Argentina, sede de la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC

La Conferencia Ministerial, que habitualmente se celebra cada dos años, es la instancia máxima de la OMC y puede adoptar decisiones sobre todos los asuntos comprendidos en el ámbito de cualquiera de sus Acuerdos Comerciales Multilaterales.

La denominada 11ª Conferencia Ministerial (CM11) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se realizará del 10 al 13 de diciembre en Buenos Aires, República Argentina, como ya había sido acordado en octubre de 2016 por el Consejo General del organismo.  Será la primera vez que esta reunión bianual se celebrará en un país sudamericano.

La organización de la Conferencia Ministerial representa una gran responsabilidad y un enorme desafío para la inserción internacional de nuestro país. La decisión de postularse para ser sede de este evento, así como la de presidir el G20 en 2018, refleja la voluntad y el compromiso del país de ser protagonista en el debate y la solución de los principales desafíos globales. 

Que el resto de los Estados Parte haya aceptado y apoyado esta postulación es un fiel ejemplo del éxito de nuestra vocación de inserción al mundo que encaró nuestro gobierno.

El evento reunirá a cancilleres, ministros de comercio y altos representantes de los 164 países miembros de la OMC, como también diversas asociaciones y organismos no gubernamentales de la sociedad civil que asistirán en carácter de observadores, estimándose una concurrencia total de unas 4000 personas. Se desarrollarán reuniones plenarias y temáticas entre los miembros, mientras, en paralelo, se desarrollará un evento de parlamentarios y un foro de empresarios.

La reunión buscará producir nuevos resultados en las negociaciones comerciales que se llevan a cabo en la OMC, tras los avances alcanzados en las ministeriales de Bali (2013) y Nairobi (2015), a fin de generar nuevas reglas de comercio mundial en materia agrícola, industrial y de servicios, entre otras; así como en posibles nuevos temas, como el comercio electrónico, la inserción de las PYMES en el comercio mundial y la facilitación de inversiones extranjeras.

Como país anfitrión, tendremos la responsabilidad de sentar las bases para el debate sobre cómo tornar más eficiente el sistema multilateral de comercio, de modo tal que se pueda contribuir a generar un comercio justo que sea motor de desarrollo. Además, será una oportunidad inigualable para ayudar a construir nuevos consensos que sostengan la existencia de un sistema comercial multilateral universal, abierto, basado en normas, no discriminatorio y equitativo, de acuerdo a la Agenda 2030 de la ONU.

Es para nosotros, además, una oportunidad para impactar interna y externamente en la imagen de Argentina como país abierto al mundo y a los negocios, capaz de atraer inversiones y turismo.

Buscamos construir relaciones maduras y pragmáticas con los países de la región y con estados clave. Para ello es importante participar activamente en organismos internacionales y foros estratégicos.

El reto para la OMC es consolidar un marco que proporcione certeza y asegure que los beneficios lleguen al conjunto de la gente, con una mejora en las oportunidades y en la calidad del trabajo. El camino para lograr superar este gran reto es el diálogo respetuoso y franco, partiendo de la base que la suma de visiones siempre enriquece.

La CM11 será así un nuevo desafío para que los países miembros de la OMC encuentren puntos en común, fortalezcan el multilateralismo y construyan caminos hacia el logro de resultados importantes y constructivos para el comercio y el desarrollo. Para la Argentina, en tanto, será una instancia más de integrarnos a la economía global y fortalecer nuestra visión de un país que es capaz de aprovechar las oportunidades internacionales para librar todo su talento y potencial.

Para más información sobre las funciones básicas y los objetivos de la OMC, puede acceder a: https://www.wto.org/spanish/thewto_s/thewto_s.htm

Ediciones anteriores

Suscripción

Image CAPTCHA
Ingrese los caracteres mostrados en la imagen.