Se encuentra usted aquí

Cumbre Iberoamericana

Antecedentes, objetivo y propósito

En julio de 1991 se reunieron por primera vez, en Guadalajara, México, los Jefes de Estado y de Gobierno de España, de Portugal y de diecinueve países americanos de habla castellana y portuguesa. La Conferencia Iberoamericana es un espacio de diálogo y reflexión de los Estados iberoamericanos, así como un foro de cooperación para proyectos y programas específicos a partir de una identidad y afinidades históricas y culturales comunes.

La Argentina fue anfitrión de la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno,  que se realizó en Mar del Plata el 3 y 4 de diciembre de 2010, bajo el lema “Educación para la Inclusión Social”.

Los principales resultados de la XX Cumbre fueron la Declaración y Programa de Acción de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, en la cual adoptaron las Metas Educativas 2021 (La educación que queremos para los bicentenarios), la adopción de la Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional en Iberoamérica y una serie de Comunicados Especiales, como el de la Cuestión de las Islas Malvinas.

La Conferencia Iberoamericana tiene como eje central de su ciclo anual la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Cada año, el país sede propone un tema central para las deliberaciones de los Mandatarios. Cuenta con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), órgano permanente de apoyo institucional y técnico, el cual entró en funciones en el año 2005, con el Dr. Enrique V. Iglesias como Secretario General, con sede en Madrid.

Membresía: Participan de la Conferencia Iberoamericana 22 países (19 latinoamericanos más España, Portugal y Andorra.

Autoridades: Una Troika, integrada por el país anfitrión de la Cumbre del año anterior, el anfitrión del año en curso y el que será anfitrión del año siguiente. Actualmente: PARAGUAY (2011), ESPAÑA (2012) y PANAMA (2013).

Secretaría Pro Tempore (SPT): La SPT es ejercida anualmente por el país en el que se celebra la Cumbre, cuenta con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y los demás países integrantes de la Troika.

Próxima Cumbre (XXII): La XXII Cumbre Iberoamericana se desarrollará en Cádiz, Reino de España, en ocasión de celebrarse el bicentenario de la Constitución de 1812, entre los días 16 y 17 de noviembre de 2012. De acuerdo a lo anunciado por el Rey Juan Carlos en Asunción (XXI Cumbre), se trabajará bajo los conceptos de ciudadanía, democracia y desarrollo.

enlace externoPágina de la Secretaría General Iberoamericana