Se encuentra usted aquí

Argentina - España: Reunión de cancilleres en el marco de la Asamblea General de la ONU

20 Septiembre 2017
Información para la Prensa N°: 
409/17

El Canciller argentino, Jorge Faurie, mantuvo hoy en Nueva York una reunión bilateral con el Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación del Reino de España, Alfonso Dastis Quecedo, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Faurie y Dastis hicieron un repaso del Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica entre ambos países, actualizado en ocasión de la Visita de Estado del Presidente Macri a España en febrero de este año, donde se firmaron doce instrumentos bilaterales. 

Faurie destacó que ambos países trabajan sobre uno de los objetivos principales en la relación bilateralaumentar y diversificar el comercio recíproco, aumentando los esfuerzos para que las empresas españolas fortalezcan sus inversiones en nuestro país alentadas por un contexto de previsibilidad y un positivo clima de negocios. Cabe recordar que España es el segundo inversor en la Argentina y el 8º destino de nuestras exportaciones.

Los Ministros intercambiaron, además, opiniones sobre la reapertura del mercado europeo para el biodiesel argentino y la expectativa por el avance de las negociaciones MERCOSUR – UE.

Los Cancilleres también dialogaron sobre las expectativas para la próxima Conferencia Ministerial de la OMC, que se realizará en Buenos Aires del 10 al 13 diciembre de este año. 

La Argentina está comprometida con la obtención de resultados positivos en esta reunión y a seguir trabajando con la UE para tal fin. En el actual contexto internacional de dudas sobre la globalización, nuestro país considera que es fundamental arribar a acuerdos que fortalezcan el sistema multilateral de comercio, con la OMC como su piedra angular.  

Faurie agradeció a Dastis el apoyo de España para iniciar el proceso de ingreso de Argentina a la OCDE, y a la candidatura de Argentina / Buenos Aires para ser Sede de la Exposición Internacional 2023.