Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)

La UNCTAD fue creada en 1964 con el objetivo de ayudar a los países en desarrollo a aprovechar sus oportunidades comerciales, de inversión y de desarrollo. La UNCTAD trabaja desde entonces, a partir de las ideas de su primer Secretario General, el argentino Raúl Prebisch, para alcanzar estas metas a través de la investigación, el análisis de políticas económicas y de desarrollo, las negociaciones intergubernamentales y la cooperación técnica.

La Conferencia, que es el órgano principal de la UNCTAD, se celebra cada cuatro años. La más reciente se reunió entre el 21 y 26 de abril de 2012 en Doha, Qatar. El organismo administra el Sistema Global de Preferencias Comerciales (SGPC) entre países en desarrollo, mecanismo creado por el G-77 en 1982 para estimular el comercio Sur-Sur. La última rueda de negociaciones del SGPC culminó en 2010. A través del SGPC, Argentina, como miembro del MERCOSUR, ha acordado la reducción de aranceles entre los Estados parte de este Acuerdo para un importante número de productos.

Con espíritu constructivo, el país participa activamente de las conferencias, negociaciones, comités, programas y acuerdos que realiza este organismo, de conformidad con su rol de país fundador y en plena coordinación con el resto de América Latina y el Grupo de los 77 + China que concentra a los países en desarrollo.