Se encuentra usted aquí

Declaraciones de la canciller Malcorra sobre el 2 de abril y la Cumbre de Seguridad Nuclear

02 Abril 2016
Información para la Prensa N°: 
088/16

"Quiero recordar en este 2 de abril a todos aquellos que perdieron su vida en la guerra que tuvimos hace muchos años. Lamentablemente, no estoy en el país para acompañar al Presidente en su homenaje en este momento especial. Aprovecho para decir que todo esto que se ha logrado desde la óptica de nuestra soberanía con la plataforma continental es una forma de rendir homenaje”, afirmó hoy desde Washington la canciller Susana Malcorra.

En declaraciones a Radio Mitre, Malcorra hizo un balance de la participación de la Argentina, con el Presidente Macri encabezando la delegación, en la Cumbre de Seguridad Nuclear: “La Argentina ha sostenido siempre una política de Estado en el área nuclear. Hemos logrado con Brasil un acuerdo de treinta años que era imposible pensarlo, que ha posibilitado que Latinoamérica sea una región libre de ese desafío que son las armas nucleares. El Presidente destacó, una vez más, que estamos sumamente comprometidos. La Argentina no es solamente un jugador muy importante, es exportador. La reunión destacó que existe la posibilidad de que los extremistas se hagan de residuos o elementos nucleares y eso es muy riesgoso. El centro de  la discusión estuvo sobre la seguridad”.

"El Presidente se reunió con Xi Jinping, con el Primer Ministro de Canadá y con el Primer Ministro de Nueva Zelanda. Hemos tenido una serie de reuniones importantes, incluyendo una conversación con el primer ministro Cameron, a pedido del propio Cameron”, añadió la Canciller.

Malcorra explicó: "La reunión con Xi Jinping fue significativa. Macri le afirmó al presidente chino la decisión de mantener una relación estratégica. También le dijo que estábamos mirando algunos de los acuerdos alcanzados porque nos parecía que teníamos que hacer ciertas adecuaciones para que tuvieran la transparencia y el cumplimiento de las leyes que nosotros queremos. Xi Jinping acordó que la administración nueva se de un tiempo para asegurarse de que lo que hay firmado esté en línea con las prioridades que tiene nuestro Gobierno”.

“Xi Jinping reconfirmó el enorme interés que tiene China en todo lo que es infraestructura. Hay una licitación en energías renovables que estará saliendo en las próximas semanas y se confirmó la participación de China. Se habló mucho del turismo también, ya que nosotros podríamos tener oportunidad de recibir más de ese caudal turístico de ciudadanos chinos. Con China muchas de las diferencias son totalmente tratables y que el gobierno chino confirme esto muestra que la acción va a seguir rápidamente”, concluyó la jefa de la diplomacia argentina.