Se considera que el punto anterior es esencial y está relacionado con el tiempo que se asigna al estudio de una solicitud presentada por una Representación que puede perjudicar a otra que la presenta con posterioridad.

Las solicitudes deben ser preparadas teniendo en cuenta que la disponibilidad de recursos, de distinta índole, en dicha Dirección pueden hacer difícil cumplir con la consideración de cualquier solicitud de franquicia si carece de las precisiones exigidas motivando, en definitiva, la denegatoria, rechazo o una nueva presentación.

Será altamente apreciado y se recomienda que las Representaciones antes de formular cualquier solicitud consulten previamente si los requisitos han sido completados en debida forma. A esos fines pueden confiar en que el personal de esta Dirección atenderá las consultas con el mayor entusiasmo y sentido de colaboración como es de práctica.

De todos modos las solicitudes serán recibidas provisoriamente y si se encontraran cuestiones que exijan su devolución dentro de las 72 horas y será informado a las Representaciones para que las retiren y completen nuevamente.

Por ello y con el fin de evitar cualquier situación incómoda es particularmente importante que las Representaciones completen adecuadamente los campos y condiciones exigidas ya que los plazos comenzarán a contarse a partir del momento en que las solicitudes se presenten completas en su totalidad. Si la solicitud se presentó completa en su totalidad los 3 días hábiles de recibo provisorio están incluidos.