Se encuentra usted aquí

Argentina conmemoró el 20° aniversario de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

28 Abril 2017

El 28 de abril por la tarde tuvo lugar en el Palacio San Martín la ceremonia de conmemoración del Vigésimo aniversario de la entrada en vigor de la Convención de Armas Químicas y del establecimiento de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El acto estuvo presidido por el Vicecanciller, Embajador Pedro Villagra Delgado. En representación de la OPAQ hizo uso de la palabra el señor Sergey Zinoviev, funcionario de la División de Cooperación Internacional de dicha organización.

Durante la ceremonia los oradores señalaron que, en sus veinte años de vigencia, la Convención de Armas Químicas se ha convertido en uno de los instrumentos de desarme universal más exitosos de todos los tiempos: 192 países son partes de este tratado, lo que equivale al 98% de la población mundial. Se espera que, hacia 2023, la totalidad de los arsenales de armas químicas declarados hayan sido destruidos.

Representante de la OPAQ, Dr. Sergey Zinoviev 

Representante de la OPAQ, Dr. Sergey Zinoviev

El Embajador Villagra Delgado destacó que la República Argentina es contraria a todo uso de armas químicas, en cualquier situación, bajo cualquier circunstancia y por cualquier actor y expresó su firme convicción de que todos aquellos responsables por su utilización deben ser juzgados. Asimismo, señaló que la tarea de la OPAQ ha sido muy exitosa, lo que le valió el reconocimiento con el Premio Nobel de la Paz en 2013.

Emb. Pedro Villagra Delgado

La República Argentina, uno de los primeros signatarios de la Convención de Armas Químicas, se unió al tratado en 1997. Desde entonces, cumple cabalmente con todas las obligaciones impuestas por la Convención y promueve la cooperación internacional para el uso pacífico de la química.

El acto en el Palacio San Martín tuvo lugar exactamente un mes después de la histórica visita a la OPAQ del Presidente Mauricio Macri, la primera de un presidente argentino a la sede de esa organización en La Haya, ocasión en la que reafirmó el compromiso de la Argentina con la no proliferación y la abolición total de las armas de destrucción masiva.

 

       Comunicado de Prensa de la Cancillería argentina. Información para la prensa Nº 152 /17