Se encuentra usted aquí

El Presidente Mauricio Macri visita la OPAQ

28 Marzo 2017

Comunicado de prensa de la OPAQ. Traducción no oficial. Fuente: https://www.opcw.org/news/article/president-of-argentina-visits-opcw/

 

LA HAYA, Países Bajos - 28 de marzo de 2017 - El Presidente de la República Argentina, S.E. Sr. Mauricio Macri, visitó hoy la sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya.

El Presidente Macri se reunió con el Director General de la OPAQ, Embajador Ahmet Üzümcü, el Presidente de la Conferencia de Estados Partes, S.E. Dr. Christoph Israng; la Presidenta del Consejo Ejecutivo, S.E. Sra. Odette Melono, y funcionarios de alto nivel de la Secretaría Técnica de la OPAQ.

El Presidente estuvo acompañado por el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Sr. Gustavo Bordet, la Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Sra. Susana Malcorra, el Secretario de Asuntos Estratégicos, Sr. Fulvio Pompeo, el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Sr. Claudio Avruj, el Embajador de la República Argentina ante el Reino de los Países Bajos y Representante Permanente ante la OPAQ, Sr. Horacio Salvador, y los miembros del Parlamento, Sr. Lucas Incicco y Sr. Luis Petri.

El Director General resumió al Presidente los logros en la implementación de la Convención de Armas Químicas, incluyendo las actividades de la OPAQ en la República Arabe Siria, y destacó la vigencia e importancia de la OPAQ, en un entorno de seguridad en evolución.

Durante la visita, el Presidente Mauricio Macri reafirmó el compromiso de la Argentina con el desarme y la no proliferación, y reconoció el papel central de la OPAQ para ese objetivo, como fue ampliamente reconocido en 2013 cuando la Organización fue galadronada con el Premio Nobel de la Paz. En un tiempo de desafios y de amenazas emergentes, el Presidente Macri destacó la evolución de la OPAQ para mantener su relevancia.

El Presidente de Argentina renovó su promesa de continuar apoyando las actividades de la OPAQ a través del mejoramiento de las capacidades de los Estados Parte, en linea con las disposiciones de la Convención, organizando en su país varios cursos de entrenamiento regionales y contribuyendo con expertos argentinos a los órganos de la Organización. El Presidente felicitó al Director General y su personal por el compromiso y profesionalismo en sus iniciativas para prevenir el resurgimiento de las armas químicas, especialmente en el área de educación y divulgación.

"Estoy agradecido por el dedicado apoyo de la República Argentina a la OPAQ. Hoy hemos reiterado nuestro compromiso compartido por la eliminación de todas las armas químicas y la vigilancia sostenida para prevenir su resurgimiento", dijo el Embajador Üzümcü.

Tras la reunión, el Presidente Macri y el Director General Üzümcü descubrieron una placa conmemorativa de la visita a la sede de la OPAQ.

Antecedentes

La República Argentina fue uno de los primeros signatarios de la Convención de Armas Químicas (CAQ), habiéndose unido al tratado en 1997.

La Argentina apoya activamente la implementación de la CAQ a nivel internacional y regional, incluyendo la provisión de conocimientos técnicos y recursos en relación con numerosos pilares fundamentales del régimen de la CAQ, incluyendo la creación de capacidades nacionales, la educación y divulgación y la asistencia y protección.

Desde 1997, Argentina ha sido consecutivamente electa en el Consejo Ejecutivo de la OPAQ. Expertos de Argentina han hecho contribuciones valorables a órganos subsidiaros clave de la OPAQ, incluyendo el Consejo Consultivo Científico y el Consejo Consultivo sobre Educación y Divulgación.

La contribución de Argentina al fortalecimiento de las normas globales de no proliferación de armas de destrucción masiva también se evidencia en su activa compromiso con los tratados de control y desarme internacionales y regionales.

En su carácter de órgano de aplicación de la Convención de Armas Químicas, la OPAQ supervisa los esfuerzos globales para eliminar de forma permanente y verificable las armas químicas. Desde que la Convención entró en vigor en 1997 - con 192 Estados Parte - es el tratado más exitoso de desarme que elimina una categoría entera de armas de destrucción masiva.

A la fecha, cerca del 95 por ciento de todos los arsenales de armas químicas declarados por los Estados poseedores han sido destruidos bajo verificación de la OPAQ. Por su vasto esfuerzo en la eliminación de las armas químicas, la OPAQ recibió en 2013 el Premio Nobel de la Paz.