Se encuentra usted aquí

Documentos Destacados

Día de la Restauración de la Democracia

         

 

El 10 de diciembre por la Ley N° 26.323, se conmemora en la República Argentina el “Día de la Restauración de la Democracia” que tiene como objeto promover los valores democráticos, resaltando su significado histórico, político y social.

¿Pero a qué nos remite esa fecha y a qué suceso histórico se asocia?

El 10 de diciembre de 1983 Raúl Alfonsín asumió la Presidencia de la Nación, restituyendo en la Argentina el régimen democrático y el Estado de Derecho, perdido desde el 24 de marzo de 1976 y cuyo desafío fue consolidar la democracia en un contexto complejo con respecto al gran poder que aún tenían las fuerzas militares, quienes, durante el siglo xx, realizaron seis golpes de estados en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976, siendo este último el más cruento y cuestionable por sus métodos y procedimientos.

Sin embargo, aún con el voto legítimo emitido en las urnas, todavía eran tiempos complicados para la relación del Gobierno con las Fuerzas Armadas; en consecuencia y a fin de garantizar la democracia, decidió poner al frente del Ministerio de Defensa a una persona de su entera confianza:  Raúl Antonio Borrás.

Borrás fue un político argentino que participó en la formulación de una alternativa a la conducción tradicional del radicalismo liderado por Raúl Alfonsín. Entre 1973 y 1976 fue Diputado Nacional y en 1983 jefe de la campaña radical que resultó vencedora.

Como Ministro de Defensa del nuevo gobierno democrático, trabajó en la reestructuración de las Fuerzas Armadas, con el fin de desmantelar el aparato represivo organizado durante la dictadura.

Además apoyó firmemente al Presidente en la decisión de someter a juicio a los responsables de la represión ilegal cometida durante el período anterior y reformó el Código de Justicia Militar para permitir que los militares se sometan a juzgados comunes, quitándoles así el fuero militar, en los casos de crímenes contra civiles.

Lamentablemente su gestión fue interrumpida debido a un cáncer de pulmón que terminó con su vida  el 25 de mayo de 1985.

 

El documento

El documento seleccionado de este mes es parte de la entrega realizada por el National
Security Archive a nuestro Ministerio y disponible para la consulta en nuestro Archivo.

 Es un informe producido por la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires dirigido a la Secretaría de Estado en Washington de noviembre de 1983 que se titula “Initial thinking of Incoming Defense Minister” (Primera apreciación sobre el futuro Ministro de Defensa) y describe una conversación sostenida por un agente de la Embajada con Raúl Antonio Borrás, a menos de un mes de su asunción en la cartera de Defensa.

El escrito consta de 6 páginas en inglés, donde, por ejemplo, se indica que el futuro Ministro Borrás expresó que Alfonsín decidió que la mayor prioridad de su gobierno era asegurar que se mantuviese el sistema democrático a largo plazo y que esa era la razón de su designación, pese a no ser especialista en el tema.

Por su parte, el representante ante la Embajada de los Estados Unidos resaltó que su país, incluyendo las Fuerzas Militares, respaldaban la institucionalización y mantención de la democracia.

Con respecto a acciones concretas a realizar, Borrás le había informado que se estaban planificando cambios para las Fuerzas Armadas, ya que se necesitaba que éstas fueran más profesionales y defensoras del gobierno democrático.    

Notificó que tenía el objetivo de establecer un staff civil en el Ministerio, que llevaría los temas importantes y que los jefes de las Fuerzas deberían reportarle todo asunto a él directamente.

Por último, y como conclusión, el firmante del informe definió a Borrás como un político sofisticado y sostuvo que si pudiese cumplir lo que tenía en mente la democracia argentina podría sostenerse largo rato.

 


Para ver el documento completo haga click > AQUÍ.