Se encuentra usted aquí

Legalizaciones y apostilla en el país

LEGALIZACIONES Y APOSTILLAS EN EL PAÍS

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Dirección: Arenales 819 - C.A.B.A

Atención al público: de lunes a viernes de 08:30 hs. a 13:30 hs.

Para retirar en el día

De 8.30 hs a 11:00 hs., se recepcionará documentación por ventanilla de hasta 5 documentos por vez, reanundando el circuito desde el puesto 1 “Inicio de trámites e informes” hasta completar un máximo de 25 documentos.

De 11:00 hs a 12:30 hs, se recepcionará documentación en ventanilla hasta 5 documentos por persona, independientemente del horario de ingreso.

Para retirar en días posteriores

Se recepcionará la documentación de 08:30 hs. a 13:30 hs.

Hasta 5 documentos, se retirarán a partir del siguiente día hábil. Más de 5 documentos se fijará la fecha de retiro.

ARANCEL - Unidad de Coordinación Legalizaciones

  • Legalización partida de estado civil (matrimonio, nacimiento, defunción, entre otras) $ 30 (treinta pesos)
  • Legalizaciones en general $ 90 (noventa pesos)
  • Apostilla  partidas de estado civil $ 90 (noventa pesos)
  • Apostilla documentación en general $ 90 (noventa pesos)
  • Habilitado $ 120 (ciento veinte pesos)

IMPORTANTE

La documentación a ser intervenida por este Ministerio sólo podrá ser presentada y retirada por personas mayores de edad. En el caso que la documentación sea retirada por un tercero, se deberá presentar debida autorización en original y copia del DNI de quien presentó el trámite.

Dicha documentación en original debe encontrarse en buen estado de conservación, con sus datos claramente legibles y sin plastificar. Al entregar los documentos deberá indicarse, por cada uno de ellos, en qué país serán presentados, a fin de aplicar el procedimiento que corresponda según la normativa vigente.

Toda documentación presentada para su legalización en este Ministerio que cuente con certificación o legalización de una autoridad provincial deberá ser legalizada previamente por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, sito en 25 de Mayo 155 CABA, en el horario de 8:00 a 17:30. Consulte vía web http://mininterior.gov.ar/tramitesyservicios/legalizaciones-2.php, los requisitos para la legalización de firmas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. A partir del 16 de agosto, las legalizaciones en dicho Ministerio requieren de un turno obtenido en forma online.

DATOS UTILES

Sobre partidas de estado civil emitidas en la Argentina

Las partidas de estado civil emitidas en la Argentina (de nacimiento, matrimonio o defunción) legalizadas, habilitadas o con Apostille no tienen plazo de vencimiento. No obstante, algunas autoridades extranjeras sólo las admiten dentro de plazos limitados, por lo que se sugiere tomar contacto con la autoridad extranjera receptora.

Sobre documentación de estudios realizados en la Argentina

La documentación de estudios realizados en la Argentina (certificado de materias aprobadas, títulos o diplomas, programas de estudios, constancias de cursos realizados, certificaciones de residencias, etc.) deberá contar, para su intervención en este Ministerio, con la debida cadena de legalizaciones, aprobada por el Ministerio de Educación o el Ministerio de Salud de la Nación, según corresponda.

Sobre documentación exigida en idioma extranjero

Si la documentación en original a ser presentada en el exterior es exigida en idioma extranjero, luego de su legalización o Apostille en este Ministerio deberá contar con traducción efectuada por Traductor Público y certificada por el Colegio de Traductores Públicos. Cumplidos ambos requisitos, se sugiere que la traducción pública y su certificación por el Colegio de Traductores Públicos sean también intervenidas con legalización o Apostille, según el caso. Se admitirá traducción pública en un documento en copia, cuyo original cuente con legalización o Apostille de este Ministerio, en tanto dicha copia haya sido efectuada por Escribano Público y certificada por el Colegio de Escribanos respectivo.

LEGALIZACION Y APOSTILLE EN EL INTERIOR DEL PAIS

Se ha celebrado un Convenio entre este Ministerio y el Consejo Federal del Notariado Argentino, para que los Colegios de Escribanos del país coloquen la Apostille, habiliten documentos emitidos por cónsul argentino en el exterior y legalicen documentación con validez internacional, sin necesidad de la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se sugiere tomar contacto con los Colegios de Escribanos a fin de conocer fecha de implementación y requisitos de los trámites, en cada caso. En la página Web del CFNA http://www.cfna.org.ar/colegios, se podrán consultar datos de cada Colegio.