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(EN) PROYECTO NACIONAL DE EDUCACIÓN

TRADUCCIÓN PENDIENTE

Como otra manera de promover la adecuada implementación de las obligaciones de la Convención de Armas Químicas (CAQ) en la República Argentina, la Autoridad Nacional, en conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, creó el “Proyecto Nacional sobre Educación en el Uso Responsable y Seguro de las Ciencias y Tecnologías Químicas al Servicio del Desarrollo Científico Económico y Social de la República Argentina”.

Los objetivos del Proyecto Nacional son:

  • Mejorar el nivel de conocimiento sobre el rol de la CAQ y la legislación nacional que la implementa,
  • Ayudar a crear conciencia sobre el carácter dual del uso del conocimiento en ciencias químicas y de los riesgos que esto implica, y
  • Promover una cultura del uso responsable del conocimiento técnico y científico

 

En el marco del Proyecto Nacional, la Autoridad Nacional y el Ministerio de Educación trabajan en conjunto con universidades públicas y privadas, y con asociaciones profesionales y académicas.

En esta primera etapa de implementación, el proyecto está dirigido a estudiantes universitarios de Licenciaturas o Ingenierías en química y otras carreras afines, que se desempeñarán como directivos, gerentes y personal jerárquico en plantas industriales. En una segunda etapa el proyecto abarcará a estudiantes de nivel secundario.

 

El Ministerio de Educación ha incluido en su Plan de mejoras para las carreras en Licenciatura en Química, un componente específico y obligatorio sobre las obligaciones de la CAQ y la legislación nacional. Este nuevo componente es un requisito para aquellas facultades y universidades que, habiendo certificado sus carreras químicas, pretendan solicitar el apoyo financiero del Ministerio de Educación. Asimismo, se ha incluido este componente como Eje Temático en el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros.

Algunas cátedras ya han cambiado su currícula, pero cuando no fuese posible o deseable modificarla, otras herramientas alternativas de enseñanza podrían ser diseñadas, como seminarios, materias optativas o trabajos especiales.

 

PILARES DE ACCION

El Proyecto Nacional cuenta con cinco pilares de acción. Se identificaron Facultades específicas para coordinar a cada uno de estos pilares, de manera de generar un sentido de “pertenencia” a las iniciativas. Todas las actividades del proyecto son implementadas de forma voluntaria por las facultades y universidades participantes.

  • Red de Universidades: establecida para facilitar e institucionalizar la comunicación con las facultades y entre ellas, a fin de compartir conocimientos, recursos y experiencias en la implementación del proyecto.
  • Programa de “Formación de Formadores”: seminarios de capacitación a profesores de las universidades participantes sobre la enseñanza didáctica de la CAQ, la legislación y el uso responsable del conocimiento.
  • Aula Virtual: destinada a aquellas universidades sin profesores capacitados o a aquellas que quieran utilizar el recurso como complemento.
  • Cátedra Itinerante: destinada aaquellas universidades sin espacios educativos o personal capacitado, pudiendo adaptar el contenido a las necesidades particulares de cada región. 

 

RECURSOS DIDÁCTICOS

Se ha desarrollado material de estudio y consulta básico especialmente para cubrir estos tópicos, a ser usado por profesores, alumnos y el público en general. Incluímos también artículos de revistas especializadas y otro material de interés sobre la temática. Vea los recursos didácticos.

 

INICIATIVA A NIVEL GLOBAL: LINEAMIENTOS ÉTICOS DE LA HAYA

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas convocó a un grupo de más de treinta científicos y profesionales de más de 20 países, incluyendo a todos los grupos regionales, quienes elaboraron una guía de conducta para químicos. Se identificaron las normas principales de todos los códigos de conducta existentes y se las plasmó en un único documento que pueda servir de referencia en la discusión sobre las cuestiones éticas relacionadas con la práctica de la química. El elemento central de los Lineamientos está basado en la premisa de que "los logros en el campo de la química deben ser usados en beneficio de la humanidad y el medio ambiente". Los lineamientos proveen un marco útil para debatir la dimensión vital de la ética en relación al desarme químico y su no proliferación.

Puede ver los Lineamientos Éticos de La Haya en español aquí.

 

 


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