Se encuentra usted aquí

Discurso de Faurie ante el CARI: “Las puertas que se han abierto tienen que transformarse en resultados concretos”

29 Noviembre 2017
Información para la Prensa N°: 
549/17

En el marco de la cena anual del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), realizada anoche en la Sociedad Rural Argentina, el Canciller Jorge Faurie brindó un discurso ante funcionarios nacionales, diplomáticos y autoridades de cámaras empresariales, en el que destacó que “la Argentina asumió el desafío de lograr una inserción inteligente en el sistema internacional, que le permita tener un rol protagónico”.

“Está más claro que nunca que nuestro país debe aprovechar esta oportunidad y satisfacer las exigencias de ciudadanías cada vez más demandantes, en un contexto de veloces transformaciones y múltiples estímulos”, afirmó Faurie.

Ante la audiencia, señaló que “luego de un ciclo de encierro, el Gobierno del Presidente Mauricio Macri debió liderar una política exterior pragmática, sin dejar de lado los principios y valores fundamentales de la Argentina, que nos permitiera ser referentes en el ámbito internacional”, y recordó que “el objetivo principal de todo este esfuerzo es lograr el bienestar para que nuestra sociedad sea abierta, justa, inclusiva e integrada”.

Faurie mencionó como metas “la modernización de la estructura productiva, la obtención de más mercados para nuestra producción y de inversiones, sobre todo en infraestructura, energía y conectividad, para mejorar la competitividad”, como parte de “un proceso de construcción de confianza internacional, cuya muestra fue la amplia agenda de visitantes y acciones que contribuyeron en la nueva inserción de la Argentina”.

El Canciller enfatizó: “Las puertas que se han abierto tienen que transformarse en resultados concretos para hacer realidad compromisos. Como ejemplo de ello, hemos concluido este año 125 acuerdos de cooperación técnica a través del FoAr; recuperamos la relación con nuestros vecinos; profundizamos los acuerdos de complementación económica con Chile, Colombia y México; recobramos una relación madura con Estados Unidos; y restablecimos las relaciones políticas y económicas que históricamente nos vinculan con Europa”.

El Canciller recalcó que se han profundizado los acercamientos en el ámbito regional, propiciando el avance de un acuerdo Mercosur-UE y se ha establecido una Hoja de Ruta con la Alianza del Pacífico, acciones que fueron acompañadas por la iniciativa de conseguir una invitación a ser parte de la OCDE.

“Organizamos la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC, presidiremos el G20, la Conferencia de la ONU sobre Cooperación Sur-Sur en 2019, la Expo Buenos Aires 2023, los Juegos Olímpicos de la Juventud, la Conferencia Internacional de Turismo y la reunión del Tratado Antártico”, enumeró el ministro.

Todo ello permite a nuestro país constituirse en actor relevante, facilitando consensos en una época difícil”, concluyó.

Durante su discurso, Faurie además agradeció a los 13 países que, “con absoluta generosidad, no dudaron" en prestar ayuda y asistencia técnica en la búsqueda del submarino ARA San Juan.

 

Información para la prensa Nº 549/17

Dirección de Prensa: 4819-7375 / 8296 / 7388

www.cancilleria.gob.ar

@CancilleriaARG