Se encuentra usted aquí

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños - Unión Europea (CELAC-UE)

Antecedentes, objetivos y propósitos

Las reuniones Cumbres entre CELAC-UE representan el nivel máximo de institucionalización del proceso de diálogo político entre las Jefas y Jefes de Estados y de Gobierno de ambos espacios, el cual ha permitido avanzar hacia una cooperación más estrecha, propiciando acciones conjuntas que inciden en el desarrollo de las dos regiones, así como una actuación más coordinada en el campo internacional.

La Argentina, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, lidera la implementación del primer capítulo “Ciencia, investigación, innovación y tecnología” del Plan de Acción de Madrid (última Cumbre ALC-UE, Madrid, 2010).

En la V Cumbre ALC-UE (Lima, 2008), las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno decidieron crear la Fundación EU-LAC, que tiene como tarea promover la intensificación de los vínculos entre ambas regiones, trabajando para ello con los sectores gubernamentales, académicos, empresariales y con la sociedad civil. En la VI Cumbre ALC-UE (Madrid, 2010), los mandatarios adoptaron los Términos de Referencia que guiarían el accionar de la mencionada Fundación.

La sede de la Fundación está en la ciudad de Hamburgo, Alemania y tendrá asociaciones privilegiadas de ambas regiones: por la UE serán la Región de Lombardía (Italia) y el Instituto de las Américas de París (Francia). Por CELAC, aún están pendientes de definición.

Membresía: Los 33 países de la CELAC más los 27 países de la UE.

Autoridades: Este mecanismo de diálogo es de carácter permanente y es dirigido por dos co-presidencias, una por cada región. En el caso de CELAC, la Presidencia regional es elegida por los Estados miembros cada dos años. En la última Cumbre, celebrada en Madrid (mayo, 2010) la región eligió a Chile para detentar la presidencia y oficiar de sede de la Cumbre. Respecto de la UE, luego del Tratado de Lisboa la representación recae en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Dinamarca ejerce la Presidencia de la UE durante 2012.

Próxima Cumbre: I Cumbre CELAC-UE de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. Santiago de Chile, 26 y 27 de enero de 2013.

Tema de la próxima Cumbre: En la Reunión de Altos Funcionarios de ALC-UE (Bruselas, 14 de octubre de 2011), la Presidencia de ALC, a cargo de Chile, comunicó y puso a consideración de los estados de ALC-UE como tema para la Cumbre, "Alianza para un Desarrollo Sustentable: Promoviendo Inversiones de Calidad Social y Ambiental"

enlace externoPágina web Presidencia Pro Tempore CELAC-UE