Discriminación y Grupos Vulnerables

Introducción

Matrimonio Igualitario e identidad de género

Adulto Mayores

Migrantes

Personas con discapacidad

Niños, Niñas y Adolescentes

Otros sitios de interés

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Introducción

A través del continuo desarrollo de la legislación y de las prácticas institucionales, junto con el accionar de diversos organismos públicos, entre los que se destaca el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI), y la participación activa de la población, la Argentina continúa avanzando hacia una sociedad con mayores espacios de representación, reconocimiento y participación ciudadana, donde se valoran y reconocen las diferencias y se respetan y protegen los derechos de los grupos vulnerables. Esto se realiza teniendo presente el deber del Estado de asegurar la igualdad entre todas las personas, de conformidad con la Constitución Nacional y los instrumentos internacionales vigentes en materia de derechos humanos

La Cancillería, mantiene una constante actividad para incrementar la participación de la Argentina en las principales discusiones internacionales en materia de lucha contra la discriminación, y desarrolla acciones de cooperación técnica con otros países para la  generación de políticas antidiscriminatorias, aprovechando la experiencia argentina en la materia.

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Matrimonio Igualitario

La Argentina fue el décimo país en el mundo y el primero en Latinoamérica en legalizar el matrimonio para todas las parejas a través de la Ley 26.218 de matrimonio igualitario. Asimismo, en base a lo establecido en el art. 20 de la Constitución Nacional, la Argentina permite la celebración del matrimonio de extranjeros y extranjeras no residentes.

La Ley de Identidad de Género, definida por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban-Ki Moon como “una de las legislaciones más progresistas del mundo sobre parejas del mismo sexo y reconocimiento de género”, permite que toda persona pueda solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida.

Estos avances legislativos han tenido su correlato en la activa participación de la Argentina a nivel internacional, a través del constante apoyo a las resoluciones existentes en el ámbito universal y regional, y la presencia en eventos que buscan fomentar el respeto, la no discriminación, y la lucha contra la violencia motivada por la orientación sexual de las personas.

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Adultos mayores

La protección de los derechos de los adultos mayores a nivel internacional constituye uno de los ejes de la política exterior de la República Argentina en materia de derechos humanos.

En este sentido, en el ámbito de la Asamblea General, la Argentina ha presidido el Grupo de Trabajo de composición abierta sobre Envejecimiento, establecido por la Res. 65/182 con la misión de aumentar la protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores, examinando el marco internacional en vigor en materia de derechos humanos de las personas de edad y determinando posibles deficiencias y la mejor forma de corregirlas.

En las reuniones de este Grupo se han abordado una variedad de temáticas que incluyen: discriminación por edad; exclusión social; vida independiente y acceso a la salud; protección social y el derecho a la seguridad social; violencia y abuso; y acceso a la justicia.

Asimismo, en el marco del Consejo de Derechos Humanos la Argentina y Brasil (en nombre de CELAC) presentaron la iniciativa por la cual se estableció un Experto Independiente sobre los derechos humanos de los adultos mayores, lo que constituye un paso de gran relevancia a nivel internacional para acrecentar la protección de este sector de la población.

A nivel regional la Argentina trabajó activamente desde 2004 en el Grupo de Trabajo encargado de elaborar el proyecto de Convención Interamericana, ejerciendo su presidencia hasta el año 2013. En junio de 2015, la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores fue adoptada, y la Argentina se convirtió en uno de los primeros cinco países en suscribir la misma.

Finalmente, en el ámbito del MERCOSUR existe un Grupo de Trabajo sobre Adultos Mayores, el cual tiene entre sus fines realizar un seguimiento y registrar los avances de las políticas públicas en la materia en los Estados miembros del bloque regional.

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Migrantes

Tanto en el ámbito universal como en el plano regional se ha ido plasmando paulatinamente un nuevo paradigma en el tratamiento de la cuestión migratoria, en el sentido de enfocarlo desde una perspectiva de los derechos humanos y la no discriminación.

La entrada en vigor en julio de 2003 de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, integró el núcleo central de tratados de derechos humanos de alcance universal. La República Argentina firmó este instrumento en agosto de 2004, y lo ratificó en febrero  de 2007.  El espíritu de esta Convención se manifiesta en la Ley Nacional de Migraciones N° 25.871, que establece mecanismos para acceder a la regularidad migratoria.

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Personas con discapacidad

Luego de varios años de negociaciones, en el mes de diciembre de 2006 se dio por concluido el texto del Proyecto de Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, siendo éste el primer tratado internacional que aborda específicamente la cuestión de las personas con discapacidad a nivel universal, pasando de un modelo de abordaje asistencialista y médico, a una perspectiva de derechos humanos.

El mencionado instrumento internacional entró en vigor el 3 de mayo de 2008 y nuestro país la ratificó, junto a su Protocolo Facultativo, en septiembre de ese mismo año. El 19 de noviembre de 2014, el Congreso de la Nación sancionó la ley 27.044 que otorga jerarquía constitucional a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por otra parte, cabe destacar que en el marco de la Organización de Estados Americanos, nuestro país ratificó la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, y participa activamente del Comité creado en virtud del artículo VI del mencionado instrumento regional. En este sentido, es importante mencionar que en el marco de la Quinta Reunión Extraordinaria del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, que tuvo lugar en octubre de 2014, nuestro país fue elegido para ejercer la Presidencia del mismo.

En el ámbito del MERCOSUR, la Argentina participa en la Comisión Permanente para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el marco de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados, cuyo Plan de Trabajo 2015-2017 tiene entre sus objetivos la armonización regional los estándares nacionales de servicios y/o prestaciones específicas para personas con discapacidad.

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Niños, Niñas y Adolescentes

La Argentina no sólo fue uno de los primeros países en ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño en el año 1990, sino que además le brindó jerarquía constitucional. Asimismo, la Argentina ha ratificado los tres Protocolos Facultativos a la Convención sobre los Derechos del Niño. En 2002, el Protocolo Facultativo sobre niños en conflictos armados; en 2003, el Protocolo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía y en 2015, el tercer Protocolo Relativo a un Procedimiento de Comunicaciones.

En 2005 se sancionó la ley 26.061 de Protección Integral de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, que estableció un sistema de Protección Integral y creó la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En el ámbito de Naciones Unidas, la Argentina es activa en las negociaciones de resoluciones relativas a la protección de la niñez. Asimismo, en julio de 2016 deberá presentar el próximo informe periódico ante el Comité.

A nivel regional, la Argentina participa activamente en el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, organismo especializado de la OEA.

Respecto del MERCOSUR, la Argentina integra la Comisión Permanente  Iniciativa Nin@sur en el marco de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados.

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Otros sitios de interés

INADI

INAI

Ministerio de Desarrollo Social

Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia - SENAF

Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad - Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

enlace externoComisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad

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