Se encuentra usted aquí

Asuntos Regionales

La Dirección de Asuntos Regionales (DIREG) tiene competencia sobre los siguientes Foros regionales, coordinando en ellos la participación de nuestro país:

  • Cumbre de las Américas.
  • Conferencia Iberoamericana.
  • Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
  • Diálogo entre la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE).

En la coordinación de dichos foros de concertación y diálogo político regional, birregional y hemisférico, el accionar se orienta en los siguientes valores y principios: Paz; Democracia; Universalismo; Respeto irrestricto de los Derechos Humanos y Derechos Universales; Libertad; Género e Igualdad; Inclusión social y Equidad; trabajo decente; Primacía del Derecho Internacional; No-Beligerancia; Respeto a la Soberanía e Integridad Territorial; Solución Pacifica de las Controversias; Integración y la Cooperación.

A su vez, se sustenta en la convicción de que debemos partir de la necesidad de construir un nuevo orden regional que dé cuenta de las transformaciones del mundo globalizado, anclado en el papel fundamental del Estado con miras a la participación de los países en el proceso global, la integración regional, la promoción de la región como zona de Paz y un desarrollo sustentable con inclusión social e inversión productiva. De igual manera, se mantiene una participación activa en los foros regionales e internacionales que promueven acciones y desarrollan mecanismos en favor de  una mayor efectividad de la cooperación internacional.

La diplomacia multilateral permite a los países sumar masa crítica a favor de las posiciones que sustentan y, de este modo, aumentar su capacidad de influir en una negociación internacional, por lo que constituye una herramienta eficaz de la política exterior para defender el interés nacional.

En la Conferencia Iberoamericana y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se ha obtenido el respaldo regional, firme y sostenido, en favor de la defensa del reclamo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Y se ha impulsado la adopción de cláusulas de defensa del orden constitucional y democrático y el estado de derecho.

Existe una tendencia mundial en favor de los regímenes regionales y multilaterales, en la medida en que permiten establecer un común denominador entre los actores internacionales a partir de acuerdos generales y específicos. Por ello y, ante la multiplicidad de Cumbres regionales, en los que coinciden interlocutores y objetivos, se ha venido subrayando la conveniencia de profundizar el enfoque sinérgico al interno de cada Foro sobre la base de los mandatos acordados en Cumbres anteriores que se identifiquen con el tema de la próxima Cumbre y, a su vez, se tengan en cuenta el tratamiento recibido e insumos resultantes de otros Foros regionales y subregionales sobre el tema en cuestión.